Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

campana liberal de jose de San Martin-Material de Exposicion

Ir abajo

campana liberal de jose de San Martin-Material de Exposicion Empty campana liberal de jose de San Martin-Material de Exposicion

Mensaje  Emma vanessa Mar Feb 28, 2012 4:38 pm


.Numeros 8,9,11,15,29,33,34

Antecedentes – Odille
Ilustración
Independencia de EEUU
Revolución Francesa
Independencia de Hait
í
Jose de san martin (biografia ) Francenia  José Francisco de San Martín (Reducción de Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

Cronologia de la vida de Jose de San martin-shinelle

1789. Nuestro futuro prócer comienza la carrera militar como cadete en el Segundo Batallón de Murcia. Por su desempeño sobresaliente llega a Teniente Coronel.
1812. Arriba a Buenos Aires y, a pedido del Triunvirato, crea el Regimiento de Granaderos a Caballo.
1817. El 12 de enero inicia el cruce de la Cordillera de los Andes.
1821. Tras liberar Perú y asumir el gobierno como Protector, se encuentra con fuertes oposiciones por lo que recurre a Simón Bolívar, quien tiene a su cargo una campaña libertadora en el norte de Sudamérica.
1822. El 26 de julio ambos líderes se encuentran en Guayaquil. Tras esa reunión, San Martín renuncia a todos sus cargos. Lo que hablan los próceres en aquella ocasión sigue siendo un misterio.
1824. Tras la muerte de su mujer, Remedios de Escalada, decide marcharse del país. Se traslada con su hija Mercedes a Francia y después a Inglaterra. Luego, se asienta en Bruselas y finalmente en Boulogne-sur-Mer, Francia.
1850. Muere el 17 de agosto en su casa de Boulogne-sur Mer.

Plan libertador – Kimberly

 El plan libertador de San Martín, consistía básicamente en un movimiento de pinzas sobre los españoles, haciéndolo él por mar y que al mismo tiempo un ejército auxiliar avance por el norte. Con ese fin mandó a Gutiérrez de la Fuente para que ofreciera la jefatura a Bustos (de Córdoba) para que forme un ejército con gente de las provincias del interior, y con la ayuda económica de Bs.As (del puerto). Bustos (cordobés) , pensando que su nombre sonara mal entre los porteños y con tal de ganar la voluntad de Bs.As., manda un emisario para que se entreviste con Rivadavia, ofreciendo ceder el mando a quien designe.
Respuesta de rivadavia –Maria jose
Rivadavia estaba más interesado por las reformas burocráticas y las mejoras edilicias que en la suerte del país y del ejercito Libertador, de manera que, despilfarrando el dinero en cosas superfluas en aquellas circunstancias, dejó cajoneado el pedido de fondos, y Gutiérrez de la Fuente se volvió con las manos vacías.

Punto clave-Emma Vanessa

 José de San Martín creía que lo principal era garantizar la independencia de las ex-colonias americanas, y que para ello era necesario derrotar los principales bastiones coloniales. Con esta intención organizó un ejército para cruzar los Andes y avanzar sobre Chile y Perú.
 El 12 de enero de 1817 San Martín inició el cruce de la Cordillera de los Andes para darle forma a su proyecto de liberación continental. Durante 25 días, 5400 hombres atravesaron a pie y a lomo de mula las montañas más elevadas de América. Detrás de la Cordillera, los realistas tenían el poder y era necesario derrotarlos para liberar Chile y luego poder llegar a Perú, último bastión de los españoles.
 1. El ejército libertador de San Martín partió hacia Chile desde Mendoza, en enero de 1816.

2. El 12 de febrero de 1817 San Martín derrotó a las tropas españolas en Chacabuco y se instaló en Santiago de Chile. El triunfo estimuló el patriotismo y las aspiraciones revolucionarias en todo el Río de la Plata.

3. Los patriotas acampaban en Cancha Rayada y el 19 de marzo de 1818 fueron atacados sorpresivamente, lo que generó una desbandada del ejército.
4. San Martín reorganizó sus tropas y el 5 de abril de 1818 una nueva victoria patriota en Maipú aseguró la liberación de Chile.

5. A cargo de cuatro mil hombres, San Martín desembarcó en el puerto peruano de Pisco en septiembre de 1820.

6. Tras varios combates, el 10 de julio de 1821 San Martín entró en Lima y el 28 proclamó la independencia y asumió el gobierno como Protector del Perú

Cronología 2da parte de las campanas -kimberly

4. San Martín reorganizó sus tropas y el 5 de abril de 1818 una nueva victoria patriota en Maipú aseguró la liberación de Chile.

5. A cargo de cuatro mil hombres, San Martín desembarcó en el puerto peruano de Pisco en septiembre de 1820.

6. Tras varios combates, el 10 de julio de 1821 San Martín entró en Lima y el 28 proclamó la independencia y asumió el gobierno como Protector del Perú
Batalla de cancha rayada 1818-camila
Después del juramento de independencia el 12 de febrero de 1818, el Ejército Unido de liberación de Chile -unión del Ejercito de los Andes y los nuevos cuerpos milicianos locales- conformado por 8.000 hombres, seguía observando a los realistas que avanzaron situándose en la ciudad de Talca.
Al caer la noche del 18 de marzo de 1818, el ejército aliado acampó en dos líneas paralelas dispuesto a pasar la noche. El general José de San Martín viendo su posición muy comprometida, decidió cambiar de posición antes del amanecer, pero a iniciativa del general José Ordóñez, los realistas decidieron atacar cuanto antes.
 Sorpresivamente, San Martín fue avisado de que el enemigo salía de la ciudad, y sin tiempo para organizar la defensa, fue atacado por las tropas realistas. La confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de Las Heras, que conocía la táctica realista de tomar por sorpresa al enemigo, pudo salvar íntegra la división de 3.000 hombres, escapando a menos de 200 metros de la retaguardia realista en un acto brillante. Cabe aclarar que Ordóñez era un viejo conocido de Las Heras, que lo había enfrentado varias veces antes y durante el Sitio y asalto de Talcahuano.

Resultados de la batalla (cuadro) – OdilleBatalla de Cancha Rayada
Parte de Guerra de la Independencia de Chile

Fecha 19 de marzo de 1818
Lugar Llanuras de Cancha Rayada, junto a Talca
Resultado Victoria realista
Beligerantes

Imperio español Gobierno provisorio de Chile
Provincias Unidas del Rio de la Plata
Comandantes

Mariano Osorio José de San Martín
Fuerzas en combate

Ejército Realista
4.612 soldados
14 cañones Ejército Patriota
8.011 soldados
33 cañones[2]

Bajas

40 muertos
110 heridos 120 muertos
300 heridos
2.000 dispersos
22 cañones[2]





Emma vanessa

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.