Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ensayo; Independencia Efimera & Ocupacion Haitiana.

Ir abajo

Ensayo; Independencia Efimera & Ocupacion Haitiana. Empty Ensayo; Independencia Efimera & Ocupacion Haitiana.

Mensaje  Jhoannajmnz Lun Feb 27, 2012 9:51 pm

Independencia Efimera & Ocupacion Haitiana.

La independencia efimera fue el período de la historia de la República Dominicana que transcurrio entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer.Este nombre se da debido al corto tiempo duranre el cual se mantuvo la independencia que fueron 2 meses y 8 dias, esta fue proclamada por la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres.

-Causas:

  • La colonia Española de Santo Domingo sufria una gran crisis economica debido a que España no podia atender a las necesidades de sus colonias.

  • Un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato el escritor criollo José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia del país de España.

  • Un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano.


-Desarrollo:

El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres derroca al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español ,la noticia de inmediato fue conocida en España y Haiti, y dejaron el estado sin apoyo.Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la nación de Haití Español, buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó. Al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio obligado a ponerse bajo la protección de las leyes de la República de Haití, mas tarde el 9 de febrero de 1822, el presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la unificación de la isla de Santo Domingo que duraría veintidós años. Desde que Boyer tomó posesión de la parte Este de la isla, dispuso una serie de medidas, con el propósito de asegurar su unificación.

-Consecuencias:
  • Abolicion de la esclavitud.

  • Internacionalización los mecanismos jurídicos y políticos.

  • Imposicion de la medida de representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del código civil francés en toda la isla.

  • Imposicion del servicio militar

  • Restringición del uso de la lengua española.

  • Eliminación declas costumbres tradicionales, como las peleas de gallos.

  • Reforzación de la percepción de sí mismos de los dominicanos en que eran diferentes a los haitianos en "idioma, raza, religión y costumbres nacionales."

  • Nuevo modo de producción agrícola, el cual se hizo dominante en toda la isla como la principal actividad comercial y económica.

Jhoannajmnz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.