CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
Página 1 de 1.
CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
ROLANDO ENCARNACION MARTE
Dentro de la historia universal, Roma es conocida como la civilización más grande de la humanidad desde el punto de vista imperial. Surgida en el año 27 antes de Cristo, hasta el 395 después de Cristo, cuando se dividió en Roma de occidente y oriente. Las consecuencias de tal situación, produciría notables cambios en las estructuras políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas en el mundo conocido para ese entonces.
Contenidos: los contenidos estarán dividido en dos bloques, distribuidos de la siguiente manera.
A. Causas y consecuencias de la crisis del imperio romano. (Diferentes teorías, Último emperador romano, Los pueblos barbaros o germanos, Roma de occidente y oriente.)
B. Surgimiento de las nuevas sociedades:
1. Edad media.
2. Cultura Bizantina.
3. La Cultura Islámica.)
ACTIVIDADES:
1. Leer la página 72 del libro de texto y luego comentar en el aula su contenido y relación con el tema. 10ptos
2. Trabajo de investigación y posterior socialización en el aula. 10ptos
.
3. Guía de estudio y construcción de mapa conceptual. 10ptos.
4. Exposición escrita por parte de los estudiantes.10ptos.
5. Orientación docente, guía de estudio y elaboración de cuadro temático.10ptos.
6. Elaboración de diapositivas en torno a los temas citados. 20ptos.
7. Retroalimentación en torno a los temas citados y examen parcial. 30ptos.
8. Asistencia. 10ptos.
9. Conducta 10ptos.
Guía de estudio
La construcción de hechos históricos es una de las actividades más complejas del trabajo científico. Esta complejidad, se debe a que en gran medida los hechos históricos son contados, escritos, analizados o presentados, por personas que en ocasiones responde a intereses de grupos. Otras situaciones, que hacen complejo el análisis de los hechos históricos son:
a) Las fuentes utilizadas son cuestionadas en cuanto a la veracidad y participación.
b) Los procedimientos agotados a la hora de recolectar los datos.
c) La confrontación de los datos investigados.
d) Revalidación de fuentes y datos.
e) La subjetividad y la objetividad de quienes presentan la información.
Por tal sentido te invito a realizar la siguiente actividad con el criterio de aprender y sobre todo para saber la relación de estos con nuestra historia.
Primera actividad.
1. Identifica en el mapa de Europa, Asia y África, los territorios que componían el antiguo imperio romano.
Nota: Buscar láminas o mapas sugeridos en el internet.
2. Consulta las siguientes direcciones electrónicas y luego cita las diferentes teorías que buscan explicar las causas de la caída del romano.
3. Explicar la configuración política del mundo después de la división del imperio romano en el 395 después de Cristo.
4. ¿Cuáles fueron las sociedades que surgieron después de la división del imperio romano, citar características de cada una?
5. ¿Cuáles motivos impidieron que Roma de occidente se desarrollara de la misma manera que Roma de oriente?
6. ¿Qué fueron los pueblos germanos?, Estructura y características.
Segunda actividad.
Leer el material de consulta y luego selecciona los enunciados que corresponden a las posibles causas de la crisis del imperio romano.
1. _______ Roma quiso abarcar más de lo que podía abarcar y en el proceso de expansión, se debilitaron militar y moralmente.
2. _______ Las incursiones de los pueblos islámicos produjo la introducción de nuevas costumbres que transformaron drásticamente las antiguas tradiciones del pueblo romano.
3. _______ El derrumbe se produjo por la mano férrea con que se gobernó, necesaria para un extenso territorio, pero que quitó libertades a los habitantes, que ya no sentían como patria a su tierra romana.
4. _______ Además los militares se habían acostumbrado a largos períodos de paz, durante el siglo II, durante los cuales fueron perdiendo su valor y espíritu combativo.
5. ________ La "culpa del cristianismo" ha sido uno de los factores a los que más se ha achacado la crisis del siglo V.
6. ________ El planteamiento, racial en el ceno de la sociedad romana, provocó que la costumbre de Roma se diluyeran ante las costumbres de los pueblos germanos o barbaros.
7. ________ Se afirma que el fin del Imperio Romano en Occidente se debe al impacto que sobre el mismo tuvieron los germanos. Arther Ferril destaca a los factores militares como la principal causa de la caída del Imperio romano, poniendo especial énfasis en la barbarización de ejército como principal causa.
8. ________ las posiciones fundadas en las ciencias naturales, haciendo hincapié en la población, el clima y el suelo. Es importante señalar que el enfriamiento del clima a partir del siglo II tendría su influencia en malas cosechas, plagas de peste y la mayor movilidad de los pueblos bárbaros.
9. ________ La descendencia real al trono se vio interrumpida cuando murió Octavio Augusto.
10. ________ la causa de la caída de Roma se debe al déficit de la mano de obra esclava que sufrió el Imperio, que tuvo efectos desastrosos en la agricultura, en la industria y en los servicios públicos.
11. ________ los decenios comprendidos entre los años 235 y 284, lo que se conoce con el nombre de la Anarquía Militar debido a las continuas luchas y a la peste, que asoló todo el Imperio durante 15 años y vació ciudades enteras.
12. ________ Los militares exigían mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares y al no ser atendidas sus demandas, provocó descontento y el éxodo masivo de las legiones romanas.
13. ________ Muchos historiadores consideran que los problemas políticos internos debilitaron económica y militarmente a Roma, y que ello permitió a sus enemigos externos destruir la estructura del Imperio Romano.
14. _________ Se considera que el factor clave del fracaso del Bajo Imperio es que, a medida que se iba volviendo más burocrático (la alta administración pasó de unos 200 cargos a 6.000 desde Trajano a Teodosio) y totalitario, el poder absoluto iba escapando de manos del Emperador en favor de los funcionarios civiles y militares. Éstos sólo velaban por sus intereses personales, lo que llevó a la corrupción, los abusos de poder y la creciente incapacidad para enfrentarse adecuadamente a los problemas administrativos y militares. Los factores favorecedores de esta corrupción serían los siguientes:* Empleo de favores y violencia coercitiva por parte del Gobierno.* Ambigüedad de las leyes.* Totalitarismo.* Aislamiento del Emperador.
15. __________ Las reformas planteadas por los emperadores ante la crisis económica, no fueron favorables para todos por lo que esto agudizo las relaciones entre patricios y plebeyos, que desde el 493 antes de Cristo, luchaban por sus diferencias sociales.
