importancia del imperio bizantino para la humanidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

importancia del imperio bizantino para la humanidad

Mensaje  Francheska Martínez el Jue Ene 19, 2012 5:49 pm

Francheska J. Martínez Hermón; Nº 18 1º C.
Importancia del imperio bizantino para la humanidad.
Introducción
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 d.C. tras la muerte del emperador romano Teodosio el imperio se dividió en dos: el imperio de occidente y el imperio oriente que más tarde pasó a llamarse imperio bizantino porque tenía su capital en Bizancio.
¿Por qué fue importante para la humanidad?
Bizancio fue la única potencia estable en la Edad Media. Su influencia sirvió de factor estabilizador en Europa, sirviendo de barrera contra la presión de las conquistas de los ejércitos.
Bizancio desempeñó un papel inestimable para la conservación de los textos clásicos, tanto en el mundo islámico como en la Europa occidental, donde sería clave para el Renacimiento. Su tradición historiográfica fue una fuente de información sobre los logros del mundo clásico. Hasta tal punto fue así, que se cree que el resurgir cultural, económico y científico del siglo XV no hubiera sido posible sin las bases establecidas en la Grecia bizantina.
La influencia de Bizancio en asuntos como la teología sería vital para pensadores europeos como Santo Tomás de Aquino. Así mismo se ha de mencionar que el Imperio fue clave en la extensión del cristianismo, que definiría Europa durante siglos.
También fue responsable de la evangelización de los pueblos eslavos, gracias a misioneros tan célebres como Cirilo y Metodio que evangelizaron a los pueblos eslavos y desarrollaron un sistema de escritura que aún hoy en día se sigue utilizando en muchos países, el alfabeto cirílico. Por último es notable su influencia en las iglesias copta, etíope, y la de armenia.
Los bizantinos fueron notables arquitectos y lograron fundir los elementos arquitectónicos griegos, romanos y persas en un estilo original. Los bizantinos se desarrollaron en el arte artesanal, hacían adornos en métales cerámicas y trabajos con cuero.
Entonces podemos decir que gracias al imperio bizantino se conservan los textos clásicos, que por ellos influir en la teología sirvió de fuente vital para algunos pensadores, que se extendió el cristianismo y que muchos pueblos fueran evangelizados.

Francheska Martínez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.