Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Congreso de la Republica Dominicana

Ir abajo

Congreso de la Republica Dominicana Empty Congreso de la Republica Dominicana

Mensaje  Hanoiky Morel Jue Ene 26, 2012 9:27 pm

Congreso de la Republica Dominicana
“Congreso de la República”, institución política colegiada, de carácter pluralista y electivo, que funciona normalmente dentro del contexto de las democracias liberales, cuyas atribuciones principales son hacer las leyes, examinar todos los actos del Poder Ejecutivo y ejercer control sobre el gobierno y la administración en general. El Congreso ejerce el poder constituyente derivado.

• Características del gobierno:
-Es un Cuerpo Representativo: Su misión propia es servir de órgano ordinario de intervención de los gobernados en las tareas del Estado.
-Es un Cuerpo Deliberante: En el Congreso se adoptan resoluciones sobre asuntos de gobierno o administración a pluralidad de notas y luego son discutidos públicamente por una asamblea constituida en autoridad pública.
-Es un Órgano Político Colegiado: El congreso está compuesto por un grupo de personas elegidas democráticamente mediante sufragio popular para representar a los ciudadanos.
-Es una Asamblea de Carácter Permanente: El Congreso origina decisiones continuamente, las cuales aseguran la gobernabilidad.
Expresa el Pluralismo Político: Es la única institución que consiente la presencia conjunta y continúa de todos los sujetos políticos y no excluye ningún sector social.
El Congreso puede estar integrado por una o dos cámaras. En el primer caso, se habla de Sistema Unicameral; en el segundo, de Sistema Bicameral. El unicameralismo fue el primero en surgir y dio origen al bicameralismo.

Hanoiky Morel

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.