16. _________ La manipulación de la moneda realizada con objeto de enriquecer al Estado] y una legislación creciente que regulaba el mercado. En su tratado. Ningún romano fue capaz de comprender que la decadencia del Imperio era consecuencia de la injerencia estatal en los precios y del envilecimiento de la moneda.
17. _________ la introducción de una ley él en código de derecho romano, dirigida a imponer nuevos impuestos que solo eran pagados por los plebeyos.
18. ________ La llegada de Teodosio al trono romano, no fue bien visto por la mayorías que eran plebeyos, según estos los patricios organizaron su elección con la finalidad de seguir manteniendo su supremacía con relación a los plebeyos.
19. _________ La polarización social y la acumulación de inmensos patrimonios en unas pocas manos aristocráticas provocaría que el dinero permaneciera ocioso por falta de incentivo. Además, los nuevos ricos no tendrían un verdadero afán de crear capital y producir riqueza, sino de adquirirla e imitar el modo de vida de la clase dominante. Los objetivos económicos no serían fines en sí mismos, sino medios de promoción política y social. Una vez alcanzados, se trataría de mantener el nivel de vida. Asimismo, al ser la tierra la base de la riqueza y no producirse progreso técnico alguno, el crecimiento económico, la productividad y aún la eficiencia se habrían estancado.
Tercera activa. Completa los espacios en blanco tomando en cuenta los hechos que provocaron la caída del imperio romano.
1. Al morir el emperador romano Teodosio en el año 395 d. C., legó a su hijo ___________________ la parte de oriente del imperio y occidente a su hijo ______________________, por lo que el imperio romano quedo dividido en: ___________________________________________________ y ____________________________________________________ el cual se conoce con el nombre del imperio bizantino.
2. Mientras la parte oriental del imperio romano crecía vertiginosamente, Roma de occidente desapareció en el 476 por el _______________________________ o el _________________ como realmente se llaman.
3. Con la división del antiguo imperio, surgen la sociedad ___________________________ en la parte occidental de Europa, cultura ________________________ en la parte oriental y la cultura _________________________ cuyo personaje principal fue Mahoma.
4. _________________________ emperador bizantino más destacado, la cultura llevo a esta cultura a su máximo esplendor.
5. __________________________ era la capital del imperio bizantino, hoy día este territorio corresponde a ______________________ ciudad que corresponde a Turquía.
Cuarta actividad: identificar en el mapa mundial, los espacios que correspondían a la sociedad feudal, cultura islámica y Bizantina
Quinta actividad. Responda f o v en los diferentes casos que te doy a continuación.
a. ______ El más destacado emperador de la cultura bizantina fue Constantinopla, lo que justifica el hecho de que la capital del imperio llevara su nombre.
b. ______ La ciudad Estambul, perteneciente a Turquía, durante la cultura bizantina fue la ciudad del imperio, pero con el nombre de Bizancio.
c. ______ Los pueblos germanos, fueron llamados barbaros o extranjeros por los romanos, procedente de la península escandinava.
d. ______ Se podría decir que el código civil o derecho romano, es lo mismo que el cuerpo de derecho civil o corpos luris civiles.
e. ______ La fecha que determina el inicio y el final de la cultura bizantina, corresponde a la del 476, d. C. hasta el 1453, cuando estos caen en mano de los turcos.
f. ______ El último emperador romano de occidente antes de ser tomado por los pueblos germanos o barbaros, fue Rómulo Augusto.
g. ______ El último emperador al momento de producirse la división del imperio romano en el 395, fue Teodosio.
h. ______ El principal aporte de la cultura bizantina a la humanidad, corresponde a la conservación de la cultura greco-latina, que luego dio origen al Renacimiento del siglo XV.
i. ______ Cisma de oriente, hecho producido en el año 1054 aproximadamente que provoco la división de la iglesia de oriente y occidente.
j. ______ La fecha histórica que determino la toma de Constantinopla por los turcos, corresponde al ano de 1953.
k. ______ Con la caída de Constantinopla, en mano de los turcos, se inicio una nueva etapa en la historia de la humanidad, la edad moderna y termina la edad media.
Tema. 6. Responda las siguientes preguntas en la mascota.
1. ¿A qué se llamo concilio de Nicea?
2. ¿A qué se llamo cisma de oriente?
3. ¿Cuál fue la principal consecuencia del cisma de oriente?
4. Cita algunas de las causas que provocaron la desaparición del imperio bizantino.
5. ¿Por qué la cultura bizantina resultó de gran importancia para la historia de la humanidad?
6. Citar las características principales del imperio bizantino.
7. ¿Qué papel ha desempeñó Bizancio en el aspecto cultural?
8. Leer el fragmento de la pagina 80 y luego explica el origen y características del imperio carolingio
9. Citar las características culturales durante la sociedad feudal.
Tema. 7. Completa el siguiente cuadro temático.
Acontecimientos. fecha. Causas. Grupos Consecuencias.
Desaparición de Roma de occidente.
Cisma de oriente.
Toma de Constantinopla.
Crisis del antiguo imperio romano.
Cruzadas.
Feudalismo.
Tema. 8. Selecciona la respuesta correcta, tomando en cuenta la cultura islámica.
1. El espacio histórico de la cultura islámica, corresponde a:
a. Península Balcánica.
b. Península Ibérica.
c. Península de Arabia.
d. Península itálica.
2. La persona más importante de la cultura islámica fue:
a. Mahoma.
b. Abu Bakr.
c. Medina.
d. Mahatma Gandhi.
3. Las personas que estaban más cerca de Mahoma, se llamo
a. Califas.
b. Abasida.
c. Fundamentalista.
d. Islamista.
4. Al igual que los cristianos o católicos, los islámicos tienen un libro sagrado llamado él:
a. Corán.
b. Piedra negra.
c. Los vedas.
d. Ramadán.
5. Es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el so
a. Ramadán. b. Lávala. c. Kaaba. d. Hedjoz.
Tema.9. Desarrolla los siguientes puntos.
A. Origen de la religión islámica.
B. Citar los dogmas de la religión islámica.
C. Citar los preceptos la religión islámica.
D. Corán.
E. Explicar la situación social y económica en el mundo musulmán.
F. Citar aporte de la cultura islámica.
G. Citar palabras de origen árabe presente en el español.
H. Significado de la palabra islam.
Tema. 10. Completa los espacios en blanco tomando como referencia la edad media o sociedad feudal.
