Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupo No.3 Movimientos juntistas en America, Reconquista Juan Sachez Ramirez y España Boba

Ir abajo

Grupo No.3 Movimientos juntistas en America, Reconquista Juan Sachez Ramirez y España Boba Empty Grupo No.3 Movimientos juntistas en America, Reconquista Juan Sachez Ramirez y España Boba

Mensaje  MarlyFamilia Miér Ene 25, 2012 7:45 pm

Movimientos juntistas americanos


En Europa con la ocupación napoleónica de España y la captura de la familia real española, Napoleón impuso en 1808 las «abdicaciones de Bayona» por las que el monarca Fernando VII y su padre y predecesor Carlos IV renunciaban a sus derechos a la corona de España (que incluía a los territorios americanos), en favor del emperador Napoleón, quien finalmente los otorgó a José Bonaparte, luego de lo cual Fernando VII quedó cautivo. Todo ello desencadenó el levantamiento de los pueblos de España conocido como Guerra de la Independencia Española (1808-1814) contra la ocupación Napoleónica, y de la creación de Juntas de autogobierno en la península.
En los años siguientes se sucedieron pronunciamientos en cada lugar del continente americano para formar juntas de gobierno americanas para conservar los derechos de la persona del rey Fernando VII, pero sin embargo autónomas de cualquier gobierno de España, sea o no derivado de la ocupación de Napoleón. De esta forma en América comenzaron una serie de movimientos locales que desconocían los nombramientos americanos provenientes de España para el gobierno colonial, y que se justificaban por la abdicación forzada de los herederos legítimos de la monarquía española y la usurpación del trono español por José Bonaparte. En el año 1808, el Ayuntamiento de México se erigió en la primera Junta autónoma americana, con el apoyo inclusive del virrey de Nueva España José de Iturrigaray, sin embargo el movimiento fue disuelto y concluyó con el encarcelamiento de los miembros del ayuntamiento y la destitución de Iturrigaray.

La Guerra de la Independencia Española fue el detonante de la independencia americana y dio lugar en España a un largo período de inestabilidad en la monarquía durante reinado de Fernando VII. La eliminación de la dinastía de los Borbones del trono español por parte de Napoleón desató una crisis política en todo el imperio. Aunque el mundo hispano de manera casi uniforme rechazó el plan de Napoleón para dar la corona a su hermano, José, no concebía una solución clara a la ausencia de un rey legítimo. A raíz de las teorías tradicionales de política española en la naturaleza contractual de la monarquía (ver Filosofía del Derecho de Francisco Suárez), las provincias peninsulares respondieron a la crisis mediante el establecimiento de juntas autónomas. La medida, sin embargo, condujo a una mayor confusión, ya que no había una autoridad central y la mayoría de las juntas no reconocieron la pretensión de unas pocas juntas en la península de ser la representación de toda la monarquía en su conjunto. La Junta de Sevilla, en particular, pretendía extender su autoridad sobre el imperio de ultramar, debido al papel histórico de la provincia en el monopolio del comercio exclusivo con América.
Estas pretensiones fueron resueltas a traves de negociaciones entre las juntas y el Consejo de Castilla, lo que condujo a la creación de una Junta Suprema y Central de Gobierno de España y de Indias, el 25 de septiembre de 1808. Se convino en que los reinos tradicionales de la península enviarían dos representantes a esta Junta Central, y que los reinos de ultramar podrían enviar un representante cada uno. Estos "reinos" se definen como los virreinatos de: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Buenos Aires, y las capitanías generales independientes de: la isla de Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Chile, Provincia de Venezuela, y las Filipinas.
Este plan fue criticado por ofrecer una representación desigual y escasa de los territorios de ultramar, sin embargo, a fines de 1808 y comienzos de 1809, las capitales provinciales eligieron los candidatos, cuyos nombres fueron enviados a las capitales de los virreinatos o capitanías generales. Varias grandes ciudades importantes se quedaron sin ninguna representación directa en la Junta Suprema. En particular Quito y Chuquisaca (La Plata o Sucre), que se veían a si mismas como capitales de sus provincias, se resintieron de ser subsumidas dentro de los más grandes "Vice-reinos". Esta inquietud llevó a la creación de juntas en estas ciudades en 1809, que finalmente fueron reprimidas con violencia por las autoridades durante el curso del año. Un intento fallido de establecer una junta en la Nueva España fue detenido también. Con el fin de establecer un gobierno con mayor legitimidad, la Junta Suprema pidió la celebración de un "Cortes extraordinarias y generales de la nación española". El esquema de las elecciones para las Cortes, ahora sobre la base de provincias (diputaciones provinciales) y no de los reinos, era más equitativo y proporcionado, pero no colmaba las expectativas americanas, a la espera de re-definir lo que se consideran lasProvincias españolas de América basadas en las antiguas intendencias de ultramar.
La disolución de la Junta Suprema el 29 de enero de 1810, debido a los reveses sufridos por las fuerzas españolas frente a Napoleón, desencadenó una nueva ola de juntas en América. La ocupación francesa en el sur de España obligó a la Junta Suprema a buscar refugio en la isla-ciudad de Cádiz. La Junta, desacreditada, se sustituye por una más pequeña, de cinco personas del consejo, llamado Consejo de Regencia de España e Indias. La mayoría de los americanos no veía razón para reconocer un gobierno provisional que estaba bajo la amenaza de ser capturado por los franceses en cualquier momento, y comenzó a trabajar para la creación de juntas locales americanas para preservar la independencia de la región de los franceses. Los movimientos junteros tuvieron éxito en la Nueva Granada (Colombia), Venezuela, Chile y Río de la Plata (Argentina). Sin éxito en América Central. En última


