Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Imperio Bizantino y su Importancia para la Humanidad

Ir abajo

importancia - El Imperio Bizantino y su Importancia para la Humanidad Empty El Imperio Bizantino y su Importancia para la Humanidad

Mensaje  Lyric Guerrero Dom Ene 22, 2012 2:05 pm

Nombre: Lyric Guerrero
Curso: 1ro A
Numero: 12
Tema. El Imperio Bizantino y su Importancia para la Humanidad


El Imperio Bizantino y su Importancia para la Humanidad.

Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (en griego, Κωνσταντινούπολις, actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.
.El Emperador Teodosio, en el año 395 d.c, dividiò el Imperio en el ala Oriente y Occidente, cuyas capitales fueron Constantinopla y Roma, respectivamente. El ala Oriente sobreviviò 977 años màs que Occidente, la primera se convirtió en el Imperio Bizantino. Esté tenìa una fuerte influencia árabe-griega, dado a la presencia de los árabes y griegos
En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el emperador Constantino I el Grande trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma, y más tarde se denominaría Constantinopla); continuó con la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparición, en 476, del Imperio romano de Occidente; y alcanzó su culminación durante el siglo VII, bajo el emperador Heraclio I, con cuyas reformas (sobre todo, la reorganización del ejército y la adopción del griego como lengua oficial), el Imperio adquirió un carácter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano.
Su ubicación la hace un punto estratégico para la actividad comercial. Es la puerta de entrada a Oriente .La importancia de este radica en que fue un muro de contención hacia los pueblos bárbaros para que éstos no llegarán a Occidente.

El Imperio Bizantino llamado también, sobre todo para hacer referencia a su etapa inicial, Imperio Romano de Oriente fue un imperio cristiano medieval de cultura griega cuya capital estaba en Constantinopla o Bizancio (actual Estambul). Los orígenes del Imperio Bizantino se remontan a la etapa final del Imperio Romano. Inicialmente abarcaba todo el Mediterráneo oriental, pero con el tiempo fue sufriendo importantes reducciones territoriales.

Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, e impidió el avance del Islam hacia Europa Occidental. Fue uno de los principales centros comerciales del mundo, estableciendo una moneda de oro estable que circuló por toda el área mediterránea. Influyó de modo determinante en las leyes, los sistemas políticos y las costumbres de gran parte de Europa y de Oriente Medio, y gracias a él se conservaron y transmitieron muchas de las obras literarias y científicas del mundo clásico y de otras culturas.


Lyric Guerrero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.