Importancia Cultural de la historia de la humanidad de la cultura bizantina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importancia Cultural de la historia de la humanidad de la cultura bizantina

Mensaje  Natalia Jusino el Lun Ene 23, 2012 5:05 pm

Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla, de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.

Algunas de las características de este imperio fue:

*Estabilidad y permanencia de las instituciones.
*Florecimiento económico y cultural.
*Rescató los elementos del arte: helénico, romano y cristiano.
*Era una cultura 100% religiosa.
*En la arquitectura hacían Iglesias con bóvedas en donde habían mosaicos de Cristo y la Virgen.
*El estilo de las pinturas y mosaicos eran simétricos y rígidos y religiosos.
*La iglesia más representativa e importante del arte bizantino es Santa Sofía de Artemio Talles e Isidoro de Mileto.

Existen diferentes rasgos que hacen que lo que fue el imperio bizantino mantuviera importancia hoy en día. Algunos de estos rasgos son:

1. La importancia de Constantinopla radica en que era el punto clave del control europeo sobre las rutas comerciales asiáticas, mediterráneas, europeas y de Levante. También era un puerto con una importantísima ubicación estratégica. Quien la poseyera iba a ser el orquestador en la función de la guerra, la política y el comercio en la totalidad de ambos continentes.

2. Los turcos otomanos tenían una larga guerra contra Bizancio incluso desde poco después de la caída de la Roma Occidental. Los turcos poco a poco se revelaban la más grande potencia de Oriente Medio, y el único obstáculo que tenían era el Imperio Bizantino, que aunque ya no tenía control militar en la península acatólica si lo seguía teniendo comercialmente. Constantinopla ya no podía hacer la guerra a quien quisiera, pero sí que podía dejarlos sin importantes suministros cerrando las rutas esteparias o el comercio marítimo del Mar Negro.

3. Fue ocupada en 1453, después de un largo asedio de seis meses.

4. Inicio la Edad Media.

5. Constantino creó la primera universidad del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en el 425. En ella se enseñaba gramática, retórica, derecho, filosofía, matemática, astronomía y medicina; también gramática latina, gramática griega, retórica latina y retórica griega. La universidad constaba de grandes salones de conferencia, donde enseñaban sus 31 profesores.

6. Se construyó la iglesia cristiana de Santa Sofía, donde sus arquitectos tuvieron que colocar una cúpula sobre un edificio rectangular. Tan complejo fue esto que la primera cúpula se derrumbó; la segunda es la que hoy se puede ver en el edificio. Justiniano también construyó la Iglesia de los santos Sergio y Baco, entre los años 527 y 536.

7. Durante el gobierno del emperador Heraclio (610-641) se creó la Academia Patriarcal de Teología, que luego fuera organizada también como universidad.

8. La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo (año 203), que podía albergar más de 50.000 personas y era la sede de las fiestas populares y de homenaje a los generales victoriosos del imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes. Hoy en día, el hipódromo sólo es una plaza del centro de la ciudad (Estambul), donde se conservan los dos obeliscos que se encontraban en el centro de la pista, uno de ellos perteneciente al faraón egipcio Thutmose III.

9. Bizancio conservo la cultura greco-latina, que luego daría origen al Renacimiento del siglo XV.

10. Contuvo la expansión islámica.

11. Extendió el cristianismo y su cultura entre los pueblos eslavos.


-Natalia Jusino #14 1roB

Natalia Jusino

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.