Reconquista Juan Sánchez Ramírez

La Reconquista
La guerra por el restablecimiento español en Santo Domingo, más conocida como la Guerra de la Reconquista se libró entre el 7 de noviembre de 1808 y el 9 de julio de 1809. En 1808, tras la invasión napoleónica de España, los criollos de Santo Domingo se rebelaron contra el dominio francés.
La primera batalla tuvo lugar en Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, cuando el general Juan Sánchez Ramírez, líder de un ejército de soldados locales y de Puerto Rico, atacó por sorpresa y una guarnición del ejército francés al mando del gobernador y general Jean-Louis Ferrand, quien poco después se suicidaría. El general Dubarquier se enteró de la noticia y acuarteló 2,000 soldados en Santo Domingo.
El Asedio de Santo Domingo de 1808, fue la segunda y gran batalla final y se libró entre el 7 de noviembre 1808 y 11 de julio 1809 en Santo Domingo, colonia de Santo Domingo. Una fuerza de 1850 tropas dominicanas y puertorriqueñas dirigida por el general Juan Sánchez Ramírez, con una marina de guerra bloqueada por el comandante británico Hugh Lyle Carmichael, cercó y capturó la ciudad de Santo Domingo después de ocho meses de guarneciendo una tropa de 2000 soldados del ejército francés dirigidos por el general Dubarquier.
El mayor general británico Hugh Lyle Carmichael salió de Jamaica con la 2nd West Indian, 54ª, 55ª, y el Regimiento Real Irlandés para ayudar a los recién aliados españoles en la reducción de la guarnición francesa sitiada en el sudeste de La Española. Su convoy es escoltado por el capitán del HMS Polyphemus William Price Cumby, Aurora, Tweed, Sparrow, Thrush, Griffin, Lark, Moselle, Fleur de la Mer, y Pike. Carmichael desembarcó en Polingue (30 kilómetros al oeste de Santo Domingo) el 28 de junio, acelerando por delante de su ejército para entrevistarse con su homólogo español—un general Juan Sánchez Ramírez, comandante de un regimiento de Puerto Rico y numerosas guerrillas locales—quien durante los últimos ocho meses ha estado sitiando la guarnición de 1,200 soldados franceses del general J. Dubarquier. Cuatrocientos de 600 regulares españoles están enfermos, sin embargo, avanzan el 30 de junio a las instancias de Carmichael para secuestrar la Iglesia San Carlos en las afueras de la capital y cortar la comunicación entre Santo Domingo y el Fuerte San Jerónimo dos millas al oeste, al mismo tiempo que aseguraban una playa para el escuadrón de apoyo de Cumby. Los defensores franceses desmoralizados ya habían solicitado un armisticio y había sido rechazado, repitiendo la propuesta el 1 de julio, las tropas británicas llegan por primera vez por tierra (obstaculizadas por las lluvias torrenciales). Mientras que el progreso de negociaciones de Carmichael mantuvo la presión mediante la instalación de cercos de baterías pesadas alrededor de la ciudad y concentrando sus fuerzas para un ataque. El 6 de julio, la capitulación es finalizada, Dubarquier se entregó deliberadamente a los ingleses en vez de a los españoles. Al día siguiente, los casacas rojas ocuparon la ciudad y el Fuerte San Jerónimo, los defensores franceses son transportados directamente al Puerto Real de Jamaica sin pérdida de vidas de ambos lados.
El líder de la revuelta Juan Sánchez Ramírez, se convirtió en el nuevo gobernador español de la isla de Santo Domingo en 1809, iniciando una era conocida, en la historiografía dominicana, como la España Boba. Periodo que culminó el 1 de diciembre de 1821, con la Independencia efímera de José Núñez de Cáceres.
La economía en la parte oriental sufrió un serio revés. Apenas se producía para subsistir, no había suficiente circulante, además España estaba mas interesadas en las colonias mayores y apenas enviaba fondos para los empleados de la corona. El mayor opositor fue ferrand, quien veía esta revuelta como una bobada, y aun que lucho no veía sentido, ya que este consideraba que los dominicanos le ganarían a su ejercito, el cual no gano la batalla.
Los dominicanos atravez del tiempo han demostrado que no hay potencia que los someta, batallas, guerras, rebeliones, y mil y un mas de maneras de demostrar que nuestra patria es nuestro mayor regalo y no dejaríamos que nadie nos la arrebatara.
La batalla de palo hincado


