Problemas de la Rep.Dom. (crisis economica)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas de la Rep.Dom. (crisis economica)

Mensaje  Yelitza Mejia el Jue Feb 09, 2012 10:53 pm

CRISIS ECONOMICA
La crisis económica causa muchos estragos al ámbito nacional en forma general, y por ende, afectando a todo un pueblo en forma particular.

Esta crisis se da por la forma equivocada y mal distribuida de la riqueza nacional, no llegando en forma equitativa a todos los sectores, pueblos, parroquias, cantones y provincias del país.

CAUSAS DE LA CRISIS ECONOMICA
Se puede decir que son muchas, pero a mi poco entender, una de las más grandes es la Evasión de Impuestos, que da como consecuencia crisis en la economía nacional. El año 2004, Fue un año de cierta inestabilidad económica, el IPC o Índices de Precios al Consumidor llegaron a niveles históricos para aquel momento (Sept-2005, IPC-histórico), la devaluación llegó al tope con un 300% del margen de Enero del 2003 y la inflación acumulada anual llegó a un devastador 55%.

En este año se expande la convicción de congeniar con los EE. UU. un Tratado de Libre Comercio con la República Dominicana, conocido internacionalmente como CAFTA-RD (por sus siglas en inglés), y por otra parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) prometió al gobierno de Hipólito Mejía garantías para un acuerdo bilateral para el desembolso de bonos millonarios en alivio del déficit de más de US$7.000 millones en el año 2003, por un monto cercano a los US$1.000 millones.

El año 2005 ha sido de carácter enigmático para muchos analistas de la crisis dominicana, principalmente por el estatus del IPC sobre la paridad del mercado cambiario, donde el IPC ha escalado cifras récords cuando la principal moneda para el intercambio comercial interno o externo (el dólar vs. $RD) se ha sincerizado en un -50% de su valor de un año atrás (Récords del IPC en este caso se refieren a cifras de todos los tiempos alcanzadas en el año 2005). Este hecho infiere una sobrevaluación de la moneda dominicana relativa a la inflación acumulada desde el inicio de la crisis y sin la presencia de algún descenso considerable en esta última (en el presente año donde el peso dominicano se expone aparentemente estable) que en efecto conlleva a una economía de paridad adquisitiva desproporcionada para el consumidor en general.

Hoy en día y en base al IPC se estima que la tasa del dólar debería ubicarse entre los 42 y 45 pesos dominicanos frente al dólar o incluso una cifra mayor, no obstante actualmente se acopla dentro del margen promedio de 33,00 (en ascenso) pesos por dólar, esta última en efecto a la alza uniformemente comprendida en mes de octubre, pero aun con esta alza del dólar frente al peso dominicano muchos analistas creen que aún no ha comenzado a sincerizarse la moneda (la razón es el IPC que no cede).

La relación entre el IPC y el mercado cambiario sugiere actualmente que la economía poseía más fluidez en el mandato del presidente Hipólito Mejía, mientras que en el mandato de Leonel Fernández presentan una solidez en términos que según economistas y empresarios no son de mucha longevidad y confiabilidad por el desequilibrio que existe en dicha relación.

Actualmente existe una polémica auspiciada por los sectores hoteleros y turísticos en general, por las recomendaciones del FMI, por economistas de alto prestigio, por los empresarios por la escasa competitividad en efecto al alto IPC o costos de producción para participar en buenas condiciones en el DR-CAFTA, entre otros; para que el peso dominicano se ubique en una tasa de 37 o 38 pesos por dólar. En la actualidad la economía dominicana descansa más en e turismo que en la agricultura, como en tiempos anteriores. Esto es debido a la cantidad de lugares turísticos que poseemos y a la cantidad de turistas que anualmente nos visitan de diferentes partes del mundo.

Además de turismo las zonas francas es el segundo sector de mayor importancia en la economía dominicana, incidiendo de manera significativa. Aunque el turismo y la zona franca son de los sectores más importantes de la economía, también la agricultura sigue siendo otra importantísima base económica en el país.

Todos estos hechos sumados al final dan resultado a como es nuestra economía hoy en día, que hay que considerar que esta en terribles condiciones y que aun seguimos en crisis, no hemos avanzado nada desde el año 2000 (en mi opinión), estamos igual, y esto es algo preocupante es una situación que se debe detener ya mismo, sin mas demora, antes de que empeore, debido a que, cada dominicano ha estado viviendo, todos estos años como puede, soportando la gran inestabilidad económica que vivimos actualmente lo cual a veces se dificulta y se le hace utópico a algunas personas mantenerse y pagar todos sus gastos todo el tiempo, no es del todo sencillo para todo el mundo. Es por esto, que hay tanta pobreza, gran mayoria de la población vive en condiciones bastante malas, terribles diría yo, y no debería ser asi, es por eso, que la población debe ser consiente de esta grave situación y esforzarse por resolverla, cada día, poco a poco y asi el país, en un futuro, podría mejorar su economía, y futuros dominicanos tendrían una mejor calidad de vida y vivirían mejor sus vidas.


Yelitza Mejia #19
2doC

Yelitza Mejia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.