Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

informe de exposicion La REVOLUCION FRANCESA Y LA INDEPENDENCIA HAITIANA

Ir abajo

haitiana - informe de exposicion La REVOLUCION FRANCESA  Y LA INDEPENDENCIA HAITIANA  Empty informe de exposicion La REVOLUCION FRANCESA Y LA INDEPENDENCIA HAITIANA

Mensaje  lisaris rodriguez #25 Dom Ene 22, 2012 5:50 pm

Lisaris Rodriguez
#25
2do C
La Revolución Francesa
La revolución francesa fue un acontecimiento social y político ocurrido a finales del siglo XVIII .La Revolución Francesa cambio la forma en la que Francia percibía las cosas y la forma en la que se organizaban políticamente, pero la Revolución Francesa no cambio tan solo la forma de vida francesa, sino la de todos los países que contaban con monarquías absolutas .
La Revolución Francesa fue producto de los cambios ideológicos que se originaron a partir de la Ilustración pueblo francés estaba cansado del absolutismo en el cual estaban sometidos desde hacía años.
Entre las causas principales de la Revolución Francesa se encuentran el descontento de una clase social que era la Burguesía ,que a su vez era la más abundante del sistema social francés de la época .Otras causas fueron el régimen monárquico ,el nuevo pensamiento (estas dos ya mencionadas) y la crisis económicas que imperaba en Francia .
El personaje principal de la revolución Francesa fue Maximilien Robespierre que ejerció como presidente de la Convención Nacional y fue ejecutado en la guillotina método que el mismo utilizo muchas veces .
La Revolución Francesa tuvo una fuerte repercusión en una de las colonias francesas en América, que fue Saint-Domingue .
La principal consecuencia de la Revolución Francesa fue la Declaración de los Derechos del Hombre .

La Independencia Haitiana
La independencia Haitiana ocurrió el 1 de enero de 1801, siendo la segunda independencia americana .
La Republica de Haití se independizo de Francia, influenciada por las ideas que había traído la Revolución Francesa .
Antes de independizarse Haití había luchado una Revolución.
Los principales personajes de la revolución francesa fueron Toussaint Louverture ,Dessalines y Henri Cristophe .
Louverture aunque tuvo un gran papel no logro ver la Independencia Haitiana pues fue apresado.
Enrique Pugibet
#23
La Revolución Francesa fue un conflicto social y político generado en Francia en 1789 con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea General que más tarde se expandió por diferentes países de Europa y llevo sus ideas de libertad, igualdad y fraternidad a las colonias de América siendo así conocida como un incentivo directo de las independencias de las colonias americanas, siendo la primera, después de la de las 13 Colonias, la Independencia de Haití, cuyo territorio fue marcado definitivamente en el año 1795 con el Tratado de Basilea.
Será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.
La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.









Edwin Rodriguez #26 2do C
Antecedentes de la Revolución Francesa
En el aspecto económico.
* Francia tenia un problema económico que obtuvo al ayudar a las 13 colonias lo que hoy conocemos como Los Estados Unidos de América a liberarse de Gran Bretaña. Que tubo un desenlace inesperado para los franceses, pues ellos pensaron que al hacer esto podrían dominar el territorio que le pertenecía a gran Bretaña.
* Por lo dicho Francia quedo en banca rota y con una importante deuda externa lo cual aumento el auge de economía y por lo tanto el trabajo para los obreros.
En el aspecto Polito-social.
* Algunos personajes famosos a la época tanto políticos como filósofos tales como: Voltaire, rosseau, entre otros, inculcaron en la sociedad el deseo de liberarse los abusos a los que eran sometidos siendo obreros.
* La ilustración también jugo un papel muy importante en la revolución Industrial yas que cambio la forma de pensar de muchos y también confundió a otros para terminar promoviendo la revolución.
Causas de la Independencia Haitiana.
* La revolución Francesa, tubo un importante efecto en La colonia de Saint-domingue Ya que impacto la sociedad racista y esclavista de la colonia . Inicialmente la igualdad entre los hombres proclamada por la revelación no se aplicaba a los esclavos, pero tampoco a los mulatos ni a los negros libres.
* Las luchas internas entre monárquicos , girondinos , jacobinos etc. Y las luchas contra otras naciones se sumaron a las ya fuertes contradicciones de la sociedad colonial.
* Empiezan conflictos entre los propietarios y los comerciantes de la colonia, ya que algunos querían independizarse pero otros seguían fieles a Francia.
* La SOCIEDAD DE AMIGOS DE LOS NEGROS fue un importante papel antes de la revolución, en esta se discutía sobre la abolición de la esclavitud.




