Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Material de independencia de eeuu & infuencia de la ilustracion ,Primer Panel.

Ir abajo

eeuu - Material de independencia de eeuu & infuencia de la ilustracion ,Primer Panel. Empty Material de independencia de eeuu & infuencia de la ilustracion ,Primer Panel.

Mensaje  Emma vanessa Lun Ene 23, 2012 5:56 pm

Las ideas de la ilustración, la guerra de la independencia de estados unidos y la revolución francesa ejercieron gran influencia en territorios coloniales de america.Gracias a la enciclopedia diderot ,las ideas de ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados en Latinoamérica ,en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica .En estos sectores ,las ideas de libertad, igualdad ,progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, Pero la mayoría de la población no entro en contacto con estas corrientes de pensamientos debido a diferentes factores.


La Independencia de las 13 colonias

Marcaria el inicio de un proceso de independencia en todo el continente americano .Basadas en las ideas de la ilustración .El inicio se da finales siglo XVIII.

Al inicio del siglo XIX,01/01/1804 se realiza la independencia de Haití se da este proceso en las demás colonias hasta el 1828 con la independencia de Uruguay.

La historia nos muestra como el acto de independencia de las 13 colonias despertaría también las ansias de libertad de las colonias de centro y Sudamérica del yugo español. Muchas de estas ,contaron con el decisivo apoyo de las republicas norteamericanas.


Causas políticas de la independencia de las colonias


La población libre de las colonias no gozaba de los mismos derechos políticos que la población de la metrópoli.
• No estaban representados en el parlamento británico y reclamaban representación en ese organismo, pues en él se dictaban leyes que los perjudicaban, cosa que no aceptaban.

Emma Vanessa Del R. #9 2do C

La independencia de los Estados Unidos

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

Causas Económicas de la independencia de los estados unidos

- Excesiva carga de impuestos. Inglaterra gravaba con innumerables impuestos a los colonos y su actividad. El impuesto del té era uno de ellos, de ahí el motín del té de Boston.
- Existían leyes de navegación que prohibían navegar sin permiso de gran Bretaña, permiso que había que comprar, lo que impedía el libre comercio y el transporte marítimo.
- Fueron enviados cien mil soldados a las colonias en América y estos tenían que ser aceptados en los hogares de los colonos aun si estaban en desacuerdo con la idea.
Causas que provocaron el descontento y gran revuelo en los colonos de América, las cuales agravaron la situación y el pueblo tomo las armas y organizaron grandes comités revolucionarios organizados por el sector industrial, comercial, profesionales y hacendados.

Maria José Sucart #29 2doC

La independencia fue redactada por Thomas Jefferson y constituye una verdadera filosofía de la libertad.
En 1774 Samuel Adams convoco a las 13 colonias para que enviaran sus delegados al Primer Congreso Continental, y reunidos redactaron una Declaración, en la cual el pueblo le pedía al Rey la anulación de los agravios y anunciaba no aceptar las leyes por considerarlas injustas.
En 1775, la lucha estalla con los combates de Lexington y Concord y el camino hacia la independencia se hace irreversible. Convocan el Segundo Congreso y los delegados se inclinan hacia la independencia, aunque aún no se hace pública, pero nombran a George Washington como jefe del Ejercito de la creación.
El 4 de Julio de 1776, el Congreso Continental de Filadelfia hizo pública la Declaración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y avalada por la presencia de George Washington, Samuel Adams, John Adams, Benjamín Franklin entre otros firma antes del documento.
Declarada la independencia, el proceso de lucha se intensifica y se generaliza.

Shinelle Paniagua #34

Impacto de la Independencia de EEUU en Latinoamerica.

