juan pablo duarte

Ir abajo

juan pablo duarte

Mensaje  caroline maldonado el Lun Ene 30, 2012 3:03 pm

Juan Pablo Duarte

Fue un liberal, visionario y activista dominicano.
Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían ajustar la nueva nación con las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional.

Fue muy importante en la lucha contra la independencia nacional de la Republica Dominicana y es uno de los padres de la patria.

Nacio el 26 de enero de 1813 en la ciudad Santo Domingo colonial ( actualmente la zona colonial ).

Fundo la organización secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838 donde exponia sus ideales para liberacion de la Republica Dominicana del estado haitiano.
Duarte encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo, desempeñando un papel decisivo que lo convierte en el líder político principal en ese entonces.

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina haciaCurazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año.
Regresó a Santo Domingo días después de declarada la independencia del país el 15 de marzo de 1844, cargado de las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia, siendo recibido apoteósicamente como Padre de la Patria.

El 7 de junio de 1864, Duarte fue enviado como cónsul al exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, la decisión no buscaba más que sacarlo del camino.

Fallecio el 15 de julio de 1863 a los 63 anos de edad en la ciudad de Caraca, Venezuela.






caroline maldonado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.