Divicion de Los poderes del Estado
Página 1 de 1.
Divicion de Los poderes del Estado
Nombre: Franklin Hidalgo Cespedes #12
Informe de lectura de sobre la división de los poderes del Estado.
Desde que la ilustración surge se lucha por una división de los poderes para que allá un balance y para que el pueblo no se vea afectado por la decisiones de una sola persona y no page las consecuencias de los actos de esa persona.
Desde que se dividen los poderes esta nueva forma de gobierno se ve amenazada por las dictaduras y formas de gobierno que se alejan de de la forma democrática que la división de los poderes plantea. También otra amenaza que esta vigente en nuestros días es el presidencialismo el cual afecta a nuestra nación que es la republica dominicana en la cual el presidente manda un nuevo proyecto de ley al congreso y esta es aprobada por que el presidente así lo quiere.
Además los principios de la división de los poderes no siempre se llevan a cabo en muchos de los gobiernos actuales el poder ejecutivo no ejecuta lo que tiene que hacer el legislativo no juzga al que tiene que ser juzgado y el poder legislativo no legisla entonces la división de los poderes no siempre es se respeta como debería.
Con la formación de los Estados Unidos la división de los poderes inicia su rumbo en la historia con dándole influencia a las demás naciones como Francia que tuvo su revolución hasta Haití que fue el primer país de color en independizarse, sin la división de poderes la vida estaría llena de abuso y maltrato hacia el ciudadano común de parte de la clases con poder y riqueza .
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: Fausto Garcia Cardi #9
División de los Poderes
Las funciones del Estado tradicionalmente se han distinguido entre sí de acerdo a la concepción clásica de la división de poderes, según la cual los órganos legislativos, ejecutivo y judicial realizan las funciones de producción de normas jurídicas, de ejecución de tales normas y de solución de problemas y controversias.
Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad y falta la confianza, ya que puede temerse que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente. Esto tuvo acontecimiento en la edad moderna, en los tiempos de monarquías absolutas. Además este pensamiento viene de Montesquieu.
No hay libertad si el poder judicial y el legislativo no están separados, ya que el mismo juez haría las leyes y enjuiciaría a aquellos que las violen, y si no está separado del poder ejecutivo, un juez tendría el poder de un opresor.
Al principio la división de funciones o poderes se le dio inicio normativo al establecerse en la constitución de los Estados Unidos de América en 1787 y en la revolucionada Francia, las cuales dieron una marcada influencia, en especial la primera de ellas, en la difusión y consagración constitucional del principio a partir del siglo XVIII y hasta nuestros días.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: Jean Marco De Castro #6
La division de poderes
Siempre todos los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes por ejemplo la creación de impuestos excesivos y absurdos, y esto provoca que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. La formulación más extendida de la teoría de la división o separación de poderes corresponde a la realizada por Montesquieu. De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, se encuentran 3 clases de poderes del Estado: El poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil al cual tambien se le denomina poder judicial.
Para Locke, la división de poderes es un sistema contra la opresión del poder tiránico, pero asimismo la división entre los poderes legislativo y ejecutivo se basa fundamentalmente en la necesidad de aplicación permanente de normas generales.
Estos distintos poderes, dentro de este esquema, pueden ser ejercidos por la misma persona o cuerpo o no. En el caso de darse la primera posibilidad, no hay libertad. Para que la libertad impregne el proceso político es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda temer a otro. Y para ello deben atribuirse los distintos poderes a distintos órganos.
Existe una tendencia a fijar una serie de controles dirigidos a acotar el Poder Presidencial y sobre todo los amplísimos márgenes de discrecionalidad con que este actúa. Actualmente podemos ubicar esta tendencia en cinco ámbitos:
1. En la lucha por el fortalecimiento del Poder Legislativo
2. En los esfuerzos por lograr la independencia del Poder Judicial
3. En la batalla por acotar el Poder Presidencial
4. En los empeños por darle plena vigencia al Régimen Federal
5. En la construcción de un sistema de partidos vigoroso, competitivo y plural.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre:Patrick McDowell #19
El poder legislativo.
Este material nos relata como el poder abusivo de los gobiernos autoritarios afecta al pueblo, pero a la vez, desatan ideas intelectuales de los diferentes individuos que estan en la sociedad. Tambien nos relata ideas tanto de Montesquieu como de Locke.
Este material nos relata los sistemas politicos clasificados por Loewenstein, el los clasifico por intraorganos y interorganos. Este nos explica las funciones de cada uno de estos sistemas.
Nos relata el texto tambien algunas situaciones dadas en la revolucion de Mexico. Dice tambien que la constitucion de Mexico llego a pasar hasta por 3 vias de reforzamiento (de las que se conocen).
