Trabajo Sobre las Variables Alanna Paulette #4

Ir abajo

Trabajo Sobre las Variables Alanna Paulette #4

Mensaje  alannapaulette el Jue Feb 09, 2012 4:30 pm

Ensayo de las variables.

Variables políticas:
El Poder Ejecutivo: es ejercido por el Presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo. Hay un Vicepresidente de la República, que es elegido en la misma forma y por igual período que el Presidente y conjuntamente con éste. El Presidente y el Vicepresidente de la República prestan juramento de sus cargos el 16 de agosto siguiente a su elección, fecha en que termina el período de los salientes. El Presidente y el Vicepresidente de la República, antes de entrar en funciones, prestan juramento ante la Asamblea Nacional o ante cualquier funcionario u oficial público. El Presidente de la República es el Jefe de la Administración Pública y el Jefe Supremo de todas las Fuerzas Armadas de la República y de los cuerpos policiales.

El Poder Judicial: Es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y por los demás tribunales del orden judicial creados por la Constitución y las Leyes. Este poder goza de autonomía administrativa y presupuestaria.
La Suprema Corte de Justicia tiene su asiento en Santo Domingo, capital de la República y se compone de once jueces que son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Poder Legislativo: Es ejercido por el Congreso Nacional que está compuesto por la Cámara de Diputados y el Senado. Los miembros de ambas cámaras son elegidos por voto directo en elecciones cada cuatro años, las cuales caen en años diferentes a las elecciones para presidente y vice presidente del país. Los legisladores que representan a los dominicanos desde el 16 de agosto de 1998 hasta el 16 de agosto del 2002 se eligieron por voto directo en elecciones congressionales celebradas el 16 de mayo del 1998.

Variables Económicas: La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.El crecimiento económico tiene lugar a pesar de una escasez crónica de energía, que causa apagones frecuentes y precios muy altos en la tarifa. A pesar de un déficit cada vez mayor del comercio de mercancías, los ingresos del turismo y las remesas han ayudado a construir las reservas de divisas.
A raíz de la crisis económica a finales de las décadas 80 y 90, durante el cual el producto interno bruto (PIB) se redujo hasta en un 5% y la inflación de precios al consumidor alcanzó un nivel sin precedentes del 100%, la República Dominicana entró en un período de crecimiento y reducción de la inflación hasta 2002, después cuya economía entró en recesión.
Santo Domingo ciudad metropolitana y centro financiero más grande del país
A dicha recesión siguió el colapso del segundo banco comercial más grande del país, Baninter, vinculado a un fraude por valor de 55 mil millones pesos, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía (2000-2004). El fraude de Baninter tuvo un efecto devastador en la economía dominicana, con una caída del PIB en un 1% en 2003 mientras que la inflación se disparó en más de 27%. Todos los acusados, incluyendo su presidente Ramón Báez Figueroa, fueron declarados culpables y posteriormente condenados

Variables sociales: La violencia de género es el tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo, teniendo ésta distintas manifestaciones. Sin embargo, debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que por definición, el término hace referencia a aquel tipo de violencia que socava sus raíces en las relaciones y definiciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.

Variables culturales: En la República Dominicana no se identifica una cultura única del país. La vida de los quisqueyanos viene de la combinación de varias maneras de vivir de diferentes países como Estados Unidos, España, Italia, Puerto Rico, entre otros. Es decir, no se cuenta con una propia identidad en el modo de comportarse en torno a los aspectos tradicionales.
La cultura dominicana ha perdido su autenticidad por estar tan relacionada a los continuos procesos de emigración provocados por su propia gente, quienes difunden entre sus allegados las influencias traídas desde fuera.
La dominicanidad, que siempre ha sido una identificación, hoy se encuentra tan ligada a los aspectos tradicionales de otros países que no se define lo que es realmente nuestro. Se han dejado de lado los bailes, la música, las modas, las comidas y celebraciones propias de nuestro país.
En lo que a música se refiere, quedan muy pocas personas que aprecian la calidad de nuestro merengue y baile típico. Una gran variedad de géneros foráneos ha invadido el espacio musical como el reggaeton, rap, hip hop, electrónica, techno, rock, entre otros.
La dieta de los dominicanos se ha ido mezclando con las de otros países, hasta llegar a un punto donde no se puede identificar cuál es propia y cuál proviene de un país diferente.
En el país se están llevando a cabo celebraciones tradicionales procedentes de otros países como son el día de acción de gracias, halloween y el baby shower, entre otros.
Estos cambios hacen que cada día se pierda más lo que es la dominicanidad, en todos los sentidos que conforman nuestra cultura. Siempre debemos conservar los valores dominicanos y no dejar que mueran nunca.

alannapaulette

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.