Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Importacia del imperio Bizantino

Ir abajo

Importacia del imperio Bizantino Empty Importacia del imperio Bizantino

Mensaje  Genesis Marte Mar Ene 24, 2012 6:14 pm

Genesis Marte
curso: 1roB
#15

Imperio Bizantino.

Se originó en la división del Imperio Romano realizada por Teodosio en e año 395. Era el Imperio Romano de Oriente. Existió entre los años 395 y 1453. Abarcaba los Balcanes, Asia Menor, Palestina, Siria y Egipto.

A partir del siglo V comienza un predominio de lo griego y lo oriental por sobre la tradición Latino-Romana. Se caracterizó por la diversidad de nacionalidades que lo integraban, las discusiones teológicas y la inestabilidad política. Sobrevivió, sin embargo, por su perfecta organización administrativa y por su cultura.

Sus Emperadores se consideraron herederos del Imperio Romano de Occidente, pero ejercieron su soberanía de manera teórica. En el siglo VI Justiniano logró una importante reconquista de gran parte de occidente.


ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
El estado bizantino estaba encabezado por el emperador, cuyo poder era absoluto. Se creía que era elegido por Dios.


SOCIEDAD
La sociedad bizantina era fuertemente aristocrática. Los propietarios de tierras y los altos funcionarios públicos ocupaban el nivel superior de la escala social.
Debajo de ellos se hallaban los campesinos, los jornaleros y los artesanos, que componían la masa del pueblo.


ECONOMÍA
Aunque era predominantemente rural, la economía bizantina tuvo en la ciudad un escenario destacado.
Constantinopla se convirtió gracias a su activo comercio en el gran mercado del mundo. Las artesanías de Bizancio (tejidos de seda y trabajos en metales) abastecían los mercados locales y extranjeros.


RELIGIÓN
La sociedad bizantina era profundamente religiosa. Este hecho influyó decisivamente en la vida política.


ARTE
Sus expresiones artísticas muestran una sociedad rica y refinada. Las construcciones eclesiásticas y civiles revelan la posesión de avanzadas técnicas arquitectónicas.



IMPORTANCIA DE LA CULTURA BIZANTINA

1- Salvó gran parte de la producción Greco-Latina.

2- Recopiló el Derecho Romano.

3- Mantuvo en permanente actividad la industria y el comercio en la cuenca del Mediterráneo Occidental.

4- La Iglesia oriental se ocupó de cristianizar a los pueblos eslavos de los Balcanes y Rusia.

5- Desarrolló un nuevo estilo en arquitectura y se destacó en otras artes decorativas.

6- Fomentó los estudios clásicos en el Renacimiento Europeo del siglo XV.



ECONOMÍA
El estado bizantino contaba con una poderosa base económica. La economía era mayoritariamente agropecuaria, aunque no descuidó las actividades del comercio.
Los mercados de Constantinopla y otras ciudades se encontraban productos provenientes de China, Persia o España. Los artesanos bizantinos fabricaban a su vez piezas que eran en parte vendidas al extranjero. Las exportaciones compensaban las importaciones, por lo que la circulación monetaria no declinó y se favoreció el comercio interior y exterior. La moneda bizantina (el besante) se convirtió en moneda internacional.
La industria se especializaba en la tejeduría de seda, fundición y fabricación de objetos de cobre, plata, oro y vidrio. Los artesanos se agrupaban en corporaciones, cada una de las cuales tenía en Constantinopla un barrio particular.
Como la agricultura era próspera, era posible alimentar a los numerosos habitantes de las ciudades. La ganadería favorecía la cría de ganado lanar.
Los colonos eran trabajadores de condición semilibre, ya que no podían abandonar el lugar donde residían. Debían pagar impuestos al Estado y entregar parte de su producción al señor del dominio. Los esclavos también trabajaban en los grandes dominios y gradualmente se fusionaron con los colonos.
Los bizantinos concebían el estado imperial como parte del plan de Dios para el mundo. De la misma forma que Dios era único, sólo podía existir en la Tierra una única autoridad política: el emperador. De esta manera, el Imperio constituía una monarquía teocrática, por lo que su ascenso al trono era bendecido por el patriarca de Constantinopla. La sede del gobierno era el palacio, un enorme edificio que conformaba una especie de ciudad dentro de la misma ciudad.

Para su acción de gobierno el emperador contaba con tres instrumentos:

---- Burocracia civil: Estaba conformada por funcionarios, quienes eran verdaderos funcionarios de la administración pública. Fueron características de este aparato burocrático su reglamentación estricta y una específica diferenciación de funciones y jerarquías.

---- Ejército: Estaba integrado por soldados de las más diversas nacionalidades. En las zonas de frontera la defensa se completaba con los estratiotas, soldados campesinos a los que se les pagaba mediante la entrega de tierras.

---- Iglesia bizantina: A diferencia de lo que ocurría en Occidente, esta Iglesia se encontraba subordinada al emperador. Esta característica se conoce con el nombre de césaro–papismo.


RELIGIÓN
La sociedad bizantina era profundamente religiosa. Todo quehacer humano estaba impregnado de sentimiento religioso. Esto provocó querellas religiosas que envolvieron en sus discusiones a gran parte de la sociedad. Esto ocurrió con el monofisismo, una corriente religiosa que sostenía que Cristo poseía una sola naturaleza, la divina, y que contrariaba la posición cristiana ortodoxa, que invocaba una doble naturaleza de Cristo: humana y divina. Ésta corriente se instaló en Siria y Egipto, lo que favoreció la posterior conquista árabe.
En el siglo VIII se suscitó otra querella promovida por los iconoclastas, quienes sostenían que las imágenes religiosas llevaban a las prácticas religiosas, ya que se adoraba en ellas a la imagen representada y no a Dios. También buscaban diminuir el poder económico y social de los monjes. Los iconoclastas fueron protegidos y estimulados por algunos emperadores, se inició un distanciamiento con el Papado romano, quien se oponía a los iconoclastas. Este proceso culminó en el año 1054 con el cisma entre la cristiandad occidental y la oriental, ya que la primera reconocía como jefe espiritual al Papado romano y la segunda al patriarca de Constantinopla.



Genesis Marte

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.