La Batalla de Palo Hincado fue la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo (hoy República Dominicana). Se luchó en la misma colonia el 7 de noviembre de 1808, en la sabana de Palo Hincado, cerca de El Seibo. Una fuerza de unos 2,000 dominicanos, con ayuda de las tropas de Puerto Rico, dirigidas por el general Juan Sánchez Ramírez, derrotaron a una fuerza de 600 soldados del ejército francés liderado por el general Jean-Louis Ferrand.
La situación se tornó más compleja cuando, a principio de 1808, los franceses invadieron España. Los partidarios de España se organizaron rápidamente, algunos retornaron del exilio, la mayoría en la colonia española de Puerto Rico. El gobernador Ferrand, conocedor de su superioridad en armas de fuego, precipitó un gran contingente, decidido a terminar de un solo golpe con la conspiración. Los criollos, conocedores de su inferioridad bélica, concentraron a sus pocos fusileros en las alturas o en la retaguardia del enemigo y con el resto de las tropas forzaron un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Las tropas francesas fueron prácticamente aniquiladas y su comandante ordenó la retirada hacia Santo Domingo. Poco después, libre de la persecución de los criollos hispánicos, Ferrand se quita la vida de un balazo. Este hecho se conoce como la batalla de Palo Hincado y se libró el 7 de noviembre de 1808

