Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Imperio Bizantino

Ir abajo

Imperio Bizantino Empty Imperio Bizantino

Mensaje  Alba Karina Herrera Lun Ene 23, 2012 4:08 pm

Alba Karina Herrera #11 (1roB)


Al morir el emperador romano Teodosio en el año 395 d. C lego a su hijo Arcadio la parte oriental del imperio romano, por lo que a partir de entonces el imperio quedo dividido en dos; Imperio Romano de Occidente con su capital en Roma y el Imperio de Oriente con su capital Constantinopla, el cual es conocido como Imperio Bizantino, que actualmente es Estambul.

El Imperio de Oriente o Bizantino permaneció por 10 siglos más, hasta 1453, año en el que los turcos conquistaron Constantinopla. El Imperio de Oriente desaparece por las invasiones germánicas. El Imperio Bizantino se caracterizó por 3 razones:
-Mantener la idea de continuar lo que había en el Gran Imperio Romano.
-Recibir una creciente influencia de la cultura helénica en la lengua, costumbres y arte.
-Desarrollar una marcada influencia de la iglesia en el ámbito cultural y político.

Los Emperadores Bizantinos se empeñaron en ampliar su territorio, pero su mayor aspiración era unificar de nuevo el antiguo Imperio Romano de Occidente y restaurar su organización y cultura. Luego en el siglo VI ascendió al trono Justiniano, el cual estuvo muy cerca de lograr la unificación, y aunque no logro su objetivo, sus militares consiguieron incorporar territorios a Italia, parte del norte de África y del sur de España, convirtiendo así el estado más importante del Mediterráneo. Justiniano fue uno de los emperadores más destacados dentro de todos los emperadores bizantinos.

La Capital del Impero bizantino fue construida por orden del emperador Constantino I, el Grande, que no podía haber encontrado mejor lugar para construir otra Roma en Oriente que la antigua colonia griega de Bizancio, la actual Estambul de los Turcos. Las Obras para Edificar la nueva ciudad empezaron en el 328 d.C. Dos años después por la Pascua del año 330, se realizó la ceremonia de consagración, inevitable en toda la ciudad romana, y por un edicto se ordenó que se le llamara NEA ROMA CONSTANTINOPLIS, esto es, Nueva Roma de Constantino. En los documentos oficiales se mantuvo esta dominación durante toda la Edad Media y, actualmente, los patriarcas de la Iglesia de Constantinopla lo continúan haciendo.

Luego del Cisma de Oriente la Iglesia Occidental a romana acepto la autoridad espiritual del Papa, mientras que la iglesia Oriental permaneció fiel al Patriarca de Constantinopla, mantuvieron las costumbres cristianas primitivas y adoptaron el nombre de Iglesia Ortodoxa.

Luego de un tiempo el emperador Justiniano murió…en el año 565.

Alba Karina Herrera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.