El Imperio Bizantino Y Su Importancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Imperio Bizantino Y Su Importancia

Mensaje  Bianca Fernandez el Dom Ene 22, 2012 6:10 pm

Nombre: Bianca Alfonsina Fernandez Almonte
Numero: #10
Curso: 1ro A
Tema: El Imperio Bizantino Y Su Importancia

Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla, de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII. El Imperio bizantino es el sucesor inmediato del Imperio romano, concretamente del Imperio romano de Oriente, expresión esta última que también se utiliza en ocasiones para denominarle. Tras sobrevivir a la desaparición del Imperio romano de Occidente en el siglo V, su capital será la ciudad de Constantinopla (la antigua Bizancio) y su hegemonía se prolongará hasta la captura otomana de ésta en 1453.
En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Honorio (Occidente) y Arcadio (Oriente). Mientras el Imperio romano de Occidente caía en manos de los bárbaros (476) el Imperio romano de Oriente, conocido como bizantino por su capital Constantinopla, la antigua Bizancio (hoy Estambul), sobrevivió a los ataques de éstos. Con el emperador Justiniano (527-565) alcanzó una época de poder y estabilidad, aunque no consiguió rehacer la unidad del Mediterráneo. Bizancio se convirtió en un foco económico y cultural de gran importancia, que rechazó los sucesivos ataques de persas y árabes hasta sucumbir finalmente en manos de los turcos que ocuparon Constantinopla en 1453. La civilización bizantina es una síntesis de las culturas romana, oriental y cristiana. La ciudad de Constantinopla, estratégicamente situada a orillas del Bósforo, fue un cruce de culturas donde se mezclaron Oriente y Occidente. En el arte bizantino, continuador del arte paleocristiano oriental, siguió viva la Antigüedad clásica a la que se van a fusionar los elementos griegos y orientales, más lujosos y coloristas, que acabarán por imponerse a los romanos. El arte bizantino es imperial y religioso, ya que mostraba el prestigio y poder del emperador que era cabeza del Estado y de la Iglesia, lo que se conoce como cesar papismo.

El arte bizantino pasa por tres fases de esplendor, que conocemos con el nombre de Edades de Oro, separadas por periodos de crisis y decadencia:

  • La Primera Edad de Oro comprende los siglos VI – época de Justiniano - y el VII. Tras una etapa de formación (siglo V) es el momento de esplendor del arte bizantino, en clara supremacía sobre Occidente.
    • La Segunda Edad de Oro (siglos IX a XII) se inicia tras un periodo de luchas iconoclastas en el siglo VIII, hasta la caída de Constantinopla en manos de los cruzados (1204) que abre una profunda crisis en Bizancio.

    • La Tercera Edad de Oro (siglos XIII-XV) corresponde a la dinastía de los Paleólogos y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. El arte bizantino se difundió por Rusia y los paises del sureste de Europa.

Bianca Fernandez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.