1. ___________________________ Así, se le llamo al contrato establecido entre el señor feudal y el siervo, en donde ambos se protegía entre sí.
2. ___________________________ Período histórico que se inicia en Europa con la desaparición del imperio romano de occidente hasta en el 476, d. C., hasta el 1453 con la toma de Constantinopla.
3. ___________________________ Territorio o campo, lugar donde se desarrolló el modo de producción feudal.
4. El _________________________, fue el modo de producción que se desarrolló durante la edad media.
5. _________________________, _______________________ y _________________________ son las tres clases sociales que se desarrollaron durante la sociedad feudal.
6. __________________________ es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo, cuyo término, fue utilizado por primera vez por _______________________ y _________________________en el folleto inédito La ideología alemana.
7. _______________________ Eran trabajadores de la tierra, no podían abandonar la tierra que trabajaban y el señor la vendía, la alquilaba o transfería a un hijo por herencia, ellos estaban incluido.
8. _________________________ y ____________________ eran las principales actividades económicas durante el modo de producción feudal.
9. Al no existir dinero para las actividades comerciales, se desarrolló el _____________________
10. __________________________________ institución con mucho poder político durante la edad media.
11. __________________________________ modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado.
12. En el modo de producción ______________________, la actividad económica se desarrolla entre la, _________________________ y la _____________________
13. _________________________Modo de producción en donde la relación laboral, consistía en la explotación del hombre por el hombre, es decir, en cuyo modo de producción, la economía dependía en gran medida, en el sometimiento de un hombre a otro hombre.
14. ____________________ y ________________________ son las primeras variantes del modo de producción capitalista.
15. _______________________ modo de producción donde se procura un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad es Carlos Marx y Federico Engels
16. _________________________ modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas unilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades.
17. ___________________________ fueron campañas militares y religiosas dirigidas por la principal autoridad de la iglesia, cuyo propósito principal, según la historia, era recuperar los territorios cristianos perdidos en manos de los musulmanes.
18. La _________________________ del consumidor se puede medir sabiendo cuantos bienes y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades. Para que las personas puedan adquirir los bienes y servicios tienen que contar con dinero que ha sido recibido (asumimos) como producto de ofrecer sus servicios laborales, es decir, un salario o un sueldo.
19. La cultura bizantina, confluye tres elementos importante que son: _____________________________, __________________________ y _____________________________
20. _____________________________ Emperador romano, que el 27 de febrero del año 380, proclamó al cristianismo religión oficial del Imperio.
Tema. 11. Responda f o v según los casos que te doy a continuación.
a. ______ La escolástica, se definió como el conocimiento religioso y filosófico, cuya finalidad, fue la conciliación del dogma religioso con conocimiento humano.
b. ______ Durante la sociedad feudal, el rey existía como figura decorativa, puesto que este no tenia poder político.
c. ______ El papa que dirigió las cruzadas, fue San Pio Xlll.
d. ______ El vasallaje, se definió como la relación contractual entre el señor feudal y el siervo, a cambio de un salario mínimo.
e. ______ Una característica que tuvo la edad media con relación a la parte científica, fue el gran desarrollo de la ciencia experimental dónde la razón buscaba la explicación de las cosas.
f. ______ La principal consecuencia del cisma de oriente, fue la división de la iglesia de oriente y occidente, lo cual trajo como consecuencia el surgimiento de la iglesia Católica Apostólica y Romana Ortodoxa Griega, con su jefe el patriarca de Constantinopla.
g. ______ Durante la sociedad feudal, las actividades económicas que más se desarrollaron, fueron la agricultura y la ganadería.
h. ______ Se considera fundamentalista, a las personas que niega todo discurso, un fanático con el que no se puede habla.
i. ______ La fecha que dio inicio a la sociedad feudal, corresponde a la del 395 d. C. y terminó en el 1453, con la toma de Constantinopla.
j. ______ La fecha que dio inicio a la cultura bizantina, corresponde a la del 476. d. C. y terminó, en el 1453, con toma de Constantinopla.
k. ______ El cristianismo, fue un movimiento religioso de carácter político separatista del imperio romano, cuyo personaje principal, fue Jesucristo.
l. ______ Según la historia de la humanidad, la persona de Jesús, se hiso presente entre nosotros, hacia la etapa imperial romana con Octavio Augusto, cuando Israel se se había convertido en una provincia del imperio romano.
m. ______ El edito de Milán, fue una disposición promulgada por el emperador Constantino en el año 313, donde los cristianos fueron reconocidos oficialmente como religión y los cristianos dejaban de ser perseguidos.
n. ______ Se podría decir que la persona que reconoce el cristianismo como religión oficial de roma, fue el emperador Teodosio.