La guerra de Independencia de los EEUU es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de Ilustración en América. A su vez tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de EEUU fueron modelos para la Constitución de Venezuela en 1811. Latinoamérica vio a EEUU como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

Estados Unidos

El ejercito norteamericano estaba integrado por milicianos y voluntarios, que compartían su tiempo entre la guerra y la atención de sus cosechas. Estos no eran militares profesionales de un ejercito disciplinado. Los colonos no tenían muchas armas y aun así se enfrentaron a un ejercito bien equipado y entrenado. La victoria de los norteamericanos fue gracias a la valentía de sus voluntarios, la ayuda de Francia y España con armas y hombres, la estrategia de Washington, el conocimiento del escenario geográfico, entre otros factores. Pero luego de muchos contratiempos y retrocesos, finalmente en 1781 los norteamericanos lograron sellar su victoria con la batalla de Yorktown. Finalmente los ingleses se rinden y se retiran del naciente país.

En 1783, los representantes británicos y los de las 13 colonias firmaron el Tratado de París o Paz de Versalles, desde entonces las 13 colonias fueron denominadas: Estados Unidos de Norteamérica.



Kimberly De La Rosa #8 2doC

Las 13 colonias inglesas se encuentran ubicadas, geográficamente,en la extensa llanura entre la costa del atlántico & los montes Apalaches de América del Norte.
Las colonias desde su fundación, habían alcanzado un desarrollo económico estable & disfrutando de amplias libertades políticas & religiosas, lo que permitió un notable progreso en sus actividades agropecuarias, mineras, industriales & comerciales.
Un antecedente de la independencia de las 13 colonias es la Revolución inglesa ocurrida entre 1648 a 1660. Los cambios producidos en Inglaterra repercutieron de inmediato en las colonias.
La lucha del parlamento en contra del poder absolutista de la monarquía inglesa tuvo buena aceptación en la población colonial. Los planteamientos de las ideas políticas de la Revolución inglesa & del Movimiento internacional de la Ilustación, fluyeron en los intelectuales & políticos de las colonias, entre ellos: Thomas Jefferson, benjamin Franklin & Thomas Paine.
El tratado de Versalles fue firmado el 3 de Septiembre de 1783 para reconocer la Independencia, soberanía & libertad de las 13 colonias antes propiedad de Inglaterra, ubicadas en América del Norte.
Las 13 colonias originalmente eran conformadas por:
- Massachusetts
- New Hampshire
- Rhode Island
- Nueva York
- Conneticut
- Pennsylvania
- Nueva Jersey
- Delaware
- Maryland
- Virginia
- Carolina del Norte & Sur
- Georgia


Francenia Guerrero #15

Independencia de las 13 Colonias inglesas en América del Norte.

Bueno luego de haberse logrado la independencia, hubo grandes problemas como resultado de la guerra, entre estos estaban, la crisis económica, falta de dinero, anarquía política, intentos separatistas, revueltas internas, pero el mayor reto de estas época era mantenerse unidos a pesar de las diferencias entre las colonias.
Luego los representantes de los nuevos estados acudieron a una convención federal, en 1787 para elaborar la constitución de los Estados Unidos la cual fundamento el sistema de organización federal, los estados tendrían autonomía interna, y estarían representados por un presidente, un poder legislativo y un tribunal supremo. Esta constitución se encuentra vigente aunque se le han hecho varios cambios, para adecuarlos con los cambios históricos del país y del mundo.


Expansión de los Estados Unidos

Después de creado el país, los gobernantes se dedicaron a desarrollarlo y extender sus territorios a través de las compras o guerras de conquista contra los indígenas.
Vermont, Tennessee y Kentucky fueron incorporados a la unión y más tarde Ohio en 1803. En ese mismo año adquirieron por comprar a Francia. En 1818 fue establecida la actual frontera de Canadá, de manera que surgieron nuevos estados. Otros territorios se anexaron al estallar la guerra con México motivada por conflictos sobre límites del territorio. México, luego de la guerra, cedió a Estados Unidos la Alta Californio y Nuevo México, y en 1853 quedaron establecidas las fronteras continentales actuales de los Estados Unidos.


Camila Espinal #11

Emma vanessa

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.