Congreso Nacional de la Republica Dominicana

Ir abajo

Congreso Nacional de la Republica Dominicana

Mensaje  Yusleidy De La Rosa el Jue Ene 26, 2012 8:43 pm

Congreso Nacional de la Republica Dominicana


El Congreso es un órgano colegiado que está integrado por una cantidad de personas que invisten determinada representación política. El Congreso es también bicameral o compuesto ya que está integrado por dos cámaras que sesionan separadamente y cuyos integrantes tienen requisitos, plazos e investiduras.

Composición del Congreso: El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la Republica y la Cámara de Diputados. El Senado se compone de miembros elegidos a razón de uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional, cuyo ejercicio dura cuatro años. Para ser diputada o diputado se requieren las mismas condiciones que para ser senador.

La República Dominicana es sede de importantes convenciones médicas, conferencias regionales financieras, y una gran variedad de reuniones internacionales todo el año. Cada día más congresos se celebran en el país debido a la amplia disponibilidad de salones en todas las costas, junto a una muy moderna red de telecomunicaciones, conexiones aéreas frecuentes y atracciones turísticas sin par que permiten complementar el trabajo con la diversión. Las elecciones Congresuales se celebran cada cuatro años y las Municipales se celebran cada seis años.

Aspectos negativos:
• En la práctica terminan respondiendo a sus intereses particulares, a los de su partido y a los de los grupos de poder económico.

Aspectos positivos:
• Representan a la voluntad del pueblo en teoría, ya que, sus integrantes representan a las diferentes localidades del pueblo.

Características de los senadores y diputados del país
• Discutir, aprobar y ratificar los tratados internacionales y acuerdos diplomáticos realizados por el Poder Ejecutivo con gobiernos extranjeros
• Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República.
• Entablar juicio político a los servidores públicos acusados de haber cometido faltas en perjuicio de los intereses públicos.
• Decidir si se puede actuar penalmente contra los servidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional).
• Vigilar el buen desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda.
• Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda.

Yusleidy De La Rosa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.