Diccionario de economía política
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción (ver). Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de la producción y ha elevado su nivel técnico. Después de desarrollar hasta dimensiones antes nunca vistas las fuerzas productivas sociales, el régimen capitalista, en virtud de las contradicciones internas antagónicas que le son inherentes, de sus vicios y lacras, ha condenado a una gran parte da la sociedad, a los trabajadores, a la ruina y a la miseria, pues son fundamentalmente los capitalistas quienes se apropian de todos los beneficios que origina el incremente de la producción social. La economía capitalista se halla regulada por leyes económicas espontáneas, se desarrolla de manera anárquica, se ve alterada por las crisis económicas de superproducción (ver); en su afán de ganancias los capitalistas sostienen entre si una enconada lucha competitiva. El crecimiento de la concentración y de la centralización del capital hace que éste se socialice, que en un polo se acumulen las riquezas, y en otro empeore la situación del proletariado y se arruinen los pequeños productores. La contradicción fundamental del modo capitalista de producción es la que se da entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación. Al reunir en las fábricas a millones de obreros, al socializar el proceso del trabajo -se dice en el Programe del P.C.U.S.-, el capitalismo confiere a la producción un carácter social, pero de los resultados del trabajo se apropian los capitalistas. Esta contradicción principal del capitalismo -la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación- se manifiesta en la anarquía de la producción, hace que la demanda solvente de la sociedad quede rezagada de la ampliación de la producción y conduce periódicamente a destructoras crisis económicas. A su vez las crisis y los períodos de estancamiento industrial arruinan todavía más a los pequeños productores, aumentan la dependencia en que el trabajo asalariado se encuentra del capital, conducen aun más rápidamente a la depauperación relativa, y a veces absoluta, de la clase obrera". Durante las crisis económicas, tiene lugar una destrucción en masa de las fuerzas productivas, se debilite la fuerza productiva fundamental de la sociedad: los trabajadores, se incrementa en grandes proporciones la desocupación, masas enormes de personas son arrancadas del trabajo productivo, una gran parte de las instalaciones de las empresas capitalistas quedan sin utilizar, no funcionan, y a veces son objeto de destrucción física. A medida que el capitalismo se va desarrollando, se eleva el prado de explotación de la clase obrera, se agudizan todas las contradicciones del modo capitalista de producción, se intensifica y se hace cada vez más enconada la lucha de clases. Estas contradicciones se ahondan y adquieren singular agudeza al transformarse el capitalismo en imperialismo (ver), sobre todo en el período de la crisis general del capitalismo (ver). El dominio del capital monopolista en la economía y en la política de los países capitalistas agudiza hasta límites extremos los conflictos de clase y económicos del régimen capitalista. La tendencia a la descomposición y el parasitismo, la creciente desigualdad en el desarrollo económico y político de los países capitalistas en la época del imperialismo y de la crisis general del sistema capitalista de economía, debilitan aun más las bases del modo capitalista de producción. El capitalismo no está en condiciones de dominar las fuerzas productivas creadas por él mismo, que han rebasado las relaciones capitalistas de producción, las cuales se han convertido en grilletes para el libre crecimiento ulterior de aquéllas. Históricamente, el capitalismo moderno ha dado ya de si cuanto podía dar y ha de ser sustituido por un régimen más progresivo: el socialista. En las entrañas de la sociedad burguesa, en el proceso del desarrollo de la producción capitalista se crean las premisas materiales objetivas para pasar al socialismo. Bajo el capitalismo, crece, se cohesiona y se organiza la clase obrera que, en alianza con los campesinos y al frente de todos los trabajadores, constituye una poderosa fuerza social capaz de derrocar al caduco régimen capitalista y sustituirlo por el socialismo. Por primera vez en la historia de la humanidad, el régimen capitalista de producción fue destruido en Rusia gracias a la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, bajo la dirección del Partido Comunista. A consecuencia de las revoluciones socialistas de varios países -que comprenden más de un tercio de la población del globo terráqueo y una cuarta parte de su territorio- el capitalismo ha dejado de ser un sistema económico extendido por todo el orbe. "La liquidación del régimen capitalista en un numeroso grupo de países, el desarrollo y reforzamiento del sistema socialista mundial, la desintegración del sistema colonial y el hundimiento de los viejos imperios, el desplome -iniciado ya- de la estructura económica colonial de los países liberados, la ampliación de los lazos económicos entre estos países y el mundo del socialismo, todo ello ahonda la crisis de la economía capitalista mundial" (Programa del P.C.U.S.). Bajo el influjo de los enormes éxitos económicos de los países socialistas-plena demostración de las ventajas decisivas del socialismo frente al capitalismo-, bajo los golpes del movimiento obrero en los países capitalistas y de la lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos, el capitalismo será barrido para siempre.
2. Modos de producción.
MODO COMUNISTA DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas unilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades. El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo (ver) y del comunismo (ver), fases respectivamente inferior y superior de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción. Ello significa, ente todo, construir la base material y técnica de la sociedad, basada en el amplio establecimiento de procesos productivos automáticos en todas las ramas de la economía nacional, con la consiguiente eliminación del trabajo manual, poco productivo; significa alcanzar un rendimiento superior del trabajo social. En la esfera de los objetos de trabajo, significa que se han obtenido una producción en masa de nuevos y excelentes tipos de materias primas y materiales sintéticos, no sólo análogos a los que la naturaleza proporciona ya preparados, sino con propiedades previamente fijadas. En la esfera de la mano de obra, presupone la aparición de un nuevo tipo de trabajador que combinará armónicamente la actividad intelectual y la física. Constituye una peculiaridad esencial de todo el proceso de creación de fuerzas productivas desarrolladas en un sentido comunista, el introducir ampliamente en la economía nacional los resultados de la ciencia de vanguardia, convertida en una fuerza productiva directa de la sociedad. Sobre la base y bajo el activo influjo del unilateral desarrollo de las fuerzas productivas, tiene lugar el proceso de perfeccionamiento de las relaciones de producción socialistas en todo su conjunto, así como su gradual transformación en relaciones comunistas. Este proceso sigue tres direcciones fundamentales: en primer lugar tiende a la fusión de las dos formas de propiedad social en una propiedad única, comunista; en segundo lugar, tiende a superar las diferencias de clase entre los obreros y los campesinos, a eliminar las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, así como las diferencias culturales y técnicas en la esfera del trabajo; en tercer lugar, tiende a combinar racionalmente el principio de la remuneración según el trabajo con el de la distribución gratuita a cuenta de los fondos sociales de consumo, hasta llegar a la total distribución según las necesidades. El modo comunista de producción es fruto de la obra creadora de millones de trabajadores, y cuanto más elevada sea la conciencia de estos últimos, cuanto más plena y amplia sean su actividad y su hacer creador, tanto más rápidamente avanzan el progreso económico y social de la sociedad, con tanto mayor éxito se irá estableciendo la economía comunista.
COLEGIO ARROYO HONDO.
Departamento de educación media. Práctica de historia y geografía mundial correspondiente al segundo semestre escolar 2011 – 2012. Primero de bachillerato. Prof. Rolando Encarnación Marte.
“Podemos ser luces en un mundo de tantas sombras.”
Nombre: ____________________________ Apellido: _________________________________ #_______ curso_______
Hola, bienvenidos/as al segundo semestre del año escolar 2011 – 2012. En esta parte, el contenido con el que daremos inicio en la parte de la historia universal, corresponde a la crisis del imperio romano y sus consecuencias. En esta unidad, abordaremos los siguientes temas y para los mismos se necesita la mayor de las colaboraciones a fin de lograr los propósitos perseguidos. Departamento de educación media. Práctica de historia y geografía mundial correspondiente al segundo semestre escolar 2011 – 2012. Primero de bachillerato. Prof. Rolando Encarnación Marte.
“Podemos ser luces en un mundo de tantas sombras.”