Edward Ferreras #13 2doC
Causas economicas y politicas de la Revolucion Francesa:
Las causas económicas son fundamentales para entender el porqué de la Revolución Francesa y entre ellas se pueden citar: la gran crisis económica producida por las sequia y otros desastres naturales que pusieron a Francia en una difícil situación, un ejemplo de esto es el trigo que en ese tiempo llego a tener un su precio mas alto del todo el siglo, lo que nos indica que en una sociedad preindustrial como la francesa muchas personas se acercaron a los límites de la desnutrición y el hambre; y que en ese momento se arriesgara a movimientos revolucionarios. En el siglo XVIII la nobleza y el clero redoblan sus esfuerzos para recaudar impuestos en una población (el campesinado) que está en sus límites. Hablando un poco más sobre la crisis financiera de esa epoca como el hecho de que Francia ayudara a estados unidos en su lucha por la libertad e incluso los consejeros del rey cuestionan que la iglesia no pague impuestos en ese acto la iglesia se revela (para algunos la primera revolución).
Entre las causas políticas figuran: que su sistema político era anacrónico ya que en el el rey controlaba todo el poder unicamnete defendiéndose con argumentos religiosos y por si fuera poco la nobleza y la Iglesia (estamentos no productivos) se alejan de la monarquía ya que la misma cuestiona su privilegio de no pagar impuestos. A esto se suma que la burguesía, aprovechando la situación de crisis actual en el campesinado, intenta promover un nuevo modelo social, económico y de gobierno sentando su base en los principios de los ilustrados como lo es la idea de la división de poderes. En esa etapa el rey se encontraba solo y por si fuera poco el Luis XVI era un rey indeciso y de carácter débil.
Consecuencias de la independenica de la nacion haitiana
Las consecuencia que rodean la independencia de Haití son las siguientes:
• La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Asi se convierte en la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra de todo el mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos que se culmino con relativo exito.
• La esclavitud, que en ese tiempo era la base de la economía, es abolida.
• Los blancos, con un par de pequeñas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por una poblacion compuesta por negros y mulatos.
• La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
• Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, principalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos, que implicaba una amenaza para sus sistemas esclavistas.
• Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisianaa los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de esa nacion y abriendo el camino para su expansión hacia la parte oeste.
• Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en toda la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití (mismo año de su independencia). Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.

















Arthur Madera
#17
2do C
CAUSAS CULTURALES DE LA REVOLUCION FRANCESA

Las ideas enciclopedistas e ilustradas, fueron de gran influencia, las criticas con las costumbres de la sociedad del Antiguo Régimen, contra la Iglesia, así como los nuevos descubrimientos arqueológicos, despertaron en Europa la atención hacia el arte clásico, naciendo el neoclasicismo.
(1784-1785, Louvre, París) exalta el tema del patriotismo estoico.
El cuadro neoclásico concebido como espacio arquitectónico y el friso como cita de figuras, reflejan la preocupación neoclásica de composición lógica y clara. Los perfiles definidos y una luz dura proporcionan a estas figuras la cualidad de estatuas. Los trabajos realizados por David, encargados por Napoleón, como la Coronación de Napoleón y Josefina (1805-1807, Louvre) están muy alejados del esplendor y del poder que emanaba la ceremonia.



BRANDO #21 2do C
Influencia de la Revolución francesa en la independencia haitiana.
Con la Revolución francesa surgieron muchas ideas de libertad y de igualdad , el problema es que la revolución francesa , sus ideas de libertad y la declaración de los derechos humanos no fueron practicadas en las colonias de Francia en América, por eso los ciudadanos de aquella época en la hoy llamada Haití lucharon para que sus derechos fueran respetados por los franceses como los mismos franceses lo exigían en su país ,y así podemos llegar a la conclusión
de que la influencia de la revolución francesa fue tan importante porque creo un sentimiento de justicia en los habitantes de Saint –Domingue .






Samantha Yamileth Rivas Fernandez #25
Personajes de la Independencia Haitiana.
La independencia haitiana conto con varios personajes principales entre ellos se encuentran toussaint –louverture que fue un esclavo autodidacta nacido en La Española que había luchado por los ideales de independencia haitiana pero no logro ver dicha independencia pues fue apresado y enviado a Francia .
Luego del apresamiento de Louverture a cargo quedaron Dessalines y Henri Cristophe .
Jean –Jacques Dessalines fue el primer gobernador de Haití y quien proclamo su Independencia, intento restablecer el sistema de plantaciones mediante el trabajo forzoso pero fue traicionado en 1806 por Alexandre Peiton y Henri Cristophe .
Alexandre Peiton se convirtió en el primer presidente haitiano .
Por su parte Henri Cristophe se promulgo rey en la parte de la isla de Haití que le correspondía lo que se convirtió en el reino de Haití .









lisaris rodriguez #25

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.