Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

(EXAMEN) La Revolucion Francesa, La Independencia de Haiti, La Independencia de los Estados Unidos y los procesos de independencia hispano americanos (EXAMEN)

Ir abajo

unidos - (EXAMEN) La Revolucion Francesa,  La Independencia de Haiti, La Independencia de los Estados Unidos y los procesos de independencia hispano americanos (EXAMEN)   Empty (EXAMEN) La Revolucion Francesa, La Independencia de Haiti, La Independencia de los Estados Unidos y los procesos de independencia hispano americanos (EXAMEN)

Mensaje  alannapaulette Lun Ene 23, 2012 5:12 pm

La revolucion francesa.
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados:
-El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos.
-El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos.
-El tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes.

La Toma de Bastilla
El 14 de julio el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay.

Causas:
1.Clase burguesa
2.El descontento de las clases populares;
3.La expansión de las nuevas ideas ilustradas;
4.La crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos
5.El apoyo militar a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos .
6.Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieru
7.El Aumento de la deuda por prestamos a colonias norteamericanas
8.El Aumento de los Estados .

Consecuencias de la Revolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas
11-Toma de la Bastilla

Resumiendo:
a- La economía del país estaba arruinada.
b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Independencia de Haití.
Potencias europeas como España, Inglaterra, Francia y Holanda disputaron la geografía del Caribe durante los siglos XVI y XVII. Desde la isla Tortuga, situada frente a la costa norte de Haití, no tardaron en llegar los primeros franceses quienes bajo el nombre de bucaneros se asentaron en la zona (abandonada por los españoles). Luego se sumaron filibusteros, contrabandistas y prisioneros fugados que fundaron Saint Domingue. Hacia fines del siglo XVIII la colonia concentraba alrededor de los dos tercios de los intereses comerciales franceses en el exterior y colaboró en el desarrollo de los puertos europeos de Marbella, Burdeos y Nantes El 14 de agosto de 1791 los negros del norte, a las órdenes de Boukman, incendiaron pueblos, ingenios y mataron a cuantos blancos pudieron. Pero la falta de organización, disciplina y armamentos adecuados jugaron en su contra. Al cabo de dos meses la rebelión había sido sofocada y miles de cuerpos negros cubrían el camino a Cap- Français. Pero la semilla revolucionaria había sido plantada.
El 1º de enero de 1804 la independencia fue declarada y su nombre indígena recuperado; Haití, "la tierra de montañas", paradójicamente instalaba su primer emperador, Jacques Dessalines. Una isla, casi un punto en el océano, se convertiría sin saberlo en el inicio de un ciclo independentista que no tendría retorno. Un sueño hecho realidad en las manos de San Martín, Artigas, O’Higgins, Bolívar, Sucre, Hidalgo, Morelos y tantos otros nombres que conforman esa laya de hombres que pusieron la piedra fundamental de la libertad latinoamericana.

Causas de la Revolución Haitiana
Las causas de esta Revolución fueron las siguientes:
•Las contradiciones internas del sistema esclavista.
•La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
•Buscar la igualdad para todos.
•Un vivir mejor.
•La contradicción de razas.
•La lucha política y económica.

Consecuencias de la independencia haitiana
1.La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
2.La esclavitud, base de la economía, es abolida.
3.Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
4.La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de
5.Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.

La Independencia de los Estados Unidos

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, donde habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumento abusivamente los impuestos en las colonias provocando desórdenes en muchas colonias. El parlamento de Londres prosiguió con su rígida política y en 1767 volvió a votar nuevos impuestos.
La indignación cundió en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolución y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776).
El 3 de septiembre de 1783 se firmó en Versalles el tratado de paz, donde Inglaterra reconocía la independencia y soberanía de las colonias americanas.

Los Procesos de Independencia Hispanoamericanos.

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).

El conflicto comenzó en 1808, con el establecimiento de juntas autodesignadas en México y Montevideo, y se sigue de la constitución de los nuevos estados independientes. Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes. Sólo Panamá, y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos. España abandona toda idea de reconquista con la muerte del monarca Fernando VII en 1833. El periodo estrictamente de lucha militar con tropas regulares abarca desde el 27 de octubre de 1810 (Combate de Cotagaita) hasta el 11 de septiembre de 1829 (Batalla de Tampico).

Consecuencias para Hispanoamérica
La Batalla de Ayacucho, de Martín Tovar y Tovar. Librada el 9 de diciembre de 1824, marcó el fin de las guerras de independencia en Sudamérica.
Desapareció el monopolio comercial, y por tanto el proteccionismo, con el consiguiente empobrecimiento de muchas regiones latinoamericanas que no podían competir con las industrias de Europa y que, para América, el sueño de Bolívar de crear unos Estados Unidos de América del Sur fracasó en el Congreso de Panamá (1826). Sin embargo, la opinión de algunos latinoamericanos es muy diferente, ya que afirman que la independencia permitió a sus países la oportunidad de desarrollarse en función a unas necesidades propias y que otorgó una teórica justicia más equitativa entre sus componentes étnicos, empezando por los criollos, quienes coparon los puestos de la máxima responsabilidad de gobierno, mayoritariamente empleados antes por españoles peninsulares durante la colonia, sin embargo no hubo cambios sociales para las llamadas castas: mestizos, morenos, ni para los indígenas ni para los esclavos negros.

Las causas externas del movimiento de independencia fueron:
la filosofía de la ilustración,
la política borbónica,
la revolución norteamericana,
la revolución francesa,
el incremento de la penetración inglesa en América y
la invasión de Napoleón Bonaparte a España.

alannapaulette

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.