Nombre: ____________________________ Apellido: _________________________________ #_______ curso_______
Dentro de la historia universal, Roma es conocida como la civilización más grande de la humanidad desde el punto de vista imperial. Surgida en el año 27 antes de Cristo, hasta el 395 después de Cristo, cuando se dividió en Roma de occidente y oriente. Las consecuencias de tal situación, produciría notables cambios en las estructuras políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas en el mundo conocido para ese entonces.
Contenidos: los contenidos estarán dividido en dos bloques, distribuidos de la siguiente manera.
A. Causas y consecuencias de la crisis del imperio romano. (Diferentes teorías, Último emperador romano, Los pueblos barbaros o germanos, Roma de occidente y oriente.)
B. Surgimiento de las nuevas sociedades:
1. Edad media.
2. Cultura Bizantina.
3. La Cultura Islámica.)
ACTIVIDADES:
1. Leer la página 72 del libro de texto y luego comentar en el aula su contenido y relación con el tema. 10ptos
2. Trabajo de investigación y posterior socialización en el aula. 10ptos
.
3. Guía de estudio y construcción de mapa conceptual. 10ptos.
4. Exposición escrita por parte de los estudiantes.10ptos.
5. Orientación docente, guía de estudio y elaboración de cuadro temático.10ptos.
6. Elaboración de diapositivas en torno a los temas citados. 20ptos.
7. Retroalimentación en torno a los temas citados y examen parcial. 30ptos.
8. Asistencia. 10ptos.
9. Conducta 10ptos.
Guía de estudio
La construcción de hechos históricos es una de las actividades más complejas del trabajo científico. Esta complejidad, se debe a que en gran medida los hechos históricos son contados, escritos, analizados o presentados, por personas que en ocasiones responde a intereses de grupos. Otras situaciones, que hacen complejo el análisis de los hechos históricos son:
a) Las fuentes utilizadas son cuestionadas en cuanto a la veracidad y participación.
b) Los procedimientos agotados a la hora de recolectar los datos.
c) La confrontación de los datos investigados.
d) Revalidación de fuentes y datos.
e) La subjetividad y la objetividad de quienes presentan la información.
Por tal sentido te invito a realizar la siguiente actividad con el criterio de aprender y sobre todo para saber la relación de estos con nuestra historia.
Primera actividad.
1. Identifica en el mapa de Europa, Asia y África, los territorios que componían el antiguo imperio romano.
Nota: Buscar láminas o mapas sugeridos en el internet.
2. Consulta las siguientes direcciones electrónicas y luego cita las diferentes teorías que buscan explicar las causas de la caída del romano.
3. Explicar la configuración política del mundo después de la división del imperio romano en el 395 después de Cristo.
4. ¿Cuáles fueron las sociedades que surgieron después de la división del imperio romano, citar características de cada una?
5. ¿Cuáles motivos impidieron que Roma de occidente se desarrollara de la misma manera que Roma de oriente?
6. ¿Qué fueron los pueblos germanos?, Estructura y características.
Segunda actividad.
Leer el material de consulta y luego selecciona los enunciados que corresponden a las posibles causas de la crisis del imperio romano.
1. _______ Roma quiso abarcar más de lo que podía abarcar y en el proceso de expansión, se debilitaron militar y moralmente.
2. _______ Las incursiones de los pueblos islámicos produjo la introducción de nuevas costumbres que transformaron drásticamente las antiguas tradiciones del pueblo romano.
3. _______ El derrumbe se produjo por la mano férrea con que se gobernó, necesaria para un extenso territorio, pero que quitó libertades a los habitantes, que ya no sentían como patria a su tierra romana.
4. _______ Además los militares se habían acostumbrado a largos períodos de paz, durante el siglo II, durante los cuales fueron perdiendo su valor y espíritu combativo.
5. ________ La "culpa del cristianismo" ha sido uno de los factores a los que más se ha achacado la crisis del siglo V.
6. ________ El planteamiento, racial en el ceno de la sociedad romana, provocó que la costumbre de Roma se diluyeran ante las costumbres de los pueblos germanos o barbaros.
7. ________ Se afirma que el fin del Imperio Romano en Occidente se debe al impacto que sobre el mismo tuvieron los germanos. Arther Ferril destaca a los factores militares como la principal causa de la caída del Imperio romano, poniendo especial énfasis en la barbarización de ejército como principal causa.
8. ________ las posiciones fundadas en las ciencias naturales, haciendo hincapié en la población, el clima y el suelo. Es importante señalar que el enfriamiento del clima a partir del siglo II tendría su influencia en malas cosechas, plagas de peste y la mayor movilidad de los pueblos bárbaros.
9. ________ La descendencia real al trono se vio interrumpida cuando murió Octavio Augusto.
10. ________ la causa de la caída de Roma se debe al déficit de la mano de obra esclava que sufrió el Imperio, que tuvo efectos desastrosos en la agricultura, en la industria y en los servicios públicos.
11. ________ los decenios comprendidos entre los años 235 y 284, lo que se conoce con el nombre de la Anarquía Militar debido a las continuas luchas y a la peste, que asoló todo el Imperio durante 15 años y vació ciudades enteras.
12. ________ Los militares exigían mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares y al no ser atendidas sus demandas, provocó descontento y el éxodo masivo de las legiones romanas.
13. ________ Muchos historiadores consideran que los problemas políticos internos debilitaron económica y militarmente a Roma, y que ello permitió a sus enemigos externos destruir la estructura del Imperio Romano.
14. _________ Se considera que el factor clave del fracaso del Bajo Imperio es que, a medida que se iba volviendo más burocrático (la alta administración pasó de unos 200 cargos a 6.000 desde Trajano a Teodosio) y totalitario, el poder absoluto iba escapando de manos del Emperador en favor de los funcionarios civiles y militares. Éstos sólo velaban por sus intereses personales, lo que llevó a la corrupción, los abusos de poder y la creciente incapacidad para enfrentarse adecuadamente a los problemas administrativos y militares. Los factores favorecedores de esta corrupción serían los siguientes:* Empleo de favores y violencia coercitiva por parte del Gobierno.* Ambigüedad de las leyes.* Totalitarismo.* Aislamiento del Emperador.
15. __________ Las reformas planteadas por los emperadores ante la crisis económica, no fueron favorables para todos por lo que esto agudizo las relaciones entre patricios y plebeyos, que desde el 493 antes de Cristo, luchaban por sus diferencias sociales.
