La division de los poderes. Grupo 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La division de los poderes. Grupo 2

Mensaje  Annel De la Cruz el Dom Ene 22, 2012 7:52 pm

Jessie Huang # 13
3ro C
En este trabajo, les hablare sobre la división de los poderes del estado.
El principio de división de poderes ha sido uno de los bastiones del constitucionalismo contemporáneo, y desde ese entonces también se ha luchado de manera constante para que el mismo prevalezca.

En ninguna parte del mundo el principio se observa de manera inflexible, tal vez porque lo más importante del mismo es la limitación del poder y no que la función legislativa, ejecutiva y judicial quede asignada estricta y exclusivamente al órgano al cual le otorgan su denominación.

Las funciones del estado tradicionalmente se han distinguido entre si de acuerdo a la concepcion basica de la division de los poderes (con mayor precision, division de funciones), segun la cual los organos legislativos, ejecutivo y judicial realizan las funciones de produccion de normas juridicas, de ejecucion de tales normas y de solucion de controversias, respectivamente, esta es ua idea que tuvo destellos en el pensamiento de tres importantes personajes: Montesquieu, John Locke y Aristoteles.

En fin, para concluir, quiero decir que la doctrina coincide situar el estudio de la jurisdiccion en el contexto del Estado, como una de las funciones concomitantes al nacimiento del mismo, la cual se caracteriza por la solucion de controversias por parte de un tercero imparcial que se encuentra sobre las partes en conflicto, elementos que distinguen dicha funcion respecto a otros estadios en los que imperaba la venganza privada o la autodefensa
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Lisbel, #17
División de Poderes

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores de la época del terror en Francia, por citar solo algunos ejemplos, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente políticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.
La preservación de la libertad individual va relacionada con la división de poderes, según Sartori, el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia. Es libertad de, porque es la libertad del y para el más débil. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes" 1.
A mediados del siglo XVIII, Europa era gobernada en su mayoría por monarquías absolutas y hereditarias, cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permitió que en 1789 diera inicio la revolución francesa para crear posteriormente la República Francesa. Este hecho es singularmente significativo porque permitió a otros países -México entre ellos, que en esa época era un virreinato español- conocer otros tipos de gobierno más favorables para el pueblo.
Bajo este marco de referencia, surge el pensador francés Montesquieu, de ideas liberales, quien consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. Estas ideas innovadoras para aquella época quedaron plasmadas en su obra "el Espíritu de las leyes" e influyeron no solamente en Francia, si no que fueron seriamente consideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas División de Poderes
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Annel De la Cruz, #7, 3ero C “La División de los Poderes”

La División de los Poderes fue un gran proceso, desde que se dividen en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se ha buscado la manera de que estos siempre permanezcan; pero según estos órganos estos hacen que funcionen las normas jurídicas, de ejecución y de solución hacia algunos casos.

“No hay libertad si el poder de juzgar no está bien organizado del poder Legislativo y del poder Ejecutivo”. Con estas palabras podemos ver que cada poder depende de otro y se necesita uno de otro; Todo se perdería si el hombre maneja los tres poderes como uno solo, donde uno dicta las leyes, otro ejecuta y el otro juzgas los delitos.

En nuestro país, el principio de división de poderes se encuentra consagrado en las Constituciones locales. Tanto la Constitución federal como las locales, consagran el principio relativo de estas. La forma tradicional de división de poderes contiene un criterio formal, donde a cada poder se le otorga un acto estatal.

Cuando se habla, de la división vertical nos explica consiste en discriminar niveles jerárquicos de acuerdo con la clase, el grado y el tipo de decisiones que cada uno de estos niveles puede tomar. Pero, cuando se habla de una división horizontal los departamentos son los sectores que agrupan las actividades similares; existen varios criterios para el armado de los distintos departamentos que surjan, siguiendo una estructura que la organización necesite para el logro de sus objetivos.
La División de los poderes no es dominante, esto se puede observar en la Constitución.
Los surgimientos de problemas con la forma judicial no es centrada únicamente en saber si de verdad existe o no, hay muchas cuestiones capitales como el alcance de la creatividad, lo cual esto lleva al análisis de la relación entre el juez y la ley.
Hay hechos históricos y políticos, donde se encuentran personajes ideológicos, y estos iniciaron la gestión del absolutismo de la ley y la omnipotencia del cuerpo legislativo que suplantaron a la voluntad del monarca. Esos hechos obligaron a los jueces funcionar como simples aplicadores mecánicos a las disposiciones legislativas.

