La división de los poderes del estado

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La división de los poderes del estado

Mensaje  armandoB el Dom Ene 22, 2012 9:20 pm

Informe De Lectura : Armando Brito #3

El objetivo principal de estos personajes Como Aristoteles al principio, Jhon Locke , Montesquieu, entre otros ilustrados y propulsores a la división muy necesaria de los poderes del estado, Es principalmente La libertad y soberanía permanezca en el pueblo o en las personas de la sociedad, considerando que si cada uno de estos poderes recae en la misma persona No hay libertad y siempre habrá falta de confianza en el pueblo por que se vive con el miedo de que el Jefe o rey supremo abuse de estas, imponiendo leyes tiránicas.

Seria un desastre total si la misma persona dictaras las leyes, ejecutara las soluciones publicas y juzgara los delitos de los ciudadanos, el punto es que es muy importante la separación del poder ejecutivo en cuanto a los demás poderes del estado, ya que de alguna manera Podría tener la fuerza de un opresor, aparecen un sin numero de personajes que lucharon y apoyaron por la división de estos poderes pero los mencionados fueron los iniciales.

Uno de los acontecimientos mas importantes en la historia ha sido esta división , porque sino aun estuviéramos siendo manipulados por un poder supremo y existieron un sin numero de gobiernos tiránicos y no demócratas y estuviera difícil el desarrollo de los pueblos, ya que estos poderes serian usados para beneficio de un solo personaje.

En algunos casos como el de nuestro pais nuestra constitucion los divivde mas sin embargo no se presenta una total soberania y libertad, ya que el poder ejecutivo algunas veces domina estos a su antojo.

En conclusión reconocer los demás poderes aparte y sobre el poder ejecutivo es primordial y de suma importancia para que un grupo de personas o una nación conste de una plena libertad, democracia y soberanía.

Informe de: Julio De Jesús Flores #6

La división de los poderes está fundamentada en no dar todo el poder a una sola persona tratando de que todo lo que se haga en el estado sea para beneficio del estado y no solo para el grupo de personas que están cerca del que tenga el poder máximo como era antes en la oligarquía.
Los poderes del estado se dividen en tres que son ejecutivo, judicial y legislativo en estos se reparte los poderes de crear las leyes rigiéndose de la constitución del estado como también se encarga de la ejecución de tales leyes.

Para esto se trata de que los poderes siempre estén en movimiento y cambiando de una persona a otra, esto intenta que la persona que tenga el poder no pueda usarlo en su beneficio este poder de cambio se le atribuye a la voluntad popular (La Voluntad Del Pueblo), la división de los poderes nunca será absoluta porque la constitución señala casos en que algunos poderes ejercen la función de los otros pero siempre tratando de que estas funciones tengan carácter únicamente político.

La división tradicional de tres poderes se ha diversificado en tal manera que se ha convertido en algo sumamente complejo que no tan solo implica la separación de los tres poderes sino que se pueden denominar el temporal, vertical, división decisoria y social de poderes que implican las modalidades de limitar los poderes básicos del poder cuyo beneficio siempre se intenta de ser a la comunidad y no a un beneficio unipersonal.

La realidad en si se encarga de demostrar que la ley, como todo obra humana se encuentra lejos de la perfección y tiene todo tipo de fallos que le atribuye los formalismos jurídicos y la legislación que no es infalible.


armandoB
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.