16. _________ La manipulación de la moneda realizada con objeto de enriquecer al Estado] y una legislación creciente que regulaba el mercado. En su tratado. Ningún romano fue capaz de comprender que la decadencia del Imperio era consecuencia de la injerencia estatal en los precios y del envilecimiento de la moneda.
17. _________ la introducción de una ley él en código de derecho romano, dirigida a imponer nuevos impuestos que solo eran pagados por los plebeyos.
18. ________ La llegada de Teodosio al trono romano, no fue bien visto por la mayorías que eran plebeyos, según estos los patricios organizaron su elección con la finalidad de seguir manteniendo su supremacía con relación a los plebeyos.
19. _________ La polarización social y la acumulación de inmensos patrimonios en unas pocas manos aristocráticas provocaría que el dinero permaneciera ocioso por falta de incentivo. Además, los nuevos ricos no tendrían un verdadero afán de crear capital y producir riqueza, sino de adquirirla e imitar el modo de vida de la clase dominante. Los objetivos económicos no serían fines en sí mismos, sino medios de promoción política y social. Una vez alcanzados, se trataría de mantener el nivel de vida. Asimismo, al ser la tierra la base de la riqueza y no producirse progreso técnico alguno, el crecimiento económico, la productividad y aún la eficiencia se habrían estancado.
Tercera activa. Completa los espacios en blanco tomando en cuenta los hechos que provocaron la caída del imperio romano.
1. Al morir el emperador romano Teodosio en el año 395 d. C., legó a su hijo ___________________ la parte de oriente del imperio y occidente a su hijo ______________________, por lo que el imperio romano quedo dividido en: ___________________________________________________ y ____________________________________________________ el cual se conoce con el nombre del imperio bizantino.
2. Mientras la parte oriental del imperio romano crecía vertiginosamente, Roma de occidente desapareció en el 476 por el _______________________________ o el _________________ como realmente se llaman.
3. Con la división del antiguo imperio, surgen la sociedad ___________________________ en la parte occidental de Europa, cultura ________________________ en la parte oriental y la cultura _________________________ cuyo personaje principal fue Mahoma.
4. _________________________ emperador bizantino más destacado, la cultura llevo a esta cultura a su máximo esplendor.
5. __________________________ era la capital del imperio bizantino, hoy día este territorio corresponde a ______________________ ciudad que corresponde a Turquía.
Cuarta actividad: identificar en el mapa mundial, los espacios que correspondían a la sociedad feudal, cultura islámica y Bizantina
Quinta actividad. Responda f o v en los diferentes casos que te doy a continuación.
a. ______ El más destacado emperador de la cultura bizantina fue Constantinopla, lo que justifica el hecho de que la capital del imperio llevara su nombre.
b. ______ La ciudad Estambul, perteneciente a Turquía, durante la cultura bizantina fue la ciudad del imperio, pero con el nombre de Bizancio.
c. ______ Los pueblos germanos, fueron llamados barbaros o extranjeros por los romanos, procedente de la península escandinava.
d. ______ Se podría decir que el código civil o derecho romano, es lo mismo que el cuerpo de derecho civil o corpos luris civiles.
e. ______ La fecha que determina el inicio y el final de la cultura bizantina, corresponde a la del 476, d. C. hasta el 1453, cuando estos caen en mano de los turcos.
f. ______ El último emperador romano de occidente antes de ser tomado por los pueblos germanos o barbaros, fue Rómulo Augusto.
g. ______ El último emperador al momento de producirse la división del imperio romano en el 395, fue Teodosio.
h. ______ El principal aporte de la cultura bizantina a la humanidad, corresponde a la conservación de la cultura greco-latina, que luego dio origen al Renacimiento del siglo XV.
i. ______ Cisma de oriente, hecho producido en el año 1054 aproximadamente que provoco la división de la iglesia de oriente y occidente.
j. ______ La fecha histórica que determino la toma de Constantinopla por los turcos, corresponde al ano de 1953.
k. ______ Con la caída de Constantinopla, en mano de los turcos, se inicio una nueva etapa en la historia de la humanidad, la edad moderna y termina la edad media.
Tema. 6. Responda las siguientes preguntas en la mascota.
1. ¿A qué se llamo concilio de Nicea?
2. ¿A qué se llamo cisma de oriente?
3. ¿Cuál fue la principal consecuencia del cisma de oriente?
4. Cita algunas de las causas que provocaron la desaparición del imperio bizantino.
5. ¿Por qué la cultura bizantina resultó de gran importancia para la historia de la humanidad?
6. Citar las características principales del imperio bizantino.
7. ¿Qué papel ha desempeñó Bizancio en el aspecto cultural?
8. Leer el fragmento de la pagina 80 y luego explica el origen y características del imperio carolingio
9. Citar las características culturales durante la sociedad feudal.
Tema. 7. Completa el siguiente cuadro temático.
Acontecimientos. fecha. Causas. Grupos Consecuencias.
Desaparición de Roma de occidente.
Cisma de oriente.
Toma de Constantinopla.
Crisis del antiguo imperio romano.
Cruzadas.
Feudalismo.
Tema. 8. Selecciona la respuesta correcta, tomando en cuenta la cultura islámica.
1. El espacio histórico de la cultura islámica, corresponde a:
a. Península Balcánica.
b. Península Ibérica.
c. Península de Arabia.
d. Península itálica.
2. La persona más importante de la cultura islámica fue:
a. Mahoma.
b. Abu Bakr.
c. Medina.
d. Mahatma Gandhi.
3. Las personas que estaban más cerca de Mahoma, se llamo
a. Califas.
b. Abasida.
c. Fundamentalista.
d. Islamista.
4. Al igual que los cristianos o católicos, los islámicos tienen un libro sagrado llamado él:
a. Corán.
b. Piedra negra.
c. Los vedas.
d. Ramadán.
5. Es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el so
a. Ramadán. b. Lávala. c. Kaaba. d. Hedjoz.
Tema.9. Desarrolla los siguientes puntos.
A. Origen de la religión islámica.
B. Citar los dogmas de la religión islámica.
C. Citar los preceptos la religión islámica.
D. Corán.
E. Explicar la situación social y económica en el mundo musulmán.
F. Citar aporte de la cultura islámica.
G. Citar palabras de origen árabe presente en el español.
H. Significado de la palabra islam.
Tema. 10. Completa los espacios en blanco tomando como referencia la edad media o sociedad feudal.
1. ___________________________ Así, se le llamo al contrato establecido entre el señor feudal y el siervo, en donde ambos se protegía entre sí.
