Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cultura bizantina y su improtancia para la humanidad

Ir abajo

cultura bizantina y su improtancia para la humanidad Empty cultura bizantina y su improtancia para la humanidad

Mensaje  angeles_santana Dom Ene 22, 2012 3:38 pm

El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste de África. El griego era la lengua principal.
ETAPA INICIAL.
Se incluyó la creación de un sistema monetario. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la Corona adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica. Los gastos ocasionados al construir edificios públicos e iglesias, agotaron los recursos económicos del Imperio a la vez que distintas plagas acababan con su población.
ETAPA MEDIA.
El Imperio sobrevivió a las migraciones, pero no pudo recobrar y gobernar todo el Mediterráneo.
Muchas de las características del Imperio y de su cultura cambiaron. La mayor parte de los Balcanes se perdieron. El agotamiento producido por las guerras ocasionadas y las ásperas disputas religiosas entre sectas cristianas rivales, hundieron las defensas y la moral bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a otros problemas.
Los ejércitos del Imperio bizantino se organizaron unos distritos militares; los soldados de estos ejércitos adquirieron tierras exentas de impuestos y preservaron el corazón del Imperio, a la vez que evitaban la ruinosa pérdida de dinero que había supuesto los ejércitos asalariados del periodo anterior a las invasiones. La vida urbana y el comercio decayeron. La situación bélica y la consecuente inseguridad inhibieron a la agricultura y a la educación. El Imperio, con unos recursos limitados, no pudo mantener por más tiempo la integridad territorial, las infraestructuras y la complejidad del Imperio tardo romano. Aún así logró subsistir y adaptarse a sus limitadas circunstancias.
LA CULTURA BIZANTINA
Su importancia tanto para el mundo oriental como para el occidental es innegable pues fue resultado de una civilización en la que se mezclaron elementos griegos, latinos, orientales y cristianos, y alcanzó su madurez, especialmente en el arte, en el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano, como puede observarse en la hermosa basílica de Santa Sofía en Constantinopla, construida en esa época.
La actividad artística más cultivada o, por lo menos, cuya herencia es más rica, fue la arquitectura. Los templos y basílicas bizantinos tienen bóvedas de piedra labrada, abundancia de cúpulas y ventanas con arco de medio punto. Los muros interiores de los principales monumentos están decorados con pinturas al fresco y con mosaicos.
El arte bizantino ejerció profunda influencia en el arte medieval de Europa occidental, sobre todo en Italia, pero en mayor medida aún en el arte religioso del próximo Oriente, de Grecia, los Balcanes y Rusia.
La literatura bizantina utilizó el griego antiguo. No fue hasta el siglo XII cuando se escribieron obras en latín y se cultivaron la historia, la teología, la filosofía y la jurisprudencia. Uno de los mayores aportes a esta última ciencia fue la recopilación del Derecho Romano, ordenada por el emperador Justiniano, en el siglo VI.
Conservadores de gran número de textos griegos clásicos, los autores bizantinos se dedicaron a la labor de traducir, estudiar, anotar y criticar las grandes obras científicas y literarias griegas.
La fuerza de Bizancio radicó en que influyó culturalmente en los países de Europa Oriental y los que tienen parte de su territorio en el continente asiático: Turquía y Rusia.
El derecho romano permitió a una gran cantidad de estados de Occidente elaborar legislaciones modernas, gracias a que los bizantinos sistematizaron y tradujeron sus principios.
Finalmente, el mayor mérito bizantino fue dar libertad al pensamiento humano en Oriente, mientras en Occidente la Iglesia lo sujetaba a la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio que perseguía y castigaba a los herejes o personas que cuestionaban los dogmas religiosos.
Es de resaltar cómo para decir las fechas en que sucedieron algunos acontecimientos se utiliza el siglo o el año de cuando ocurrieron, así, los años del 1 al 100, corresponde al siglo I, del año 101 al 200, siglo II, por esto, para saber a qué siglo pertenecen determinados años deben observarse las primeras cifras y aumentar uno, así, el año 004, corresponde al siglo I, el año 346 corresponde al siglo IV, el año 1520, al siglo XVI, 1998, al siglo XX. Los años se escriben en número arábigos y los siglos en números romanos.


angeles_santana

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.