Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

problemas sociales RD (racismo)

Ir abajo

problemas sociales RD (racismo) Empty problemas sociales RD (racismo)

Mensaje  Armando Casilla Jue Feb 09, 2012 10:08 pm

Problemas sociales de la republica dominicana;

Haydee chan Valette #5 2doB

El racismo.

Aspectos sociales:



El racismo es el no tolerar a otras personas, que no son como tú eres, por ejemplo, a muchas personas morenas, pobres, de otra religión, de otras costumbres o indígenas las discriminan mucho, y eso es una grave injusticia, porque todos somos iguales y nadie vale más que otra persona. Las consecuencias son que la unión (en un país o región) se va haciendo menos y que se conserven privilegios o clases sociales. Según actualmente no la hay, pero viéndolo bien si la hay, y daña moralmente a las personas. No debemos de discriminar a nadie.

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

Racismo y discriminación constituyen dos palabras que se encuentran estrechamente ligadas. En los medios de comunicación se las suele presentar como sinónimos, como si toda discriminación estuviese necesariamente asociada a lo racial. No es difícil encontrar situaciones, incluso, en las cuales se utiliza la palabra de racismo para referirse a una situación de discriminación que no es considerada racial. Así, discriminación y racismo se pueden sustituir fácilmente en nuestros hábitos de pensamiento cotidianos

El otro aspecto para que se produzca una discriminación es la exclusión. Se requiere que la diferenciación se encuentre asociada a un ejercicio de exclusión para que se produzca una discriminación. El ejercicio de exclusión abarca el rechazo, la negación y el desconocimiento de quien es objeto de discriminación. La exclusión es un acto ideacional y del comportamiento. Se puede rechazar, negar o desconocer a un individuo o colectividad en el plano del pensamiento. De ahí que sea un acto ideacional. Este acto está generalmente encadenado con un comportamiento de exclusión para con quien se discrimina. Y el comportamiento que excluye puede materializarse en acciones concretas o en omisiones: en hacer algo o no hacerlo.

En la literatura científico-social pueden distinguirse concepciones más o menos restringidas del racismo, en función de dos elementos fundamentales. En primer lugar, su ubicación en el campo de las ideologías (como discurso, mentalidad, creencia o mito), en el de las prácticas sociales (como conductas y políticas de discriminación y segregación) o en ambas dimensiones interrelacionadas; por otro lado dependiendo de las características o atributos personales y grupales que estén relacionados con las ideas o acciones racistas: raciales (raza física, raza social), culturales (étnicas, lingüísticas, religiosas, nacionalidad) o ambos conjuntos relacionados.





Dianna M. Adame #1 2doB

El Racismo Aspectos Politicos

Dentro de la Politica tambien existen ciertos tipo de racismo que se van agudizando conforme los circulos de poder tratan de impedir que cierto tipo de culturas, razas o creeencias lleguen a ingresar en el ambito de la politica que maneja las riendas de los Paises, lamentablemente ha tenido un lago historial en el mundo entero, (ejemplo; apenas en el pais mas poderoso del mundo en el año 2008 se tuvo por primera vez un Presidente negro Barack Hussein Obama) en Bolivia se dio otro ejemplo donde Evo Morales llego al poder siendo un indigena de muy escasos recursos pero paso mucho tiempo para poder tener este avance en la Politica Mundial.



El racismo es un sistema de dominación, de abuso de poder étnico. No es natural sino una construcción social del grupo dominante para ejercer, mantener y legitimar su dominación y la desigualdad social.

El racismo se nota y se vive por los miembros de los grupos dominados, típicamente gente del Este y del Sur del mundo, por la experiencia de la discriminación en todas las áreas de la vida cotidiana. Pueden ser prácticas sociales de tratamiento diferencial que los miembros del grupo dominante ni ven ni reconocen como “racistas”.

La discriminación racista se basa sobre una ideología racista de la prioridad y de la superioridad europea (“blanca”) en todos los ámbitos y valores importantes de la naturaleza humana y social (inteligencia, modernidad, democracia, etc.). La ideología racista sirve para motivar y legitimar las prácticas y sistemas racistas, y en general para defender los intereses de Nosotros contra Ellos.



Este concepto ha dominado el mundo por siglos y poco a poco han habido avances significativos, inclusive en estos dias en varios paises del mundo existes Mujeres Presidentas que rigen las riendas de su pais; como Brasil, Costa Rica, Argentina, Alemania.

Esto fue posible a la aperura de los circulos de poder debido a las presiones de organizaciones internacionales que tratan de vencer el racismo de genero.



Las ideologías racistas no son innatas sino que se aprenden, y se distribuyen en el grupo dominante a través del discurso público, especialmente por las élites simbólicas que controlan el acceso al discurso público, como las tres P: Políticos, Periodistas y Profesores. Se aprenden en las noticias y los artículos de opinión y las columnas, las telenovelas, y los libros de texto y las conversaciones basadas sobre esos discursos públicos. Puede ser que la prensa o la televisión solamente repitan los discursos racistas de los políticos – sin mucho comentario o análisis crítico – como una opinión política más.



Esperamos que en pocos años este estigma se rompa y se pueda alejar el racismo de la politica donde todas las personas tengan derecho a tener acceso a dirigir naciones enteras sin el yugo de los circulos de poder enfermos del racismo politico.



Armando Casilla #4 2doB

Aspectos económicos

Como ya sabemos, el racismo es una ideología que discrimina a las personas según sus raíces, especial o comúnmente las personas con más discriminación son las descendientes de africanos. Además de que actualmente el racismo es identificado más como un problema cultural y social que como un problema económico, la frecuencia o el porcentaje de discriminación se deberá al desarrollo del país.
No es sorpresa para nadie que el racismo no sea originario de estas últimas generaciones, sino que se remota siglos atrás, cuando el poder y los recursos estaban en las manos de las personas de raza anglosajona. Generalmente cuando se trata el tema del racismo, se basa en una situación sociocultural que se refleja como la marginación de un grupo racial, con la falsa justificación de la supremacía racial blanca; desde que se habla del racismo inmediatamente pensamos en discriminación a personas de color.
Actualmente las relaciones sociales se están basando en la posición económica de las personas, pero a la hora de socializar con una persona de descendencia africana a muchas personas le llega a la mente, que no tienen dinero, pero quizás estos tengan un punto de partida, el cual es una realidad que está afectando incesablemente que es la falta de empleos, pero estas oportunidades de trabajo se les hacen difíciles de encontrar a una persona de color, debido a la discriminación que existe.
La situación económica de las personas afro descendientes está caracterizada por la exclusión y la marginación económica. Según fuentes consultadas, se calcula que en América Latina y el Caribe existen al menos 150 millones de afro descendientes.
Debido a que las raíces del racismo son principalmente económicas y sus orígenes están directamente relacionados con la esclavitud, las consecuencias del racismo sobre las personas descendientes de esclavos en América Latina, son la pobreza extrema y la exclusión económica de la mayoría de estos pueblos y poblaciones.



Armando Casilla

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.