España boba



La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como La España Boba.
La época que abarca desde la rendición del general francés Du Barquier, el 11 de julio de 1809, hasta la proclamación de la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres, en la noche del 30 de noviembre de 1821, es llamada el Período de la España Boba.
En esos años España no prestó atención a la colonia que, luego de haber vencido a oficiales y soldados del afamado ejército napoleónico, vo­luntariamente se había sometido de nuevo a la dominación española. Varias razones incidieron en este comporta­miento de la metrópoli, además de su tradicio­nal descuido de una colonia que fue una carga financiera para la Corona española durante los años del Situado: 1608-1794.
Una de ellas fue el hecho de que todo el pueblo español tuvo que luchar a sangre y fuego, desde el 2 de mayo de 1808 hasta finales de 1813, para poder expulsar de su territorio peninsular a las tropas de Napoleón.
Otra fue la lucha de los independentis­tas latinoamericanos contra la dominación colonial española, comenzada en 1809 y terminada en 1825, larga guerra en la que España envió miles de soldados y gastó cuantiosos recursos tratando infructuosamente de contener las ansias de libertad de los hispanoamericanos.
El período de la España Boba se caracterizó por la miseria imperante en el Santo Domingo Español en esos años, 1809-1821, y las luchas que tuvieron como objetivos la abolición de la esclavitud y el logro de la independencia.
Como parte del Tratado de Basilea (1795), la colonia española de Santo Domingo pasó a manos francesas. En 1801 los esclavos de la parte occidental de la isla (Haití), declararon su independencia, luego de cruentas luchas.
La parte española u oriental continuaba de hecho en manos españolas, a pesar del tratado, sólo porque el único contingente francés disponible estaba compuesto por una mayoría de negro y mulatos. Los ingleses no reconocían la cesión, argumentando que violaba las antiguas estipulaciones del Tratado de Utrecht.
Esto motivó la invasión por parte del ejército haitiano, previendo una amenaza para su recién ganada independencia. Los franceses, comandados por el cuñado de Napoleón, General Charles Victor Emmanuel Leclerc, repelieron a los haitianos en 1802.

Antecedentes


La ocupacionFrancesa

El periodo de ocupación francesa en Santo Domingo, no generó grandes críticas. Más fue un periodo de gran bonanza económica, donde el gobernador de la isla, general Louis Marie Ferrand se cuidó de no dañar el orgullo hispánico, acatando el decreto napoleónico de 1803. En el mismo ordenaba respetar los usos y costumbres españolas y sus organismos jurídicos. Esta armonía fue quebrada cuando Ferrand prohibió el trato comercial con los haitianos, especialmente ganado y madera.

Conspiraciones


Durante el período que siguió a la Reconquista (España Boba), ocurrieron varias conspiraciones orientadas a derribar el poder español, especialmente durante los años 1810, 1811 y 1812, años en que la situación económica se volvió insoportable para la elite intelectual. Algunas de ellas buscaban crear un país independiente mientras que otras buscaban la anexión a Haití u otros países.
Algunas de estas conspiraciones fueron estimuladas por las noticias de los levantamientos contra España que llegaban a Santo Domingo procedentes de Caracas y otros puntos de América, donde los grupos criollos se lanzaban a la guerra por su emancipación.
Este período de infructuosas conspiraciones fue iniciado por Manuel del Monte, un pariente cercano del Comisario Regio Francisco Javier Caro. Del Monte fue descubierto, reducido a prisión, sumariado y remitido a España, sin mayores consecuencias, ya que pudo volver a vivir en Santo Domingo gracias a la influencia ejercida por su pariente en la Corte.
Otro conspirador fue un habanero conocido por el nombre de don Fermín quien, en 1809, tramó con el propósito de declarar a Santo Domingo independiente de España. Fue acusado de sedicioso y encerrado durante siete años en Fortaleza Ozama, antes de ser embarcado hacia la Península.

Golpe de Estado de los cuatro Sargentos franceses

Hubo en estos mismos tiempos un complot de cuatro sargentos franceses que intentaron dar un golpe de Estado para restituir la Colonia al Gobierno francés, pero fracasaron en su intento y fueron fusilados.

La Revuelta de los negros

Cuando las autoridades se negaron a libertar a los esclavos y evitaron aplicar varias disposiciones de la nueva constitución liberal Española de 1812 que conferían la nacionalidad, no así la ciudadanía, a los hijos de los libertos y la posibilidad de que los esclavos compraran su libertad, hubo una conjura de libertos y esclavos para erradicar la esclavitud y adherirse a la República de Haití. Descubiertos, sus lideres fueron condenados a muerte y sus cabezas fueron expuestas en varias puntos alrededor de la capital. Los demás culpables fueron condenados a prisión y azotes. Pedro Seda, José Leocadio, Pedro Henríquez, y alguien solo conocido como Marcos eran los lideres de esta revuelta.


Integrantes:
Letticia Cardenas
Martin Vargas
Marly Familia
Javier Messina
Harold De La Cruz
Max Cruz
Carlos F. Vargas
No.'s 2,4,6,12,20,31,32
MarlyFamilia
MarlyFamilia

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/01/2012
Edad : 27

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.