EL PODER LEGISLATIVO
Página 1 de 1.
EL PODER LEGISLATIVO
ROLANDO ENCARNACION MARTE: "PODEMOS SER LUCES EN UN MUNDO DE TANTAS SOMBRAS"
PRACTICA DE EDUCACION CIVICA CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA UNIDAD DE CLASE DEL SEGUNDO SEMESTRE.
FECHA DE ENTREGA: 23-1-12
COLEGIO ARROYO HONDO.
Departamento de educación media. Práctica de educación cívica correspondiente al segundo semestre escolar 2011 – 2012. Tercero de bachillerato. Prof. Rolando Encarnación Marte.
“Podemos ser luces en un mundo de tantas sombras.”
Nombre: ____________________________ Apellido: _________________________________ #_______ curso_______
Con el fin de la edad media y el naciente de la edad moderna, el mundo conocido en Europa experimentaría con conjunto de cambios que sin lugar a duda, introdujeron transformaciones significativas en las estructuras políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas.
En lo político, la figura del rey vuelve a renacer dando origen a lo que se conoce como monarquías absolutas. Cuya característica principal, fue a concentración del poder en toda su expresión en la figura de una sola persona. “Rey,” junto a este, se formaron estructuras socio-políticas, llamadas oligarquía.
Desde el punto de vista económica, surge un nuevo modelo económico llamado capitalismo y con el desarrollo de una nueva clase social, la burguesía. Que en sus inicios, no tenia poder político, pero con el paso del tiempo esta clase se fragmentaria, en dos grupos:
1) Alta burguesía o alta nobleza, con gran poder económico y sobre todo muy cercano al Rey.
2) Mediana burguesía, profesionales en su mayoría y comerciante.
3) La pequeña burguesía, compuesto por grupos de pequeños comerciantes y artesanos.
A nivel social, surge los grupos oligarcas alrededor de los reyes, los gremios y los proletariados. En el caso de este último grupo, surgió como consecuencia del abandono de las actividades en el campo.
Con relación a lo cultural, surge el renacimiento y el humanismo. Destacando sus implicaciones en todo los ámbitos de la vida nacional.
En el caso de la religión, esta mantuvo su influencia, pero la parte científica ya no dependía de esta. Se desarrollo una visión más laica en cuanto al abordaje de los temas científicos.
Bajo estas condiciones, se desarrolló la edad moderna, que desde punto de vista cronológico, se inicio en el 1453, con la toma de Constantinopla hasta el 1789, con la revolución francesa. En este contexto se producen una serie de hechos, los cuales se hace prudente citar.
A. Toma de Constantinopla 1453.
B. Invención de la imprenta 1455.
C. Descubrimiento de América 1492.
D. Renacimiento y Humanismo.
E. Desarrollo de las monarquías absolutas.
F. La revolución inglesa 1645.
G. La ilustración.
H. Independencia de los Estados Unidos.
I. Revolución francesa.
Dentro de los países con monarquías absolutas más destacadas: Inglaterra, Francia, España, Holanda, Portugal, entre otras. Todas estas monarquías, gobernaron sus pueblos con manos duras, desarrollando un totalitarismo tan cruel, que sumados a otros hechos fueron creando las condiciones para los movimientos políticos que transformaron las antiguas estructuras políticas europeas. Dentro de los cambios más notorios que se dieron, fue la fragmentación del poder absoluto que daría origen a los poderes del estado como hoy lo conocemos.
A partir de estos hechos, las naciones adoptarían dicho modelo, pero corresponde a América el mayor protagonismo.
Asume con entusiasmo este nuevo semestre y con espíritu de colaboración responde las siguientes preguntas.
Guía de estudio.
a. Leer los fragmento de las páginas 54 y 55 y luego responda las preguntas:
1. ¿Cómo y para que surge la función legislativa?
2. ¿Qué originaron estas asambleas?
3. ¿Quiénes protagonizaron al inicio los sistemas políticos en América latina?
4. ¿Qué características tenían las elecciones en América latina? Destacar caso de Rep. Dom.
5. ¿Cuáles debilidades destaca el texto, con relación los sistemas electorales?
6. ¿En qué hemos cambiado? Citar caso en Rep. Dom.
7. ¿Qué características tiene el poder en los sistemas democráticos?
8. Analiza el fragmento # 1 de la página 56 y luego cita los diferentes nombres y países de las funciones legislativas.
9. ¿A qué se llama parlamento?
10. ¿Cuáles problemas presenta el parlamento con el poder ejecutivo?
11. ¿Cómo se eligen los legisladores?
12. ¿En qué consiste la unidad parlamentaria?
13. ¿Cuáles son los órganos del poder legislativo?
14. ¿Cuáles son las funciones de los congresos?
15. Determinar el origen y características del congreso dominicano.
16. Presidente actual, de las cámaras.
17. Con ayuda de la constitución vigente, realice lo que le pido.
a. Art. 76.
b. Art. 77.
c. Art. 78.
d. Art. 79.
e. Art. 80.
f. Art. 81.
g. Art. 82.
h. Art. 83.
i. Art. 85.
j. Art. 86.
k. Art. 87.
l. Art. 89.
m. Art. 93.
n. Art. 95.
PRACTICA DE EDUCACION CIVICA CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA UNIDAD DE CLASE DEL SEGUNDO SEMESTRE.
