Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe sobre las variables # 22.

Ir abajo

Informe sobre las variables # 22. Empty Informe sobre las variables # 22.

Mensaje  Yohanna Rodriguez. Sáb Feb 11, 2012 6:37 pm

Variables políticas

Defensa civil :

Es una institución estatal compuesta en un 95% por personal voluntario, un director ejecutivo y un cuerpo de oficiales y encargados departamentales que, de acuerdo a su preparación, trabajan en pro de la comunidad y en beneficio del país.

La Defensa Civil tiene por objetivo principal asegurar que los operativos del país sean adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados por inundación, terremoto, tormenta, huracán, fuego, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales, u otros motivos similares, y en general para proveer el orden, salud y bienestar económico, seguridad pública prevención de la vida y de la propiedad en tales circunstancias.

Estas funciones incluyen servicios auxiliares de bomberos, policías, médicos, rescate, ingeniería, comunicaciones, evacuación de la población civil, de bienestar, transportación, restauración de servicios públicos entre otras funciones

Poder ejecutivo: Es ejercido por el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo. Concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.

Poder legislativo: Es ejercido por el Congreso Nacional que está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Consiste en la elaboración y modificación de las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, su función específica es la aprobación de las leyes.

Poder judicial: Es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y por los demás tribunales del orden judicial creados por la Constitución y las Leyes. Este poder goza de autonomía administrativa y presupuestaria. Es el encargado de administrar justicia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.

Variables Económicas.

Turismo en la República Dominicana.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

El Turismo en la República Dominicana se puede catalogar entre los principales destinos turísticos de la región del Caribe y América Latina. El desarrollo turístico en la República Dominicana tiene lugar principalmente en siete zonas turísticas localizadas en todas las costas del país según el plan general de ordenación territorial turística del Ministerio de Turismo.

Se dice que el turismo empieza con la primera venida de los españoles a la isla, en 1442 en adelante, cabe destacar que durante todos esos años, el turismo en el país se dio con gran lentitud hasta 1930, cuando Rafael Leónidas Trujillo, toma el poder, se puede decir que el turismo en el país empieza a tomar otro rumbo, aunque durante esa década de 1930, fue bastante floja. Ya durante la década de 1940, Trujillo dio instrucciones, para que se fomentara el turismo en el país, de esta forma se empiezan a realizar las primeras promociones turísticas del país a los demás países internacionales, siendo este el primer paso concreto para atraer turistas al país.

En 1969, se crea la Dirección Nacional de Turismo, que más tarde pasa a hacer la Secretaría de Estado de Turismo. El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía dominicana, debido a que este hace grandes aportes al mismo.

EL turismo en la República Dominicana, al igual que otros países, tiene sus ventajas y desventajas, tanto el mercado local como en el internacional.

Ventajas
1- Ingresos y aumentos de la economía del país.
2- Genera e incrementa fuentes de empleo.
3- Relaciones exteriores.
4- Generación de divisas, así como la entrada de moneda de otros países extranjeros.

Desventajas
1- La mayoría de los hoteles del país están en manos de extranjeros.
2- Destrucción de la fauna y flora de las zonas turísticas.
3- La contaminación se multiplican en las zonas turísticas.
4- Entrada y salida de productos nocivos.

Variables Sociales

La delincuencia

La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados.

La delincuencia en la República Dominicana ha roto todos los límites moralmente permitidos, siendo el problema actual más grande que tiene nuestro país. Los dominicanos estamos presos en nuestra propia libertad, ya que en estos momentos es imposible estar tranquilo y salir a la calle sin tener la preocupación de que un delincuente nos asalte y nos despoje de nuestras pertenencias.

La pobreza y la marginalidad son causas principales que abonan a la delincuencia. La educación del país, que no recibe suficiente presupuesto para mantener escuelas en buenas condiciones y además dar a los alumnos una educación de mayor calidad, también es un gran motivo para que estos delincuentes violen el derecho humano. Otro punto muy importante que ha contribuido a la delincuencia en nuestro país, es sin duda la corrupción. República Dominicana está en la lista de los 10 países más corruptos del mundo.

Pero a pesar se todo existen maneras de luchar contra ella:

El endurecimiento de las penas: una de las respuestas que solemos encontrar con mayor frecuencia para combatir la criminalidad en general, es la de aumentar y fortalecer la dureza de las penas previstas en el Código Penal y leyes especiales, con la esperanza de que constituyan una forma de desestimular la conducta proclive al delito.
Los delincuentes nunca van aprender su lección si los jueces les dictan sentencias de novatos. En los últimos años el sistema judicial ha fallado con dictar sentencias justas para individuos que han cometidos graves delitos, y de la misma forma se han dado situaciones en las cuales jueces han dictado numerosos años de sentencias a personas por tonterías.
Han habido casos cuando la gravedad de una sentencia ha sido acelerada simplemente por la estatura de la clase social de la víctima.

La prevención antes que la represión: La mejor manera de prevenirse contra la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes juveniles, para lo cual se requieren adecuados programas de asistencia social, económica, educacional y laboral. El problema está en ver si estamos dispuestos a intentarlo, y más aún, a transformar ese deseo en una verdadera política de gobierno en todas sus implicaciones, pues requiere de la participación de una gran cantidad de sectores, tanto públicos como privados. La prevención verdadera implica el desarrollo de políticas y programas que permitan una mayor distribución de la riqueza, más adecuados programas de asistencia social, el fortalecimiento de la educación en todos los niveles como una prioridad, oportunidad de trabajo, en fin mejores oportunidades de vida en todos los sentidos y para todos.

Variables culturales

La transculturación

La transculturación es lo que ocurre cuando un determinado grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

La cultura dominicana ha estado perdiendo su autenticidad por estar tan relacionada a los continuos procesos de emigración provocados por su propia gente, quienes difunden entre sus allegados las influencias traídas desde fuera.
La dominicanidad, que siempre ha sido una identificación, hoy se encuentra tan ligada a los aspectos tradicionales de otros países que no se define lo que es realmente nuestro.

En lo que a música se refiere, quedan muy pocas personas que aprecian la calidad de nuestro merengue y baile típico. Una gran variedad de géneros foráneos ha invadido el espacio musical como el reggaeton, rap, hip hop, electrónica, techno, rock, entre otros.
La dieta de los dominicanos se ha ido mezclando con las de otros países, hasta llegar a un punto donde no se puede identificar cuál es propia y cuál proviene de un país diferente.
En el país se están llevando a cabo celebraciones tradicionales procedentes de otros países como son el día de acción de gracias, halloween y el baby shower, entre otros.

Estos cambios hacen que cada día se pierda más lo que es la dominicanidad, en todos los sentidos que conforman nuestra cultura. Siempre debemos conservar los valores dominicanos y no dejar que mueran nunca.





Yohanna Rodriguez.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.