Ensayo; Independencia de Mexico.

Ir abajo

Ensayo; Independencia de Mexico.

Mensaje  Jhoannajmnz el Lun Feb 27, 2012 9:24 pm

Independencia de Mexico.



La invasión napoleónica aceleró la lucha por la independencia debido al descontento de los criollos ya que veian la independencia como la única opción para establecer un gobierno libre,capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, ya la corona española no se ocupaba sus territorios.

-Causas:
  • Como dije el deseo de los criollos de ser independientes de la Corona Española ya que querian poder politico y ibertad economica.

  • La idea de que el Estado era un patrimonio de la corona hizo que cuando la familia real fue retenida en Francia las colonias no fueran leales a la junta de gobierno de Cádiz, sino que formaran juntas de Gobierno cuyo objetivo inicial fue devolver al trono a Fernando VII.

  • La debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa.

  • El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política, la economía y encontrarse explotados.

  • Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios.


-Etapas:
1- La primera etapa comienza en 1808, cuando Napoleón y sus tropas toman prisionero al rey de España, y surgen las ideas de independencia para desligarse de España.
2- Segunda etapa de organización y definición: comienza tras la muerte de Hidalgo y es conocida también como etapa de Morelos.
3- La tercera etapa va de 1815 a 1821, y es la de Vicente Guerrero y Javier Mina; las guerra se traslada al sur del país y hay bastante desorganización.
4- La cuarta etapa es la consumación de la independencia; la revolución parecía perdida, pero grupos antes opositores se unen a la causa, se firman tratados y finalmente se logra la independencia de México el 6 de agosto de 1810.

-Consecuencias:

  • España tuvo que reconocer la independencia de México, terminando así tres siglos de dominio español
.

  • Se acordó que la forma de gobierno en México fuera un Imperio Monárquico Constitucional y que se llamara a Fernando VII, rey de España, a dirigirlo. Por lo tanto, no se logró una verdadera independencia; tendría que pasar algún tiempo para que esto se consiguiera del todo.

  • Miles de mexicanos murieron durante una guerra que se prolongó durante 11 años.

  • La economía de México estaba muy mal debido a que durante la guerra las minas y campos de cultivo fueron abandonados por miles de indígenas, negros y mestizos que se unieron a la lucha. Las escasas industrias que existían dejaron de producir porque no había materiales ni herramientas y, sobre todo, porque no tenían a quien vender sus mercancías.


  • Cuando se logró la independencia de México comenzaron a llegar productos de otros países, y los que se hacían aquí no pudieron competir con ellos porque no eran de la misma calidad.

  • Comenzó el endeudamiento de México porque fue necesario que se pidiera dinero a otros países para atender los problemas más urgentes.

  • El comercio dentro y fuera del país era casi inexistente debido a la inseguridad de los caminos. Aumentó el contrabando.


  • La mayoría de los españoles ricos se llevaron su dinero al extranjero, lo que empeoró aún más la crisis de la economía nacional.


  • Los militares comenzaron a ocupar los puestos más importantes del gobierno.


  • No hubo gran mejoría en la forma de vida de los mexicanos más pobres. Si dejó de existir la esclavitud, pero quienes trabajaban en el campo, las minas y las fábricas continuaron siendo víctimas de la ignorancia, la pobreza y la explotación.


Jhoannajmnz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.