Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Independencia de los Estados Unidos, Revolucion Francesa e independencia de Haiti.

Ir abajo

unidos - Independencia de los Estados Unidos, Revolucion Francesa e independencia de Haiti. Empty Independencia de los Estados Unidos, Revolucion Francesa e independencia de Haiti.

Mensaje  Tomas Rodrigo Mendez Dom Feb 05, 2012 11:26 am

La independencia de los Estados Unidos

La guerra de independencia estadounidense no fue mas un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur. Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo. La independencia de Estados Unidos se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y paso a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre la Revolución francesa. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina.

La Revolucion Francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Su causas fueron

En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas ilustradas; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la Independencia de los Estados Unidos. Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu. Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome. Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.

Independencia de Haiti

Al estallar la revolución francesa cada grupo en Haití manifestaba su descontento. Los plantadores blancos, por la libertad del comercio. Los mulatos, su derechos políticos. Los esclavos, su libertad y la abolición de la esclavitud. Comenzaron rebeliones luego de que esclavos habían huido y organizaban bandas de cimarrones, pero ya el germen de lucha por la libertad, había prendido con Toussaint Loverture que conto con el apoyo de Francia, pero con una enesmitad con napoleon y los franceses fue apresado y murió en Francia, luego Jean Jacques Dessalines y Henry Cristhoper lograron la primera independencia latinoamericana el 1 de enero de 1804 la Republica de Haiti.

Tomas Rodrigo Mendez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.