Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Congreso Nacional de la Rep. Dom.

Ir abajo

Congreso Nacional de la Rep. Dom. Empty Congreso Nacional de la Rep. Dom.

Mensaje  Dacely L Vie Ene 27, 2012 4:31 pm

Congreso Nacional de la Republica Dominicana


Primeramente, al momento de analizar cuales son los aspectos positivos y negativos del congreso nacional, hay que dar a conocer que es el congreso, sus características, sus funcionamientos, etc. Cabe destacar que en los Estados constitucionales contemporáneos tienen en su configuración política una institución encargada principalmente de la elaboración de las leyes. Esa institución en la cual se delega la función legislativa se denomina en las diferentes constituciones, Parlamento, Congreso, Asamblea, Estados Generales y Consejo. La denominación más frecuente es la de Parlamento o Congreso.

En la República Dominicana la Constitución, en su artículo 16 le asigna la definición específica de “Congreso de la República”, institución política colegiada, de carácter pluralista y electivo, que funciona normalmente dentro del contexto de las democracias liberales, cuyas atribuciones principales son hacer las leyes, examinar todos los actos del Poder Ejecutivo y ejercer control sobre el gobierno y la administración en general. El Congreso ejerce el poder constituyente derivado.

El Congreso Nacional es un cuerpo representativo, es un cuerpo deliberante, es un órgano político colegiado, es una Asamblea de carácter permanente, expresa el pluralismo político.

El congreso nacional lo componen la cámara de diputados o cámara baja y el senado o cámara alta. Amas cámaras sesionan simultáneamente, pero en forma separada (en diferentes salones).

Ya sabiendo todo esto podemos decir que entre los aspectos positivos, podemos citar: Para que las decisiones y deliberaciones de cualquiera de las cámaras tenga validez es necesario que haya quorum, que consiste en la presencia en cada sesión de más de la mitad de sus miembros. Todas las decisiones tienen que estar apoyadas por mayoría de votos y representa a todas las personas según su criterio de votación.

Entre los aspectos negativos: tienen el poder de tomar decisiones para su beneficio y no para el beneficio del pueblo.

Dacely L
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.