La ilustracion y La independencia de E.E.U.U. (Grupo 1)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La ilustracion y La independencia de E.E.U.U. (Grupo 1)

Mensaje  Jhoannajmnz el Dom Ene 22, 2012 8:45 pm

Jhoanna Elayne #14
Pensamiento de La Ilustración.
Se ha dicho que la ilustración hábito en la alta burguesía, el moviento se valió de varios medios de difusión como sociedades secretas, la masonería, las sociedades de pensamiento, la prensa periódica y la internalización de las ediciones. Su principal arma era la razón que se utilizo como un seguro instrumento de búsqueda en el que decían que el poder de la razón no consiste en poseer, sino en adquirir. Luchaban contra las supersticiones, el ateísmo, el deísmo y las estructuras políticas para así poder eliminar cualquier idealismo de misterio, extrañeza o milagros, por lo tanto se dice que es una ideología antropocéntrica. Algunas frases destacadas del tiempo de la ilustración que llevaron a verla de otra manera fueron:
• El estudio propio del género humano, es el hombre.-Pope.
• Llena de un optimismo activo frente al futuro porque, cree en el progreso conseguido a través de la razón, en la posibilidad de instaurar la felicidad en la tierra y de mejorar a los hombres, de por si buenos.-Rousseau.
• A medida que el espíritu adquiere mas luces, el corazón adquiere más sensibilidad.-Enciclopedismo.
La ilustración la podemos ver como una forma de pensamiento de una economía basada en el contrato comercial, se distingue por ser individualista, igualitarista formal, por el universalismo naturalista, la tolerancia y el postulado de la libertad.

La independencia de Estados Unidos de América.
Las trece colonias es el nombre dado a las posesiones coloniales de gran Bretaña en América del Norte. Gran Bretaña se había establecido desde 1607 en lo que llamaron Jamestown pero a lo largo del siglo XVII se fueron extendiendo más colonias y aumento la población de asentamiento, para el 1750 ya habían 8 colonias que fueron:
• Isla de Terranova, Nueva Escocia, Las trece colonias, Bermuda, Bahamas, Honduras Británica, Jamaica & Islas de sotavento británicas y barbados.
Para 1782 se encontraban las siguientes colonias, y la suma de cada una de sus provincias es 13 por esto el nombre de las trece colonias:
 Colonias de Nueva Inglaterra.
 Colonias de Middle.
 Colonias del sur.


Armando Casilla #4
Contenido: personajes de la ilustración y sus aportes; Antecedentes de la independencia de E.U.
Voltaire: postuló que el hombre debía seguir sus propias ideas, promovía la democracia y se oponía a la iglesia.
Montesquieu: Lo más importante de Montesquieu fue la separación de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
Jean Jacques Rousseau: Este exponía que un estado democrático debía de garantizar el respeto mutuo de los derechos humanos otorgados por la naturaleza.
Denis Diderot: tuvo una iniciativa de publicar en forma de diccionario un resumen de todas las ciencias humanas producidas por los pensadores contemporáneos, a la que llamó Enciclopedia.
Adam Smith: formuló la doctrina económica durante la ilustración, llamada “Liberalismo económico”. Además es considerado el padre del capitalismo.
John Locke: estableció el tratado de gobierno civil.
Antecedentes de la independencia de los Estados Unidos
Durante la guerra de los 7 años de Francia e Inglaterra (1756-1763) los colonos apoyaban a Inglaterra y en ese periodo se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron, etc… que proporcionó beneficios. Tras la guerra, Inglaterra para solucionar sus deudas grava con impuestos ese comercio, los colonos boicotean los productos, Inglaterra cede y los quita pero establece la Ley del Timbre en 1765, nadie puede hacer nada legal sin ese papel, los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses. Ante la crisis económica, conceden un monopolio de la venta de té a la compañía inglesa de las indias orientales, esto provoca el motín del té el 6 de Diciembre de 1773. El gobernador recorta libertades. Empiezan los enfrentamientos armados. Las 13 colonias se unen para luchar, en el primer congreso en Filadelfia de 1774 se decide mantener el boicot. En 1775 otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso de 1776 declara la independencia de las colonias el 4 de Julio de 1776.



