Importancia De la Cultura Bizantina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importancia De la Cultura Bizantina

Mensaje  marvinacosta el Lun Ene 23, 2012 3:59 pm

Nombre: Marvin Ulises Acosta Velez
No. De Orden: 1.
Curso: 1ro A
Profesor: Rolando Encarnación Marte

Imperio Bizantino:
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 al dividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitió que la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, la capital, fue saqueada en 1204 por los cruzados venecianos y conquistada en 1453 por los turcos otomanos.
El Imperio bizantino ocupaba el sureste de Europa, el suroeste de Asia y el noreste de África. El griego era la lengua principal.

La Cultura Bizantina
Su importancia tanto para el mundo oriental como para el occidental es innegable pues fue resultado de una civilización en la que se mezclaron elementos griegos, latinos, orientales y cristianos, y alcanzó su madurez, especialmente en el arte, en el siglo VI, bajo el reinado de Justiniano, como puede observarse en la hermosa basílica de Santa Sofía en Constantinopla, construida en esa época.
La actividad artística más cultivada o, por lo menos, cuya herencia es más rica, fue la arquitectura. Los templos y basílicas bizantinos tienen bóvedas de piedra labrada, abundancia de cúpulas y ventanas con arco de medio punto. Los muros interiores de los principales monumentos están decorados con pinturas al fresco y con mosaicos.
El arte bizantino ejerció profunda influencia en el arte medieval de Europa occidental, sobre todo en Italia, pero en mayor medida aún en el arte religioso del próximo Oriente, de Grecia, los Balcanes y Rusia.
La literatura bizantina utilizó el griego antiguo. No fue hasta el siglo XII cuando se escribieron obras en latín y se cultivaron la historia, la teología, la filosofía y la jurisprudencia. Uno de los mayores aportes a esta última ciencia fue la recopilación del Derecho Romano, ordenada por el emperador Justiniano, en el siglo VI.
Conservadores de gran número de textos griegos clásicos, los autores bizantinos se dedicaron a la labor de traducir, estudiar, anotar y criticar las grandes obras científicas y literarias griegas.
La fuerza de Bizancio radicó en que influyó culturalmente en los países de Europa Oriental y los que tienen parte de su territorio en el continente asiático: Turquía y Rusia.

ETAPAS:
Inicial:
Se incluyó la creación de un sistema monetario. Las grandes propiedades dominaban el mundo rural y aunque los elevados impuestos tuvieron como consecuencia el abandono de la tierra, la agricultura permaneció como la principal fuente de riqueza del Imperio. La Iglesia y la Corona adquirieron vastos territorios, convirtiéndose de este modo en los mayores terratenientes del Imperio. Una rigurosa regulación imperial sobre la pureza y suministro de los metales preciosos, al igual que sobre la organización del comercio y la actividad artesanal, caracterizaron la vida económica. Los gastos ocasionados al construir edificios públicos e iglesias, agotaron los recursos económicos del Imperio a la vez que distintas plagas acababan con su población.

Media:
El Imperio sobrevivió a las migraciones, pero no pudo recobrar y gobernar todo el Mediterráneo.
Muchas de las características del Imperio y de su cultura cambiaron. La mayor parte de los Balcanes se perdieron. El agotamiento producido por las guerras ocasionadas y las ásperas disputas religiosas entre sectas cristianas rivales, hundieron las defensas y la moral bizantinas, dejando al Imperio en condiciones muy precarias para hacer frente a otros problemas.
Los ejércitos del Imperio bizantino se organizaron unos distritos militares; los soldados de estos ejércitos adquirieron tierras exentas de impuestos y preservaron el corazón del Imperio, a la vez que evitaban la ruinosa pérdida de dinero que había supuesto los ejércitos asalariados del periodo anterior a las invasiones. La vida urbana y el comercio decayeron. La situación bélica y la consecuente inseguridad inhibieron a la agricultura y a la educación. El Imperio, con unos recursos limitados, no pudo mantener por más tiempo la integridad territorial, las infraestructuras y la complejidad del Imperio tardo romano. Aún así logró subsistir y adaptarse a sus limitadas circunstancias.

Arte:
En el Imperio Bizantino se conjuga el arte clásico griego y romano con las tendencias de Oriente. Esto influyó en Europa y el arte musulmán.

Justiniano embelleció Constantinopla con grandes edificios, como la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina (ver la fotografía superior) y el Palacio Imperial. Otros edificios destacables son la catedral de San Marcos en Venecia y la basílica de Rávena. Desarrollaron la tecnica del mosaico, la orfebrería y la decoración de objetos de marfil.

Religion:
Los emperadores veían con desagrado la dependencia al Papa de Roma y deseaban dominarlos. Esto motivó el Cisma, es decir, la separación entre la Iglesia de Roma y Bizancio.

Se propagaron dos herejías: la monofisita y la iconoclasta. Los monofisitas decían que Cristo sólo es Dios, pero no hombre, negando la naturaleza humana. Los iconoclastas o rompedores de imágenes eran contrarios al culto de imágenes, diciendo que Dios y los santos no pueden representarse con figura humana.

marvinacosta

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.