Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Examen ( Independencia de EEUU y Revolucion Haitiana)

Ir abajo

eeuu - Examen ( Independencia de EEUU y Revolucion Haitiana) Empty Examen ( Independencia de EEUU y Revolucion Haitiana)

Mensaje  MariaCelesteVargas Lun Feb 06, 2012 9:00 pm

La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, donde habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumento abusivamente de los impuestos en las colonias provocando desordenes en muchas colonias. El parlamento de Londres prosiguió con su rígida política y en 1767 volvió a votar nuevos impuestos.
La indignación cundió en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolución y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776).
El 3 de septiembre de 1783 se firmó en Versalles el tratado de paz, donde Inglaterra reconocía la independencia y soberanía de las colonias americanas.
La Revolucion Haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina,que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.
LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN HAITIANA EN EL CARIBE Y LAS AMÉRICAS
La sublevación de agosto de 1791 de los esclavos de Santo Domingo
Entre 1795 y 1800, las insurrecciones de esclavos debilitaron el poder colonial en las posesiones españolas.
En Venezuela, por ejemplo, los insurrectos de Coro reclamaron en mayo de 1795 la “ley de los franceses”, esto es, la abolición de la esclavitud. En 1794-1795, estallaron también rebeliones de esclavos en las plantaciones de Luisiana.
En el periodo 1810 -1812, la conspiración del cubano José Antonio Aponte en La Habana se inspiró en el ejemplo de Haití.
Los haitianos desempeñaron también un papel importante en la progresión del proceso de destrucción del
sistema esclavista en Guadalupe y Martinica, entre 1804 y 1848. Asimismo, la Revolución Hait i ana inf luyó en la rebelión de 1808 en la Guyana inglesa, la sublevación de los esclavos de Demerara en 1823, las insurrecciones de Jamaica en 1831-1832 y las revueltas de esclavos en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XIX
La Revolución Haitiana, al asociar las ideas de libertad e igualdad y emprender el camino de la independencia, puso en marcha un proceso irresistible de liberación en las Américas.


MariaCelesteVargas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.