Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Congreso Nacional de la Rep. Dom.

Ir abajo

nacional - Congreso Nacional de la Rep. Dom. Empty Congreso Nacional de la Rep. Dom.

Mensaje  AnaRivas Vie Ene 27, 2012 7:52 pm

Congreso Nacional de la República Dominicana es el Poder Legislativo Nacional bicameral de República Dominicana, está conformado por un Senado y una Cámara de Diputados. Los integrantes de ambas cámaras son electos por período de 4 años. La reunión del Senado y la Cámara de Diputados se denomina Asamblea Nacional.
El Senado representaba a los Provincias de Dominicana, esta compuesto por 32 miembros, un representante de cada Provincia y uno por el Distrito Nacional. Los Senadores se eligen de listas partidarias para un período de cuatro años. La edad mínima para postular era de 30 años.
La Cámara de Diputados estaba compuesto por 178 representan al pueblo que se eligen por votación directa secreta y universal son elegidos por representación proporcional desde las listas y de forma nominal, en todo el país. Los diputados también tienen un período de cuatro años y deben tener como mínimo 21 años cumplidos al día de la elección.
En los últimos treinta a cuarenta años, hemos visto en todas las campañas electorales la aplicación maquiavélica de una política ajena a la moral, donde el interés por alcanzar el poder, justifica cualquier vía de acceso, principios devastadores y muy ajenos a los de la democracia.
En materia de acusación, el Senado no puede imponer otras penas que las de destitución del cargo. La persona destituida quedará sin embargo, sujeta si hubiere lugar, a ser juzgada con arreglo a la Ley. El Senado no puede destituir a un funcionario cuando lo acuerde por lo menos el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros.
En este marco, la lucha por el poder no es ya para beneficiar al pueblo entero objeto de las representaciones, y se convierte en un espacio de guerra desmoralizada donde se apela a una pasión desmedida en discursos agresivos, cada vez más descompuestos, que revelan atrocidades de unos y otros candidatos, admiten presiones, intercambian valores financieros y confunden a los adversarios como verdaderos enemigos.
Como resultado, un pueblo desorientado que, en lugar de guiarse por ideas de construcción -o mejor dicho re-construcción democrática- con el análisis, la razón crítica sopesada, con respeto y en el mejor de los intereses sociales, va cayendo con perplejidad y aturdimiento, en la indefensión aprendida.
Es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados ejercer el derecho de acusar ante el Senado a los funcionarios públicos por mala conducta o por faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación no puede formularse sino con el voto de las tres cuartas partes de la totalidad de los miembros de la Cámara. Influencia de Juan Pablo Duarte en nuestra Constitución.

AnaRivas

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.