importancia del imperio bizantino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

importancia del imperio bizantino

Mensaje  johannym el Jue Ene 19, 2012 5:31 pm

Johanny Francheska Martínez Hermón #19
El imperio bizantino
Al morir el emperador Teodosio en el año 395 d.C., legó a su hijo Arcadio la parte oriental del imperio romano por lo que a partir de entonces el imperio quedo dividió en dos: imperio romano de occidente con su capital en roma y el imperio de oriente con su capital Constantinopla el cual se conoce con el nombre del imperio bizantino tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V.
Importancia del imperio bizantino
La influencia de Bizancio sirvió de factor estabilizador en Europa, sirviendo de barrera contra la presión de las conquistas de los ejércitos musulmanes y actuando como enlace hacia el pasado clásico y su antigua legitimidad.
Desde el punto de vista comercial, Bizancio era el punto de partida de la Ruta de la Seda, el eje económico que unía Europa con Oriente, importando materias de lujo como seda y especias.
La influencia de Bizancio en asuntos como la teología sería vital para pensadores europeos como Santo Tomás de Aquino.
Asimismo se ha de mencionar que el Imperio fue clave en la extensión del cristianismo, que definiría Europa durante siglos.
También fue responsable de la evangelización de los pueblos eslavos, gracias a misioneros tan célebres como Cirilo y Metodio que evangelizaron a los pueblos eslavos y desarrollaron un sistema de escritura que aún hoy en día se sigue utilizando en muchos países, el alfabeto cirílico. Por último es notable su influencia en las iglesias copta, etíope, y la de armenia.
También, la importancia de Bizancio fue que siguió desarrollando la cultura clásica greco-romana.

Su ubicación la hace un punto estratégico para la actividad comercial. Es la puerta de entrada a Oriente.
La importancia de este radica en que fue un muro de contención hacia los pueblos bárbaros para que éstos no lleguen a Occidente.

Fue el más importante centro comercial de la temprana Edad Media. A Bizancio acudían comerciantes de todos los países Se intercambiaban vinos, sedas y otros productos de lujo por pieles, pescado y miel. Desde Bizancio los comerciantes llevaban productos artesanales bizantinos y mercaderías extranjeras hacia los puertos del Mediterráneo occidental.
El renacimiento del comercio en Europa en el siglo XII se produjo en gran parte bajo los estímulos del comercio bizantino.
La creación arquitectónica más importante de los bizantinos fue la basílica de Santa Sofía. Entre las artes decorativas se distinguen los espléndidos mosaicos formados por pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado. Las murallas y cielos de las iglesias fueron cubiertos de mosaicos que representaban escenas religiosas.

johannym

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.