Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Pablo Duarte

Ir abajo

Juan Pablo Duarte Empty Juan Pablo Duarte

Mensaje  Yusleidy De La Rosa Jue Ene 26, 2012 8:48 pm

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte 00014696-constrain-500x500

Padre de la patria. Nació el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez y Jiménez. Fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Doña Manuela Diez se encargó de educar al pequeño Juan Pablo quien por su parte, mostró una inteligencia muy especial desde la más tierna infancia. Se cuenta que ya a los siete años recitaba el catecismo de memoria. Duarte fué políglota, es decir, que hablaba y escribía varios idiomas: latín, portugués, español, francés, inglés y alemán.

Valores de Juan Pablo Duarte

El valor de un líder carismático con sentido de desprendimiento, visión clara, y desinteresado servicio a su país. Cooperador, que significa “trabajar con otros”, entrañando la idea de desprendimiento. La actitud de luchar para buscar la separación de un gobierno invasor e implantar la República Dominicana. El valor de enfrentar situaciones difíciles y conflictivas. De libertad, soberanía e independencia de toda dominación Extranjera. El valor de la bandera, como símbolo patrio, que identifica una nación. El valor de la cruz, vista a la luz de esta frase pronunciada por Duarte el mismo 16 de julio de 1838, después que todos firmaron el Juramento: “No es la cruz signo del padecimiento; es el símbolo de la redención”. El valor de la responsabilidad ante Dios, el mundo y sus compañeros.

Importancia en la independencia de la Rep. Dom.

El 27 de febrero del año de 1844, al grito de Separación, Dios, Patria y Libertad, quedó este pueblo constituido en nación independiente con el nombre de República Dominicana. Tengo presente el día memorable que sucedió aquella noche de triunfo, en que todos los dominicanos, con grande alegría, se cumplimentaban mutuamente por la gloria conseguida.

El 16 de julio de 1838, después de haber realizado una discreta labor de proselitismo, fundó la sociedad secreta “La Trinitaria”. Para que asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema “Dios, Patria y Libertad” y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más adelante surgió otra sociedad “La Filantrópica” destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.
En 1843 Juan Pablo Duarte luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer. El 2 de agosto de 1843 tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a ello las ideas independentistas de Duarte siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del país.

Yusleidy De La Rosa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.