2. ___________________________ Período histórico que se inicia en Europa con la desaparición del imperio romano de occidente hasta en el 476, d. C., hasta el 1453 con la toma de Constantinopla.
3. ___________________________ Territorio o campo, lugar donde se desarrolló el modo de producción feudal.
4. El _________________________, fue el modo de producción que se desarrolló durante la edad media.
5. _________________________, _______________________ y _________________________ son las tres clases sociales que se desarrollaron durante la sociedad feudal.
6. __________________________ es, según la teoría marxista, el conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre sí para producir los bienes necesarios para su desarrollo, cuyo término, fue utilizado por primera vez por _______________________ y _________________________en el folleto inédito La ideología alemana.
7. _______________________ Eran trabajadores de la tierra, no podían abandonar la tierra que trabajaban y el señor la vendía, la alquilaba o transfería a un hijo por herencia, ellos estaban incluido.
8. _________________________ y ____________________ eran las principales actividades económicas durante el modo de producción feudal.
9. Al no existir dinero para las actividades comerciales, se desarrolló el _____________________
10. __________________________________ institución con mucho poder político durante la edad media.
11. __________________________________ modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado.
12. En el modo de producción ______________________, la actividad económica se desarrolla entre la, _________________________ y la _____________________
13. _________________________Modo de producción en donde la relación laboral, consistía en la explotación del hombre por el hombre, es decir, en cuyo modo de producción, la economía dependía en gran medida, en el sometimiento de un hombre a otro hombre.
14. ____________________ y ________________________ son las primeras variantes del modo de producción capitalista.
15. _______________________ modo de producción donde se procura un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad es Carlos Marx y Federico Engels
16. _________________________ modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas unilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades.
17. ___________________________ fueron campañas militares y religiosas dirigidas por la principal autoridad de la iglesia, cuyo propósito principal, según la historia, era recuperar los territorios cristianos perdidos en manos de los musulmanes.
18. La _________________________ del consumidor se puede medir sabiendo cuantos bienes y servicios puede adquirir para satisfacer sus necesidades. Para que las personas puedan adquirir los bienes y servicios tienen que contar con dinero que ha sido recibido (asumimos) como producto de ofrecer sus servicios laborales, es decir, un salario o un sueldo.
19. La cultura bizantina, confluye tres elementos importante que son: _____________________________, __________________________ y _____________________________
20. _____________________________ Emperador romano, que el 27 de febrero del año 380, proclamó al cristianismo religión oficial del Imperio.
Tema. 11. Responda f o v según los casos que te doy a continuación.
a. ______ La escolástica, se definió como el conocimiento religioso y filosófico, cuya finalidad, fue la conciliación del dogma religioso con conocimiento humano.
b. ______ Durante la sociedad feudal, el rey existía como figura decorativa, puesto que este no tenia poder político.
c. ______ El papa que dirigió las cruzadas, fue San Pio Xlll.
d. ______ El vasallaje, se definió como la relación contractual entre el señor feudal y el siervo, a cambio de un salario mínimo.
e. ______ Una característica que tuvo la edad media con relación a la parte científica, fue el gran desarrollo de la ciencia experimental dónde la razón buscaba la explicación de las cosas.
f. ______ La principal consecuencia del cisma de oriente, fue la división de la iglesia de oriente y occidente, lo cual trajo como consecuencia el surgimiento de la iglesia Católica Apostólica y Romana Ortodoxa Griega, con su jefe el patriarca de Constantinopla.
g. ______ Durante la sociedad feudal, las actividades económicas que más se desarrollaron, fueron la agricultura y la ganadería.
h. ______ Se considera fundamentalista, a las personas que niega todo discurso, un fanático con el que no se puede habla.
i. ______ La fecha que dio inicio a la sociedad feudal, corresponde a la del 395 d. C. y terminó en el 1453, con la toma de Constantinopla.
j. ______ La fecha que dio inicio a la cultura bizantina, corresponde a la del 476. d. C. y terminó, en el 1453, con toma de Constantinopla.
k. ______ El cristianismo, fue un movimiento religioso de carácter político separatista del imperio romano, cuyo personaje principal, fue Jesucristo.
l. ______ Según la historia de la humanidad, la persona de Jesús, se hiso presente entre nosotros, hacia la etapa imperial romana con Octavio Augusto, cuando Israel se se había convertido en una provincia del imperio romano.
m. ______ El edito de Milán, fue una disposición promulgada por el emperador Constantino en el año 313, donde los cristianos fueron reconocidos oficialmente como religión y los cristianos dejaban de ser perseguidos.
n. ______ Se podría decir que la persona que reconoce el cristianismo como religión oficial de roma, fue el emperador Teodosio.