1. Esta la constitucion Caudillo militar, esta relataba basicamente los deberes de los Caudillos en guerra.
2. El presidente tomo mando de los rieles agrarios y el arbitraje de los obreros.
El material nos relata que el poder judicial se clasifica en: la designacion, la estabilidad y la responsabilidad de los funcionarios judiciales. El poder judicial esta visto como ajeno a el poder ejecutivo, ya que estos tienen diferencias principalmente en los recursos de cada uno.
En conclusion el trabajo nos hablo mucho sobre el poder Judicial y como radico en Mexico en la pasada decada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre:Eduardo Rodriguez #25
Informe de lectura sobre la división de lo poderes y la función jurisdiccional.
Con el pasar de los años las sociedades o pueblo del mundo han aprendido que el poder no puede otorgarse a una persona o un grupo muy reducido de personas sino que este e debe dividir para mantener un equilibrio y lograr el desarrollo del pueblo.
Esta idea de la división del poder comienza a tomar forma con las primeras constituciones, como son la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica de 1887 y con la de la Francia revolucionaria, la cual es influenciada por las ideas de personas de la Ilustración como son John Locke, Montesquieu y Rousseau. Los cuales basaban sus ideas en el principio de respetar y garantizar la libertad de los individuos.
Tras esto en diferentes pueblos se da la división del poder en tres: el poder la crear las leyes que ayudaran al mantenimiento de la paz (Poder Legislativo), un poder que ejecute las leyes sobre el pueblo (Poder Ejecutivo) y un poder que juzgue a los individuos que no contribuyan con el buen desarrollo del pueblo incumpliendo con las leyes de la constitución (Poder Judicial).
Aunque en ocasiones esta división no es absoluta y un poder ejerce deberes que pertenecen a otro, se debe mantener un control y explicar claramente las funciones de cada uno. Lo que nunca se debe permitir que un mismo individuo o grupo dirija dos poderes a la vez para que estos no puedan mandar leyes de manera tiránica para el beneficio de lo suyos. Por esto se necesita que exista un amplio número de personas en cada poder, principalmente en el Legislativo, para que se trabaje para el bien común de todo el pueblo.
Informe de lectura de sobre la división de los poderes del Estado.
Desde que la ilustración surge se lucha por una división de los poderes para que allá un balance y para que el pueblo no se vea afectado por la decisiones de una sola persona y no page las consecuencias de los actos de esa persona.
Desde que se dividen los poderes esta nueva forma de gobierno se ve amenazada por las dictaduras y formas de gobierno que se alejan de de la forma democrática que la división de los poderes plantea. También otra amenaza que esta vigente en nuestros días es el presidencialismo el cual afecta a nuestra nación que es la republica dominicana en la cual el presidente manda un nuevo proyecto de ley al congreso y esta es aprobada por que el presidente así lo quiere.
Además los principios de la división de los poderes no siempre se llevan a cabo en muchos de los gobiernos actuales el poder ejecutivo no ejecuta lo que tiene que hacer el legislativo no juzga al que tiene que ser juzgado y el poder legislativo no legisla entonces la división de los poderes no siempre es se respeta como debería.
Con la formación de los Estados Unidos la división de los poderes inicia su rumbo en la historia con dándole influencia a las demás naciones como Francia que tuvo su revolución hasta Haití que fue el primer país de color en independizarse, sin la división de poderes la vida estaría llena de abuso y maltrato hacia el ciudadano común de parte de la clases con poder y riqueza .
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: Fausto Garcia Cardi #9
División de los Poderes
Las funciones del Estado tradicionalmente se han distinguido entre sí de acerdo a la concepción clásica de la división de poderes, según la cual los órganos legislativos, ejecutivo y judicial realizan las funciones de producción de normas jurídicas, de ejecución de tales normas y de solución de problemas y controversias.
Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad y falta la confianza, ya que puede temerse que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente. Esto tuvo acontecimiento en la edad moderna, en los tiempos de monarquías absolutas. Además este pensamiento viene de Montesquieu.
No hay libertad si el poder judicial y el legislativo no están separados, ya que el mismo juez haría las leyes y enjuiciaría a aquellos que las violen, y si no está separado del poder ejecutivo, un juez tendría el poder de un opresor.
