Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Examen en forma de ensayo No.3

Ir abajo

Examen en forma de ensayo No.3 Empty Examen en forma de ensayo No.3

Mensaje  Mabel Dom Ene 29, 2012 10:17 am

Independencia de América
Causas y situaciones de la independencia americana
El Estado español está en crisis desde 1808 a causa de la invasión napoleónica y la descomposición de la corona. En el siglo XIX se pretende que las posesiones españolas de ultramar funcionen con un concepto sajón, y pasan de ser posesiones a ser colonias, y a explotarse económicamente en favor de la metrópoli. La dependencia política y económica de España aumenta, y América se convierte en proveedora de materias primas y mercados. También aumenta la presión fiscal sobre las tierras americanas. Sin embargo, la guerra y el liberalismo que se impone tras la derrota de Napoleón, hacen caer las barreras proteccionistas, y la confianza en el Estado español se tambalea.
Esta es la época en la que triunfan las ideas románticas y la ideología liberal, que se imponen tras el éxito de la Revolución estadounidense y la Revolución francesa. Nacen en esta fecha los nacionalismos americanos que mitifican y manipulan la historia, principalmente a través de la literatura. Los criollos se sienten descendientes o de los indios americanos, o de los primeros descubridores que hicieron el viaje con Colón.
La revolución industrial aún no se había desarrollado en España, y sí en Inglaterra, Francia y los Países Bajos, que dominan desde 1713 (tras el Tratado de Utrecht) el comercio con América. Inglaterra, particularmente, tiene un intenso comercio con América. Sobre todo tras la batalla de Trafalgar, en la que España pierde las rutas de navegación a América, y por el bloqueo napoleónico de Europa, que dificulta el comercio americano con España.
En América el equilibrio de poder continúa siendo el borbónico, una Administración funcionarial con los cargos en venta, la Iglesia y el dominio de las oligarquías que compran y venden oficios. Cada vez más, se veía a España como un obstáculo que impedía el crecimiento económico, particularmente por la prohibición del comercio interregional.
Durante el siglo XIX se suceden los ataques británicos a las colonias y a las flotas españolas. Se atacan los puertos de Buenos Aires y La Habana, y las islas como Jamaica. La metrópoli no está en condiciones de prestar mucha ayuda, pues está en guerra, por lo que América tiene la impresión de estar abandonada. Proliferan, también, los conflictos sociales por el control económico y de los cargos públicos, con las oligarquías españolas. Las quejas políticas son continuas. Aparece el movimiento comunero en Colombia, y se extiende por toda Suramérica. Además, también proliferan las revueltas indias. En Cuba estas rebeliones serán el germen del nacionalismo.

Implicaciones políticas, económicas y sociales de la independencia haitiana en las demás colonias de América.

La respuesta de los países latinoamericanos a la agresión militar y económica de que fue víctima la República Argentina por parte de los países capitalistas desarrollados durante el conflicto de las Malvinas, no fue uniformemente solidaria y careció de eficacia incluso en el frente diplomático. En términos prácticos, Argentina quedó aislada y desasistida durante el conflicto, en tanto que la potencia agresora directa, Inglaterra, tuvo toda clase de apoyo y asistencia.
Por supuesto, los intereses estratégicos de los Estados Unidos prevalecieron sobre sus relaciones interamericanas, por lo que la "buena vecindad" y el pregonado sistema de defensa continental quedaron en este caso como "papeles mojados". Ambos artificios funcionaron en el pasado, con dolorosa frecuencia, para sostener o implantar regímenes tiránicos contra la voluntad de los pueblos latinoamericanos. Parece más difícil que puedan funcionar ahora para destruir los procesos de liberación y transformación que se desenvuelven en algunos de nuestros países.
La heterogeneidad de las actitudes tomadas por los países latinoamericanos durante el conflicto de las Malvinas puede explicarse por la diversidad de interés y problemas específicos, en buena parte centrados en las relaciones económicas con los Estados Unidos y otros países industrializados capitalistas. El comercio y el financiamiento exterior son factores determinantes no sólo de la coyuntura y el crecimiento de la economía de estos países nuestros, sino también de sus posiciones políticas internacionales. Las vinculaciones dentro del sistema capitalista mundial son asimétricas, en el sentido de que se refuerzan y profundizan entre los países desarrollados - no obstante las contradicciones entre los mismos -, en tanto que se mantienen débiles y fragmentarias entre los subdesarrollados. Desde luego, la otra dimensión de esta asimetría es la que se manifiesta en las relaciones dispares entre el Norte y el Sur, cuya dinámica opera para acumular el crecimiento en los centros desarrollados y para hacerlo precarioy disperso en los países denominados periféricos.
La experiencia derivada de la agresión británica a la Argentina, con la complicidad o la pasividad de sus asociados de la Comunidad Económica Europea y de los Estados Unidos, es que en realidad no existe América Latina, si entendemos por tal un sistema regional integrado, cooperativo, capaz de movilizar recursos y fuerzas en su defensa o en la prosecución de objetivos comunes. Ello no significa que niego la idea de América Latina, como proyecto, como estado de conciencia, como posibilidad necesaria. Constantes históricas, culturales, geográficas, entre otras, permiten fundamentar aquella idea. Similitud de situaciones y problemas económicos, en lo esencial, propicia el escenario para acciones multinacionales en procura de soluciones. Pero hay que señalar que hasta el presente, los esfuerzos de mayor aliento no han sido coronados por el éxito ni siquiera en modestas proporciones. Las economías latinoamericanas se desenvuelven con escasa vinculación entre sí y con fuerte vinculación a través de las corporaciones transnacionales con los centros del desarrollo capitalista.
América Latina no tiene propiamente una economía, si por tal entendemos una interdependencia de actividades productivas, servicios y mercados. El proyecto consiste, precisamente, en crear esa economía, no como un compartimiento aislado y autárquico en el mundo, sino como un conjunto orgánico de capacidades productivas y consuntivas, cuyo mayor intercambio y complementaridad se realice dentro de la propia región.
La CEPAL cumplió una valiosa misión, sin duda histórica, en el sentido de lo necesario y oportuno, en la formación de una conciencia latinoamericana orientada al desarrollo. Independientemente de sus aciertos, errores u omisiones, aquel organismo abrió camino para el análisis y la acción en pro de la existencia concreta de América Latina. Corresponde ahora al SELA, mediante la evaluación de esa experiencia, desarrollar una estrategia - fundamentalmente económica, pero también política - para que el ideal latinoamericano, como proyecto multinacional, tome cuerpo y se convierta en poderoso estímulo para la transformación y la liberación de nuestros países sobre bases reales, de auténtica autonomía y de seguridad integral. Para ello hay que comenzar por replantear o redefinir el patrón de relaciones de los países latinoamericanos con los países capitalistas desarrollados, con los países subdesarrollados de otras regiones y con los países socialistas, de tal manera que la región como un todo acentúe su diferenciación en la economía mundial con perfiles y características positivas, procurando transformar las relaciones de dependencia en relaciones de interdependencia.
Ello permite establecer un nuevo concepto de independencia económica, la de índole multinacional, es decir, el conjunto de naciones latinoamericanas puede lograr una situación en la cual el componente de autonomía real sea elevado y el intercambio con el resto del mundo sea de complementación en términos de equivalencia y compensación.


Mabel

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.