Diccionario de economía política
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción (ver). Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas. El capitalismo es la última formación económico-social basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. Su ley económica cardinal, su hierra motriz y su principal estimulo radican en la producción y en la apropiación de la plusvalía, que tiene como fuente el trabajo no retribuido de los obreros asalariados. En comparación con el feudalismo, el modo capitalista de producción es más progresivo, pues ha elevado a un nivel superior el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, ha aumentado sensiblemente la productividad del trabajo social, ha llevado a cabo en proporciones inmensas la socialización del trabajo y de la producción, ha incrementado en gran medida el volumen de la producción y ha elevado su nivel técnico. Después de desarrollar hasta dimensiones antes nunca vistas las fuerzas productivas sociales, el régimen capitalista, en virtud de las contradicciones internas antagónicas que le son inherentes, de sus vicios y lacras, ha condenado a una gran parte da la sociedad, a los trabajadores, a la ruina y a la miseria, pues son fundamentalmente los capitalistas quienes se apropian de todos los beneficios que origina el incremente de la producción social. La economía capitalista se halla regulada por leyes económicas espontáneas, se desarrolla de manera anárquica, se ve alterada por las crisis económicas de superproducción (ver); en su afán de ganancias los capitalistas sostienen entre si una enconada lucha competitiva. El crecimiento de la concentración y de la centralización del capital hace que éste se socialice, que en un polo se acumulen las riquezas, y en otro empeore la situación del proletariado y se arruinen los pequeños productores. La contradicción fundamental del modo capitalista de producción es la que se da entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación. Al reunir en las fábricas a millones de obreros, al socializar el proceso del trabajo -se dice en el Programe del P.C.U.S.-, el capitalismo confiere a la producción un carácter social, pero de los resultados del trabajo se apropian los capitalistas. Esta contradicción principal del capitalismo -la contradicción entre el carácter social de la producción y la forma capitalista privada de apropiación- se manifiesta en la anarquía de la producción, hace que la demanda solvente de la sociedad quede rezagada de la ampliación de la producción y conduce periódicamente a destructoras crisis económicas. A su vez las crisis y los períodos de estancamiento industrial arruinan todavía más a los pequeños productores, aumentan la dependencia en que el trabajo asalariado se encuentra del capital, conducen aun más rápidamente a la depauperación relativa, y a veces absoluta, de la clase obrera". Durante las crisis económicas, tiene lugar una destrucción en masa de las fuerzas productivas, se debilite la fuerza productiva fundamental de la sociedad: los trabajadores, se incrementa en grandes proporciones la desocupación, masas enormes de personas son arrancadas del trabajo productivo, una gran parte de las instalaciones de las empresas capitalistas quedan sin utilizar, no funcionan, y a veces son objeto de destrucción física. A medida que el capitalismo se va desarrollando, se eleva el prado de explotación de la clase obrera, se agudizan todas las contradicciones del modo capitalista de producción, se intensifica y se hace cada vez más enconada la lucha de clases. Estas contradicciones se ahondan y adquieren singular agudeza al transformarse el capitalismo en imperialismo (ver), sobre todo en el período de la crisis general del capitalismo (ver). El dominio del capital monopolista en la economía y en la política de los países capitalistas agudiza hasta límites extremos los conflictos de clase y económicos del régimen capitalista. La tendencia a la descomposición y el parasitismo, la creciente desigualdad en el desarrollo económico y político de los países capitalistas en la época del imperialismo y de la crisis general del sistema capitalista de economía, debilitan aun más las bases del modo capitalista de producción. El capitalismo no está en condiciones de dominar las fuerzas productivas creadas por él mismo, que han rebasado las relaciones capitalistas de producción, las cuales se han convertido en grilletes para el libre crecimiento ulterior de aquéllas. Históricamente, el capitalismo moderno ha dado ya de si cuanto podía dar y ha de ser sustituido por un régimen más progresivo: el socialista. En las entrañas de la sociedad burguesa, en el proceso del desarrollo de la producción capitalista se crean las premisas materiales objetivas para pasar al socialismo. Bajo el capitalismo, crece, se cohesiona y se organiza la clase obrera que, en alianza con los campesinos y al frente de todos los trabajadores, constituye una poderosa fuerza social capaz de derrocar al caduco régimen capitalista y sustituirlo por el socialismo. Por primera vez en la historia de la humanidad, el régimen capitalista de producción fue destruido en Rusia gracias a la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, bajo la dirección del Partido Comunista. A consecuencia de las revoluciones socialistas de varios países -que comprenden más de un tercio de la población del globo terráqueo y una cuarta parte de su territorio- el capitalismo ha dejado de ser un sistema económico extendido por todo el orbe. "La liquidación del régimen capitalista en un numeroso grupo de países, el desarrollo y reforzamiento del sistema socialista mundial, la desintegración del sistema colonial y el hundimiento de los viejos imperios, el desplome -iniciado ya- de la estructura económica colonial de los países liberados, la ampliación de los lazos económicos entre estos países y el mundo del socialismo, todo ello ahonda la crisis de la economía capitalista mundial" (Programa del P.C.U.S.). Bajo el influjo de los enormes éxitos económicos de los países socialistas-plena demostración de las ventajas decisivas del socialismo frente al capitalismo-, bajo los golpes del movimiento obrero en los países capitalistas y de la lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos, el capitalismo será barrido para siempre.
2. Modos de producción.
MODO COMUNISTA DE PRODUCCIÓN: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción, en fuerzas productivas desarrolladas unilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribución según las necesidades. El modo comunista de producción se va estableciendo en el proceso de la edificación del socialismo (ver) y del comunismo (ver), fases respectivamente inferior y superior de la sociedad comunista. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción. Ello significa, ente todo, construir la base material y técnica de la sociedad, basada en el amplio establecimiento de procesos productivos automáticos en todas las ramas de la economía nacional, con la consiguiente eliminación del trabajo manual, poco productivo; significa alcanzar un rendimiento superior del trabajo social. En la esfera de los objetos de trabajo, significa que se han obtenido una producción en masa de nuevos y excelentes tipos de materias primas y materiales sintéticos, no sólo análogos a los que la naturaleza proporciona ya preparados, sino con propiedades previamente fijadas. En la esfera de la mano de obra, presupone la aparición de un nuevo tipo de trabajador que combinará armónicamente la actividad intelectual y la física. Constituye una peculiaridad esencial de todo el proceso de creación de fuerzas productivas desarrolladas en un sentido comunista, el introducir ampliamente en la economía nacional los resultados de la ciencia de vanguardia, convertida en una fuerza productiva directa de la sociedad. Sobre la base y bajo el activo influjo del unilateral desarrollo de las fuerzas productivas, tiene lugar el proceso de perfeccionamiento de las relaciones de producción socialistas en todo su conjunto, así como su gradual transformación en relaciones comunistas. Este proceso sigue tres direcciones fundamentales: en primer lugar tiende a la fusión de las dos formas de propiedad social en una propiedad única, comunista; en segundo lugar, tiende a superar las diferencias de clase entre los obreros y los campesinos, a eliminar las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, así como las diferencias culturales y técnicas en la esfera del trabajo; en tercer lugar, tiende a combinar racionalmente el principio de la remuneración según el trabajo con el de la distribución gratuita a cuenta de los fondos sociales de consumo, hasta llegar a la total distribución según las necesidades. El modo comunista de producción es fruto de la obra creadora de millones de trabajadores, y cuanto más elevada sea la conciencia de estos últimos, cuanto más plena y amplia sean su actividad y su hacer creador, tanto más rápidamente avanzan el progreso económico y social de la sociedad, con tanto mayor éxito se irá estableciendo la economía comunista.
ROLANDO ENCARNACION MARTE- Admin
- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 14/01/2012
Temas similares
» CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
» CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
» CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
» Problemas de la Rep.Dom. (crisis economica)
» Imperio Bizantino
» CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
» CRISIS DEL IMPERIO ROMANO, CAUSAS Y CONSECUENCIAS.
» Problemas de la Rep.Dom. (crisis economica)
» Imperio Bizantino
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.