Al principio la división de funciones o poderes se le dio inicio normativo al establecerse en la constitución de los Estados Unidos de América en 1787 y en la revolucionada Francia, las cuales dieron una marcada influencia, en especial la primera de ellas, en la difusión y consagración constitucional del principio a partir del siglo XVIII y hasta nuestros días.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: Jean Marco De Castro #6
La division de poderes
Siempre todos los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes por ejemplo la creación de impuestos excesivos y absurdos, y esto provoca que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. La formulación más extendida de la teoría de la división o separación de poderes corresponde a la realizada por Montesquieu. De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, se encuentran 3 clases de poderes del Estado: El poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil al cual tambien se le denomina poder judicial.
Para Locke, la división de poderes es un sistema contra la opresión del poder tiránico, pero asimismo la división entre los poderes legislativo y ejecutivo se basa fundamentalmente en la necesidad de aplicación permanente de normas generales.
Estos distintos poderes, dentro de este esquema, pueden ser ejercidos por la misma persona o cuerpo o no. En el caso de darse la primera posibilidad, no hay libertad. Para que la libertad impregne el proceso político es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda temer a otro. Y para ello deben atribuirse los distintos poderes a distintos órganos.
Existe una tendencia a fijar una serie de controles dirigidos a acotar el Poder Presidencial y sobre todo los amplísimos márgenes de discrecionalidad con que este actúa. Actualmente podemos ubicar esta tendencia en cinco ámbitos:
1. En la lucha por el fortalecimiento del Poder Legislativo
2. En los esfuerzos por lograr la independencia del Poder Judicial
3. En la batalla por acotar el Poder Presidencial
4. En los empeños por darle plena vigencia al Régimen Federal
5. En la construcción de un sistema de partidos vigoroso, competitivo y plural.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre:Patrick McDowell #19
El poder legislativo.
Este material nos relata como el poder abusivo de los gobiernos autoritarios afecta al pueblo, pero a la vez, desatan ideas intelectuales de los diferentes individuos que estan en la sociedad. Tambien nos relata ideas tanto de Montesquieu como de Locke.
Este material nos relata los sistemas politicos clasificados por Loewenstein, el los clasifico por intraorganos y interorganos. Este nos explica las funciones de cada uno de estos sistemas.
Nos relata el texto tambien algunas situaciones dadas en la revolucion de Mexico. Dice tambien que la constitucion de Mexico llego a pasar hasta por 3 vias de reforzamiento (de las que se conocen).
1. Esta la constitucion Caudillo militar, esta relataba basicamente los deberes de los Caudillos en guerra.
2. El presidente tomo mando de los rieles agrarios y el arbitraje de los obreros.
El material nos relata que el poder judicial se clasifica en: la designacion, la estabilidad y la responsabilidad de los funcionarios judiciales. El poder judicial esta visto como ajeno a el poder ejecutivo, ya que estos tienen diferencias principalmente en los recursos de cada uno.
En conclusion el trabajo nos hablo mucho sobre el poder Judicial y como radico en Mexico en la pasada decada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre:Eduardo Rodriguez #25
Informe de lectura sobre la división de lo poderes y la función jurisdiccional.
Con el pasar de los años las sociedades o pueblo del mundo han aprendido que el poder no puede otorgarse a una persona o un grupo muy reducido de personas sino que este e debe dividir para mantener un equilibrio y lograr el desarrollo del pueblo.
Esta idea de la división del poder comienza a tomar forma con las primeras constituciones, como son la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica de 1887 y con la de la Francia revolucionaria, la cual es influenciada por las ideas de personas de la Ilustración como son John Locke, Montesquieu y Rousseau. Los cuales basaban sus ideas en el principio de respetar y garantizar la libertad de los individuos.
Tras esto en diferentes pueblos se da la división del poder en tres: el poder la crear las leyes que ayudaran al mantenimiento de la paz (Poder Legislativo), un poder que ejecute las leyes sobre el pueblo (Poder Ejecutivo) y un poder que juzgue a los individuos que no contribuyan con el buen desarrollo del pueblo incumpliendo con las leyes de la constitución (Poder Judicial).
Aunque en ocasiones esta división no es absoluta y un poder ejerce deberes que pertenecen a otro, se debe mantener un control y explicar claramente las funciones de cada uno. Lo que nunca se debe permitir que un mismo individuo o grupo dirija dos poderes a la vez para que estos no puedan mandar leyes de manera tiránica para el beneficio de lo suyos. Por esto se necesita que exista un amplio número de personas en cada poder, principalmente en el Legislativo, para que se trabaje para el bien común de todo el pueblo.
Franklin.Hidalgo- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2012
Temas similares
» Las divisiones de los poderes del estado
» La division de los poderes del estado.
» Division de poderes
» División de los poderes del estado y la función jurisdiccional.
» División de los poderes
» La division de los poderes del estado.
» Division de poderes
» División de los poderes del estado y la función jurisdiccional.
» División de los poderes
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.