Congreso, senadores y diputados en Republica Dominicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Congreso, senadores y diputados en Republica Dominicana

Mensaje  lauradesotog el Jue Ene 26, 2012 6:04 pm

CONGRESO DE LA REPUBLICA DOMINICANA:
El Poder Legislativo, o Congreso dominicano, es el primer poder del estado y está compuesto por el Senado de la República (Cámara alta) y la Cámara de Diputados (Cámara baja).
Congreso Nacional de la República Dominicana es el Poder Legislativo Nacional bicameral de República Dominicana, está conformado por un Senado y una Cámara de Diputados. Los integrantes de ambas cámaras son electos por período de 4 años. La reunión del Senado y la Cámara de Diputados se denomina Asamblea Nacional.
El Senado representaba a los Provincias de Dominicana, esta compuesto por 32 miembros, un representante de cada Provincia y uno por el Distrito Nacional. Los Senadores se eligen de listas partidarias para un período de cuatro años. La edad mínima para postular era de 30 años.
La Cámara de Diputados estaba compuesto por 178 representan al pueblo que se eligen por votación directa secreta y universal son elegidos por representación proporcional desde las listas y de forma nominal, en todo el país. Los diputados también tienen un período de cuatro años y deben tener como mínimo 21 años cumplidos al día de la elección.

SENADORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA:

La cámara de senadores se encarga de:
*Analizar la política exterior realizada por el Ejecutivo Federal.
*Discutir, aprobar y ratificar los tratados internacionales y acuerdos diplomáticos realizados por el Poder Ejecutivo con gobiernos extranjeros. Cuando son ratificados por el Congreso, los tratados internacionales adquieren el carácter de Ley Suprema, al mismo nivel que la Constitución General.
*Ratificar el nombramiento que el Presidente hace del Procurador General de la República.
*Entablar juicio político a los servidores públicos acusados de haber cometido faltas en perjuicio de los intereses públicos.
*Designar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de entre un conjunto de personas propuestas a su consideración por el Presidente de la República.
*Nombrar y remover al Jefe de gobierno del Distrito Federal en caso de conflicto con los demás poderes.

DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA:
La Cámara de Diputados se encarga de:
*Decidir si se puede actuar penalmente contra los servidores públicos que hayan cometido delitos abusando de su cargo (desafuero constitucional).
*Vigilar el buen desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda.
*Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la federación cuyo proyecto presenta la Secretaría de Hacienda.
*Revisar y evaluar en qué y cómo se gastó el dinero del presupuesto del año anterior, para lo cual el ejecutivo presenta un informe que se conoce como Cuenta Pública.

lauradesotog

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.