Examen en forma de ensayo “Procesos de Independencia”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Examen en forma de ensayo “Procesos de Independencia”

Mensaje  EnriquePugibet el Jue Ene 26, 2012 3:15 pm

Examen en forma de ensayo “Procesos de Independencia”
Enrique Pugibet #23
26/01/201
2

1- ¿Por qué la Independencia de los Estados Unidos se toma como referencia para la Independencia Hispanoamericana?
R: La Independencia de las 13 colonias, lograda el 4 de julio del año 1776 durante el tercer y último Congreso Continental, fue la primera Independencia en toda América, por eso, no es raro que se tome en cuenta y tenga una gran influencia en las Independencias de las demás colonias dentro del continente porque trajo consigo ideas de libertad e igualdad para todos los hombres que rápidamente se esparcían entre las masas.

2- Explicar la influencia de la Revolución Francesa en los procesos de independencia hispanoamericanos.
R: Los cambios producidos en Francia en el año 1789 tuvieron efectos inmediatos en las colonias de América ya que llegaron al continente ideas como la igualdad de todos los hombres ante la ley, Consignada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y la abolición de la esclavitud que hicieron que los diferentes grupos de las colonias francesas, especialmente la de Saint Domingue, lucharan por lo que les correspondía por derecho y se sublevaran hacia su libertad. Por otra parte, en las colonias españolas como en la parte este de la isla de Santo Domingo, estas sublevaciones provocaron miedo en las sociedades y decidieron buscar tan pronto como fuera posible protección de la Metrópoli o, en su defecto, identidad como país.

3- ¿Cuáles fueron las implicaciones políticas, económicas y sociales de la Independencia Haitiana en las demás colonias de América?
R: La principales implicaciones de la independencia de Haití, además de la unificación con la parte este de la isla de Santo Domingo y la expansión de las ideas de fraternidad, igualdad y abolición de esclavitud son:
• La Independencia Haitiana sirvió como guía para las otras colonias que iban a independizarse futuramente.
• Es el primer país latinoamericano en obtener su independencia.
• Es la única rebelión de esclavos que logro su objetivo: liberar a los esclavos.
• Es la primera nación del mundo en realizar la abolición de la esclavitud.
• No es una guerra de independencia, sino una revolución, porque hay un conflicto total en los aspectos sociales, económicos y políticos de la sociedad haitiana.
• Se reconoce la igualdad de derechos para todos sus habitantes.
• Constituyo un gran ejemplo para los esclavos del continente, en especial para los del sur de los Estados Unidos y los del Caribe.

EnriquePugibet

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

examen mensual

Mensaje  Fernando Rodriguez L. el Sáb Ene 28, 2012 10:48 am

1. Porque la independencia de los ee.uu. se toma como referencia en las independencias hispanoamericanas?

se toma en cuenta porque esta fue la primera independencia de américa por lo tanto sirvió de ejemplo para los demás lideres de las diferentes naciones, ademas que les quito el miedo y les abrió los ojos de que si se podía ser independiente y quitarse el peso de encima.

2.Explicar la influencia de la Revolucion Francesa en los procesos independentistas hispanoamericanos.

se puede decir que la revolución francesa influyo ya que Haití estaba colonizada por Francia. Esto fue una de las principales causas para luchar por su independencia los cuales fueron los primeros en conseguirla en hispanoamerica. Esto se produce porque los esclavos de Haití se dan cuenta que no se están ejerciendo sus derechos, los esclavos se molestan y deciden independizarse.

3.Cuales fueron las implicaciones politicas, economicas y sociales de la independencia Haitiana en las demas colonias de américa?

las principales implicaciones fueron :

-fue el primer país latinoamericano en independizarse.
-la primera nación en el mundo en abolir la esclavitud.
-esta independencia sirvió como motivación a las demás naciones para luchar por su independencia.
-no fue una guerra sino una revolución.
-se reconoció los derechos de todos los ciudadanos.


Fernando Rodriguez L.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 24/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Examen mensual #7

Mensaje  Alejandro De la Mota el Miér Feb 01, 2012 2:22 pm

Alejandro De la Mota #7

Examen Mensual:



Preguntas
1- Por que la independencia de los estados unidos se toma como referencia en las independencias hispanoamericanas?

2- Explicar la influencia de la revolución francesa en los procesos de independencia hispanoamericana.

3- Cuales fueron las implicaciones políticas, económicas y sociales de la independencia haitiana en las demás colonias de américa?

Desarrollo:

1- Los Estados Unidos fue el primer país en independizarse de una potencia europea el 4 de junio del 1776, la independencia estadounidense fue el resultado de una revolución que tenía como fin que se hiciera justicia y no se abusaran de las colonias inglesas en América gravándoles nuevas leyes y nuevos impuestos. No es muy raro que se tome como referencia en la independencia de los otros paises hispanoamericanos, ya que, esta primera independencia trajo consigo un cambio en el pensamiento humano y algunas ideas de como tener un sistema de organizacion que ayudara a lograr la independencia.

Los otros paises al ver que las 13 colonias actualmente Estados Unidos se independizara de una potencia, estos pensaban que tambien tenian oportunidad de independizarse de España por igual.

2- La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.

La Revolución Francesa tuvo gran impacto en el Santo Domingo francés. El ambiente revolucionario y los cambios radicales que prevalecieron en Francia se hicieron patentes en la colonia, que se convirtió en escenario de una violenta revuelta de esclavos. Como la violencia se extendió desde Haití hasta las masas de esclavos de Venezuela, los criollos rechazaron con horror las doctrinas revolucionarias francesas, y prefirieron tomar otro modelo más cercano a sus intereses y a su territorio: el modelo norteamericano.

3-
- Abolicion de la esclavitud (base de la economia).
- Los blancos fueron exterminados o expulsados de la isla y este queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
- La economia de las plantaciones cae de una forma brusca y esta es suplantada por la economia de subsistencia al estilo africano.
- Haíti sufre un aislamiento internacional de un largo tiempo principalmente promovido por las potencias europeas los cuales no admitian la existencia de un país gobernado por ex-esclavos ya que esto podia afectar an sus propios sistemas esclavistas.
- Francia bajo la direccion de Napoleon al ver que este fracaso en su aventura en America, esta vende a Louisiana a los Estados Unidos, duplicaando el territorio de este pais y influenciando a la expansion al oeste.
- Se reconoce la igualdad para todos los habitantes de la isla.

Alejandro De la Mota

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Examen en forma de ensayo “Procesos de Independencia”

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.