Edward Yoshio Quezada Acosta #26
Influencia de la Ilustración
Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.
La Revolución Francesa fue otro producto de la Ilustración. Sin embargo, por el contrario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas. Su postulado de igualdad entre todos los hombres no era compatible con los intereses económicos de la clase criolla dominante. Estaban de acuerdo en la igualdad entre los miembros de su propia clase, pero no la igualdad del criollo con los indios, negros, mestizos y mulatos. Por esta razón, las ideas presentadas por la Revolución Francesa no fueron bien acogidas por los sectores dominantes de la sociedad colonial.
Los que influyeron en la independencia americana
El 4 de julio de 1776, en el Congreso de Filadelfia, los representantes de las trece colonias firmaron la Declaración de Independencia, en la que asumían el nombre de Estados Unidos de América, inspirado en las ideas liberales del británico John Locke (1632-1704) y el francés Charles de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755). El documento fue redactado por Thomas Jefferson (1743-1826) —abogado de Virginia, quien con posterioridad se convirtió en el tercer Presidente de los Estados Unidos—, John Adams y Benjamín Franklin (1706-1790).

Karin Cividanes. #6
Etapas de la ilustración europea

Antecedentes. En el siglo XVII aparecen las aportaciones de Descartes y Spinoza, que potencian la importancia de la razón como medio de conocimiento del mundo.
Reformismo. Durante la mayoría del siglo XVIII se desarrolla el pensamiento ilustrado y se intenta la aplicación practica de algunos de sus principios.
Revolución. En los últimos anos del siglo XVIII los europeos piensan una mayor valoración de los sentimientos, incluso por encima de la razón. Los pensadores ilustrados del siglo XVIII habían reflexionado sobre cuestiones políticas y sociales que se convertirán en la base de dos importantes movimientos revolucionarios: la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa, movimientos que suponen el final de la ilustración.

Personajes y Aportes de la Independencia de los Estados Unidos

George Washington, Militar que fue el primer Presidente de los Estados Unidos (1789 – 1797) y Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775–1783).








Allison Imbert #13
La Ilustración
Como ya hemos mencionado la ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural europeo, para luchar contra el absolutismo y la nobleza. Este fenómeno se inicia en Francia y se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. Las características de la ilustración fueron: El racionalismo, Búsqueda de la felicidad, Creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo.

• El Racionalismo: Los intelectuales de este siglo dieron a su época el nombre ``Siglo de las luces``, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo. Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”. Por otra parte, en el área de la religión nace el deísmo, afirman la existencia de un Dios justo, pero considera que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por lo tanto no sabe nada de ella. De acuerdo con esto los deístas rechazan las religiones reveladas, pero practican la tolerancia religiosa.
• Búsqueda de la felicidad: se considera que la naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad. Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
• Creencia en la bondad natural del hombre: los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
• El optimismo: El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
• El laicismo: Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).

Personajes de la independencia de Estados Unidos.

La declaración de la independencia estuvo inspirada en las ideas liberales de John Locke y Charles Secondat. El documento fue redactado por Tomas Jefferson (quien se convirtió en el 3er presidente de los EE. UU, 1473- 1826). John Adams y Benjamin Franklin.

Haydee chan valette #5 2doB

Donde se desarrollo la ilustración?
Desde Gran Bretaña, donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia, donde la anglofilia fue difundida por Voltaire, y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades; también dio sus frutos, en ocasiones más o menos autónomamente, pero en la mayoría de casos dependientes de Gran Bretaña y, sobre todo, de Francia, en otras zonas europeas o en sus colonias americanas; frutos condicionados por el grado de desarrollo ideológico y sociopolítico adquirido en el momento de lanzamiento de la nueva ideología y por el proceso interno seguido a lo largo de su desenvolvimiento. A Hispanoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli.
Consecuencias de la independencia de las trece colonias
1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansión económica y territorial que los llevó a convertirse en una gran potencia.

2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.

3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo de descolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:

Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución.

España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.

4. Desde el punto de vista político-ideológico, se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia.

Erick Vargas #34
La Ilustración fue:
La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural europeo que se desarrolló desde fines del siglo 17 hasta el inicio de la Revolución francesa. Fue denominado así por su declarada finalidad de extinguir las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo 18 fue conocido como siglo de las luces por ese motivo.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de aquella época.


Características económicas de la independencia de
Estados Unidos
Las 4 colonias del norte, Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island formaban Nueva Inglaterra, Su economía se basaba en diferentes actividades, en la ganadería y el cultivo de cereales, en las extensiones de bosques proporcionaron serrerías, y la pesca era esencial en los puertos naturales.
Las 4 colonias del sur, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y del Sur y Georgia, La economía estaba basada en tabaco, arroz, índigo y algodón, y en la venta de estas cosechas.

Jhoannajmnz

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.