FECHA DE ENTREGA: 23-1-12
COLEGIO ARROYO HONDO.
Departamento de educación media. Práctica de educación cívica correspondiente al segundo semestre escolar 2011 – 2012. Tercero de bachillerato. Prof. Rolando Encarnación Marte.
“Podemos ser luces en un mundo de tantas sombras.”
Nombre: ____________________________ Apellido: _________________________________ #_______ curso_______
Con el fin de la edad media y el naciente de la edad moderna, el mundo conocido en Europa experimentaría con conjunto de cambios que sin lugar a duda, introdujeron transformaciones significativas en las estructuras políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas.
En lo político, la figura del rey vuelve a renacer dando origen a lo que se conoce como monarquías absolutas. Cuya característica principal, fue a concentración del poder en toda su expresión en la figura de una sola persona. “Rey,” junto a este, se formaron estructuras socio-políticas, llamadas oligarquía.
Desde el punto de vista económica, surge un nuevo modelo económico llamado capitalismo y con el desarrollo de una nueva clase social, la burguesía. Que en sus inicios, no tenia poder político, pero con el paso del tiempo esta clase se fragmentaria, en dos grupos:
1) Alta burguesía o alta nobleza, con gran poder económico y sobre todo muy cercano al Rey.
2) Mediana burguesía, profesionales en su mayoría y comerciante.
3) La pequeña burguesía, compuesto por grupos de pequeños comerciantes y artesanos.
A nivel social, surge los grupos oligarcas alrededor de los reyes, los gremios y los proletariados. En el caso de este último grupo, surgió como consecuencia del abandono de las actividades en el campo.
Con relación a lo cultural, surge el renacimiento y el humanismo. Destacando sus implicaciones en todo los ámbitos de la vida nacional.
En el caso de la religión, esta mantuvo su influencia, pero la parte científica ya no dependía de esta. Se desarrollo una visión más laica en cuanto al abordaje de los temas científicos.
Bajo estas condiciones, se desarrolló la edad moderna, que desde punto de vista cronológico, se inicio en el 1453, con la toma de Constantinopla hasta el 1789, con la revolución francesa. En este contexto se producen una serie de hechos, los cuales se hace prudente citar.
A. Toma de Constantinopla 1453.
B. Invención de la imprenta 1455.
C. Descubrimiento de América 1492.
D. Renacimiento y Humanismo.
E. Desarrollo de las monarquías absolutas.
F. La revolución inglesa 1645.
G. La ilustración.
H. Independencia de los Estados Unidos.
I. Revolución francesa.
Dentro de los países con monarquías absolutas más destacadas: Inglaterra, Francia, España, Holanda, Portugal, entre otras. Todas estas monarquías, gobernaron sus pueblos con manos duras, desarrollando un totalitarismo tan cruel, que sumados a otros hechos fueron creando las condiciones para los movimientos políticos que transformaron las antiguas estructuras políticas europeas. Dentro de los cambios más notorios que se dieron, fue la fragmentación del poder absoluto que daría origen a los poderes del estado como hoy lo conocemos.
A partir de estos hechos, las naciones adoptarían dicho modelo, pero corresponde a América el mayor protagonismo.
Asume con entusiasmo este nuevo semestre y con espíritu de colaboración responde las siguientes preguntas.
Guía de estudio.
a. Leer los fragmento de las páginas 54 y 55 y luego responda las preguntas:
1. ¿Cómo y para que surge la función legislativa?
2. ¿Qué originaron estas asambleas?
3. ¿Quiénes protagonizaron al inicio los sistemas políticos en América latina?
4. ¿Qué características tenían las elecciones en América latina? Destacar caso de Rep. Dom.
5. ¿Cuáles debilidades destaca el texto, con relación los sistemas electorales?
6. ¿En qué hemos cambiado? Citar caso en Rep. Dom.
7. ¿Qué características tiene el poder en los sistemas democráticos?
8. Analiza el fragmento # 1 de la página 56 y luego cita los diferentes nombres y países de las funciones legislativas.
9. ¿A qué se llama parlamento?
10. ¿Cuáles problemas presenta el parlamento con el poder ejecutivo?
11. ¿Cómo se eligen los legisladores?
12. ¿En qué consiste la unidad parlamentaria?
13. ¿Cuáles son los órganos del poder legislativo?
14. ¿Cuáles son las funciones de los congresos?
15. Determinar el origen y características del congreso dominicano.
16. Presidente actual, de las cámaras.
17. Con ayuda de la constitución vigente, realice lo que le pido.
a. Art. 76.
b. Art. 77.
c. Art. 78.
d. Art. 79.
e. Art. 80.
f. Art. 81.
g. Art. 82.
h. Art. 83.
i. Art. 85.
j. Art. 86.
k. Art. 87.
l. Art. 89.
m. Art. 93.
n. Art. 95.
ROLANDO ENCARNACION MARTE- Admin
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/01/2012
Temas similares
» El Poder Legislativo (Independencia en R.D. del Poder Legislatvio)
» El poder legislativo
» El poder legislativo
» el poder legislativo en la Rep.Dom
» el poder legislativo en la Rep.Dom
» El poder legislativo
» El poder legislativo
» el poder legislativo en la Rep.Dom
» el poder legislativo en la Rep.Dom
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.