LOS DERECHOS DE LA MUJER
Página 1 de 1.
LOS DERECHOS DE LA MUJER
FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES
NURIA VARELA
EDICIONES B. 2008
CAPÍTULO 12
LA CULTURA
Mujeres de ficción.
(págs. 304-305)
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
Para reproducirse y perpetuarse, el patriarcado cuenta con numerosos mecanismos. Alicia H. Puleo explica que se puede hablar de dos grandes modelos: el patriarcado “de coerción” y el “de consentimiento”. El primero se refiere a los sistemas que deciden mediante leyes o normas, sancionadas con violencia, lo que está permitido o no para las mujeres. Son los modelos utilizados en Afganistán o Arabia Saudita, por ejemplo. El segundo modelo, el “de consentimiento” es el que está establecido en las democracias occidentales de género mediante mitos y estereotipos –aunque ambos utilizan las dos fórmulas, la distinción se realiza sobre cuál es la de mayor peso.
Así, en los países donde existe la igualdad formal, el patriarcado se asienta en los roles y estereotipos que produce el sistema de géneros. Luisa Antolín propone, para explicarlo, la metáfora del teatro. “Rol” alude a función, tarea, papel. Hombres y mujeres, en cuanto nacen, tienen asignado un papel en función de su sexo. En él se les dice cómo tienen que comportarse, vestir, mirar, soñar, trabajar, hablar, relacionarse con los demás... Mujeres y hombres se convierten en actrices y actores en cuanto nacen y, según interpreten mejor o peor ese papel asignado en el gran teatro del mundo, el público –la sociedad- les aplaudirá o censurará. La crítica juzgará cuánto se acerca o aleja cada cual de los estereotipos. Si la niña es fuerte, valiente y activa será castigada igual que lo será el niño prudente y sensible. (3)
En realidad, los roles y estereotipos nacidos de la construcción de los género hacen de hombres y mujeres seres atrofiados puesto que ni unos ni otras pueden desarrollar sus capacidades, siendo limitados a lo que se espera de ellos y no a lo que son.
La palabra “estereotipo”, etimológicamente viene del latín estereo, que significa molde. En el vocabulario de imprenta, de donde fue tomada, el estereotipo es una plancha de acero o plomo que imprime caracteres repetidamente sin ninguna modificación. En el contexto de las ciencias sociales –explica Luisa Antolín-, los estereotipos pueden definirse como imágenes o ideas simplificadas y deformadas de la realidad, aceptadas comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Los estereotipos se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse.
NURIA VARELA
EDICIONES B. 2008
CAPÍTULO 12
LA CULTURA
Mujeres de ficción.
(págs. 304-305)
EL GRAN TEATRO DEL MUNDO
Para reproducirse y perpetuarse, el patriarcado cuenta con numerosos mecanismos. Alicia H. Puleo explica que se puede hablar de dos grandes modelos: el patriarcado “de coerción” y el “de consentimiento”. El primero se refiere a los sistemas que deciden mediante leyes o normas, sancionadas con violencia, lo que está permitido o no para las mujeres. Son los modelos utilizados en Afganistán o Arabia Saudita, por ejemplo. El segundo modelo, el “de consentimiento” es el que está establecido en las democracias occidentales de género mediante mitos y estereotipos –aunque ambos utilizan las dos fórmulas, la distinción se realiza sobre cuál es la de mayor peso.
Así, en los países donde existe la igualdad formal, el patriarcado se asienta en los roles y estereotipos que produce el sistema de géneros. Luisa Antolín propone, para explicarlo, la metáfora del teatro. “Rol” alude a función, tarea, papel. Hombres y mujeres, en cuanto nacen, tienen asignado un papel en función de su sexo. En él se les dice cómo tienen que comportarse, vestir, mirar, soñar, trabajar, hablar, relacionarse con los demás... Mujeres y hombres se convierten en actrices y actores en cuanto nacen y, según interpreten mejor o peor ese papel asignado en el gran teatro del mundo, el público –la sociedad- les aplaudirá o censurará. La crítica juzgará cuánto se acerca o aleja cada cual de los estereotipos. Si la niña es fuerte, valiente y activa será castigada igual que lo será el niño prudente y sensible. (3)
En realidad, los roles y estereotipos nacidos de la construcción de los género hacen de hombres y mujeres seres atrofiados puesto que ni unos ni otras pueden desarrollar sus capacidades, siendo limitados a lo que se espera de ellos y no a lo que son.
La palabra “estereotipo”, etimológicamente viene del latín estereo, que significa molde. En el vocabulario de imprenta, de donde fue tomada, el estereotipo es una plancha de acero o plomo que imprime caracteres repetidamente sin ninguna modificación. En el contexto de las ciencias sociales –explica Luisa Antolín-, los estereotipos pueden definirse como imágenes o ideas simplificadas y deformadas de la realidad, aceptadas comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Los estereotipos se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse.
ROLANDO ENCARNACION MARTE- Admin
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/01/2012
Temas similares
» La mujer durante la edad media
» Ensayo; Los Derechos de la mujer en Las Naciones Unidas.
» Grupo 2 -TrabajoGrupal/Exposicion "Los Derechos de la Mujer en las Naciones Unidas"
» Los Derechos de las Mujeres en las Naciones Unicas
» La mujer durante la edad media.
» Ensayo; Los Derechos de la mujer en Las Naciones Unidas.
» Grupo 2 -TrabajoGrupal/Exposicion "Los Derechos de la Mujer en las Naciones Unidas"
» Los Derechos de las Mujeres en las Naciones Unicas
» La mujer durante la edad media.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.