La preservacion de la libertad individual va relacionada con la division de poderes,en esta se implementa la Libertad politica que es la proteccion contra el poder arbitrario y despótico.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Nombre: Nicole Mateo Fontfrias
Numero: #18
Informe sobre El poder Legislativo
Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sido gobernado por grupos de más privilegios los cuales, de una manera u otra, han ejercido presión y abuso sobre el pueblo.
La radicalización del poder se remota al siglo XVIII, cuando surgen las ideas que rechazan la centralización del poder en una sola figura y sostienen que el poder se debería ejercer en tres categorías, el poder Legislativo, el poder Judicial y el poder Ejecutivo, y no por la misma persona o grupo.
Uno de los autores del Federalismo, James Madison, nos explica que al ejercerse el poder legislativo y el ejecutivo por una misma persona sería una tiranía, basándose en que , las leyes que rigen al pueblo, incluyendo a los gobernantes, no pueden ser interpretadas por los mismos hombres que se guían por ella.
Según Jellinek, el poder del Estado es uno solo, a pesar de que existen varias organizaciones que lo controlen de manera separada. Por tanto, nos deja dicho con esto que aunque la división de poderes se encuentre presente en las más modernas y desarrolladas constituciones, este no se cumple a cabalidad y es por eso que siempre habrá un organismo (en representación de uno de los poderes) que tenga preferencia.
Hoy en día en la mayoría de los países latinoamericanos se da un fenómeno, cuyas justificaciones, en muchos casos históricas, pueden llegar a ser culturales o debido a experiencias pasadas. Me refiero al fenómeno del predominio de uno de los poderes, mayormente el ejecutivo. Al ejercerse una forma de gobierno presidencialista, se le ha otorgado al presidente mas poder de lo que debería desempeñar.
En el documento a leer quedan claro varios términos sobre cada poder, entre los cuales cabe mencionar que, el poder Ejecutivo es unitario, es decir, que solo es ejercido por la figura del presidente, quien tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que remita el Congreso. El poder Judicial se encarga de hacer cumplir la justicia, es decir, se encarga de hacer que se cumplan los derechos y deberes del pueblo y de penalizar a aquel quien los violente. Y por ultimo el poder Legislativo se encarga de elaborar las leyes, y en nuestro país es ejercido por el Congreso.
No solo en nuestro país sino en muchos otros de América, por ejemplo México, en los cuales se tiene una forma de gobierno presidencialista, se le ha dado un mal desempeño al poder ejecutivo. Un ejemplo de esto es que los demás poderes, el judicial y el legislativo, se ven dominados por el Ejecutivo, debido a la concentración de poder al que ha llegado a tener la figura del presidente.
La situación política y social que se esta viviendo en los países latinoamericanos, es de preocupación, ya que no se esta cumpliendo la idea plasmada en las constituciones. John Locke afirmo que la separación de poderes era una condición necesaria para la libertad del pueblo, por tanto si esta no se cumple como debería, pronto el pueblo volverá a caer en manos de una tiranía
-----------------------------------------------------------------------
Karla Nazario #21
El PODER LEGISLATIVO

Entre la divisipn de poderes se pudieron ver los antecedentes que nos muestra que en la etapa de la humanidad, los pueblos sufrieron bastante, ya que fue por el abuso de autoridad de los gobernantes que se establecan en cada peri¬odo.

Con unas situaciones desesperadas e inaceptable las cuales eran:
-La creacion de impuestos excesivos.
-Provocaron que se dieran grandes cantidades e importantes movimientos abusivos del gobierno.

Gracias a estos sucesos le permitia a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surge grandes pensadores cuyas ideas, principalmente politicas,influyeron en hechos trascendentes para la humanidad.

Al plantear lo que queremos con la libertad, es cuando nos estamos refiriendo a una situacion de proteccion que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes y mas alla¬, tambirn abuso del pueblo que lo que espera es poder mejorar la situacion,obtener equilibrio y cambiar cosas para bien.

Al conocer otros tipos de gobierno mas convenientes o favorables para el pueblo, bajo esta referencia, surge el pensador Frances "Monstesquieu" de ideas Liberales, quien consideraba la justicia como la finalidad del Estado.
Estas ideas de El gran pensador "Montesquieu" quedaron plasmadas en su obra: "El espi¬ritu de las Leyes" e influyeron mucho no solo en Francia, sino que fueron seriamente consideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas.

La division de los poderes corresponde a la realización por Montesquieu.

Segun "Montesquieu",dice que en todo estado es posible encontrar tres clases de poderes: El poder Legislativo,El poder Ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho civil y el Poder Judicial.

En estos casos podemos ver las funciones de la clasificacion de los poderes del Estado, como son:

-El Poder Ejecutivo: El magistrado promulga leyes transitorias o definitivas y enmienda o elimina las leyes existentes.

-El Poder Ejecutivo: Este disponen de la Guerra o la Paz, se ocupa de las relaciones exteriores y de establecer la seguridad publica.

-El Poder Judicial: Castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares.

Para poder obtener la libertad es necesario un gobierno tal,que ninguna ciudadano pueda temer a otro.

El poder del Estado ha sido uno solo, pero con varios idealistas o integrantes dentro del mismo.

La idea de que se establezca la Democracia le corresponde a la nación de que todo el poder debe

Annel De la Cruz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.