Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Juan Pablo Duarte (valores e importancia)

Ir abajo

Juan Pablo Duarte (valores e importancia) Empty Juan Pablo Duarte (valores e importancia)

Mensaje  kristel Vie Ene 27, 2012 5:04 pm

Juan Pablo Duarte
Valores e importancia

Juan Pablo Duarte considerado uno de los padres de la patria dominicana que tenía visiones de un país libre e independiente, podemos decir que nació el 26 de enero de 1813. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un próspero comerciante español y Manuela Diez Jiménez, seibana hija de padre español y madre dominicana.

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria ,sociedad la cual su objetivo era derrocar al dictador haitiano jean Pierre boyer. Duarte no pudo participar la noche del 27 de febrero pero volvió al país el 15 de marzo de 1844, y lo recibieron como Padre de la Patria y designándosele como general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente república. Duarte murió el 15 de julio de 1876 en Caracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884
Entre sus valores se encuentran muchos pero nombrare algunos que son:

• El valor de un líder carismático con sentido de desprendimiento, visión clara, y desinteresado servicio a su país, como Duarte: el Juramento se hace también “en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte”.

• La actitud de luchar para buscar la separación de un gobierno invasor e implantar la República Dominicana. El valor de enfrentar situaciones difíciles y conflictivas.

• Los valores de la libertad, la soberanía e independencia de toda dominación extranjera.

• El valor de la bandera, como símbolo patrio, que identifica una nación: el pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesados por una cruz blanca simboliza e identifica a la República Dominicana.

• El valor de la cruz, vista a la luz de esta frase pronunciada por Duarte el mismo 16 de julio de 1838, después que todos firmaron el Juramento: “No es la cruz signo del padecimiento; es el símbolo de la redención”.

• El valor del lema trinitario: Dios, Patria y Libertad, que Duarte llama “palabras sacramentales”.

• El valor de la responsabilidad ante Dios, el mundo y los consocios y compañeros: hay que responder, dar cuenta de los compromisos contraídos y de las propias acciones.

• El valor de la justicia: el premio o el castigo, recordando que todo castigo ha de ser medicinal.

kristel
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.