Campaña Libertadora de Jose De San Martin. Gripo#1 HIST & GEO.-

Ir abajo

Campaña Libertadora de Jose De San Martin. Gripo#1 HIST & GEO.-

Mensaje  Jhoannajmnz el Mar Feb 21, 2012 9:28 pm

Erick Vargas#34
José Francisco de San Martí
Nació en 1778 en Yapeyú, en la actual Provincia de Corrientes, Argentina.
Hijo de Juan de San Martín y Gregoria Matorras del Ser
En 1781, cuando San Martín tenía tres años, la familia se trasladó de Yapeyú a Buenos Aires. Luego se mudaron a España, embarcando rumbo a Cádiz el 6 de diciembre de 1783 y se radican en la ciudad de Málaga.
José comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Allí aprendió castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y geografía.
El 21 de julio de 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melillay Orán. El 19 de junio de 1793 fue ascendido a subteniente 2°, por sus acciones en los Pirineos frente a los franceses. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el mar Mediterráneo, se rindió. El 28 de julio de 1794 alcanzó el grado de subteniente 1°, el de teniente 2° el 8 de mayo de 1795, ayudante 2° el 26 de diciembre de 1802 y capitán el 2 de noviembre de 1804.
El 6 de septiembre de 1811 renunció a su carrera militar en España. San Martín le solicitó a su jefe un pasaporte para viajar a Londres y de allí dirigirse a América para participar de la insurrección contra España. Su jefe se lo concedió junto con cartas de recomendación, entre ellas una para Lord Macduff, y partió el 14 de septiembre de ese año para vivir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster, en Londres.
El 19 de enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires en la fragata británica George Canning, arribando a Buenos Aires el 9 de marzo. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de teniente coronel.
El 16 de marzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar las costas del río Paraná. Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.
Junto con Carlos María de Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro.10 El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro, que en el siglo XVI se había sublevado contra los españoles. La sociedad estaba formada como las logias masónicas de Cádiz y de Londres, similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello. Su objetivo era «trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad». Sus miembros principales, además de San Martín y Alvear, eran José Matías Zapiola, Bernardo Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón.
Fechó su testamento en París el 23 de enero de 1844, dejando como única heredera a su hija Mercedes de San Martín, casada con Mariano Balcarce que ejercía como embajador argentino en París.
En marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en 1861 sus restos fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy, Francia.



Haydee Valette#5
Cronología

1-el ejército libertador de san Martin partió hacia chile desde Mendoza, en enero de 1816.
2-el 12 de febrero de 1817 san Martin derroto las tropas españolas en chacabuco y se instalo en Santiago de chile. El triunfo estimulo el patriotismo y las aspiraciones revolucionarias de todo el rio de plata.
3-los patriotas acampaban en cancha rayada y el 19 de marzo de 1818 fueron atacados sorpresivamente, lo que genero una desbandada del ejército.
4-san Martin reorganizo sus tropas y el 5 de abril de 1818 una nueva victoria patriota en Maipú aseguro la liberación de chile.
5-a cargo de cuatro mil hombres, san Martin desembarco en el puerto peruano de pisco en septiembre de 1820.
6-tras varios combates, el 10 de julio de 1821 san Martin entro en lima y el 28 proclamo la independencia y asumió el gobierno como protector de Perú



Jhoanna Jimenez#14

El boicot de Rivadavia y exilio de San Martín.
Rivadavia,tenia miedo de que designaran jefe supremo a San Martin, saboteo de todas las formas posibles la reunión del congreso constituyente en Córdoba, Ocupado en dotar de ochavas a la ciudad de Bs. As. Negó todo recurso a San Martín, que libraba la guerra de independencia.

Al final San Martín no tuvo más remedio que ceder su lugar a Bolívar para que terminara la gesta libertadora. Una frase celebre aun perduradera de San Martin fue: “La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que los demás no importan” (José de San Martín). Esta fue dirigidamente a Ravidavia por sus actos.



Yoshio Quezada#26

Regreso de San Martin.
Regreso a Buenos Aires
El 19 de enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires en la fragata británica George Canning, arribando a Buenos Aires el 9 de marzo. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de teniente coronel.

En octubre de 1812, cuando llegó a Buenos Aires la noticia de la victoria del Ejército del Norte en la batalla de Tucumán, comandado por Manuel Belgrano, San Martín dirigió un movimiento preparado por la Logia, con el objeto de derrocar al gobierno, al cual juzgaban poco decidido por la independencia. Bajo la presión de los cuerpos armados y del pueblo, se nombró el Segundo Triunvirato constituido por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Se exigió, además, llamar a una Asamblea Suprema de delegados de todas las provincias, con el fin de declarar la independencia y dictar una constitución.

Combate de San Lorenzo
La primera acción militar de San Martín y su recién creado Regimiento de Granaderos a Caballo estuvo dirigida a frenar las incursiones de los realistas en las costas del río Paraná, principal afluente del Río de la Plata y vía de comunicación estratégica para la región.
San Martín se instaló con sus tropas en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo, en el sur de la Provincia de Santa Fe. El 3 de febrero de 1813 y ante el desembarco de 300 realistas, se libró el Combate de San Lorenzo, casi frente al convento, a orillas del río.12
Dado que existían aún sospechas acerca de la fidelidad a la causa independentista por parte del recién llegado San Martín, él decidió avanzar al frente de la reducida tropa de granaderos a caballo. Al estar así expuesto, su caballo fue mortalmente herido y San Martín, aprisionado bajo su cabalgadura, casi fue ultimado por un realista. Le salvó la vida un soldado raso correntino Juan Bautista Cabral que antepuso su cuerpo a dos bayonetazos. San Martín lo ascendió post mórtem, por lo que actualmente es conocido como el Sargento Cabral.
Este combate, que por la cantidad de combatientes de ambos bandos podría parecer secundario, permitió alejar para siempre a las flotas realistas que merodeaban por el río Paraná, saqueando las poblaciones.

Ejército del Norte
Según la tradición, el encuentro entre los dos próceres se efectuó en la Posta de Yatasto, en la Provincia de Salta. Este hecho es conocido como «el abrazo de Yatasto». Pero las investigaciones de los historiadores Alfredo Gárgaro y Julio Arturo Benencia, han demostrado que el encuentro fue el 17 de enero de1814, a la salida de la posta de Algarrobos, en cercanías del Río Juramento y a 14 leguas de Yatasto.
Conclusión.
Como ya todos sabemos José de San Martin fue un gran libertador de Uruguay (el Rio de la plata) situado entre Uruguay y Argentina.

José de San Martin tuvo que ver con un gran numero de independencias Latino Americanas, como la de Colombia, Perú, Chile y Argentina, en todos estos países considerado como el padre de la patria y siendo conmemorado con varias estatuas y varios museos en honor a su nombre (José de San Martin).




Armando Casilla 2doB #4

La liberación del Cono Sur irradió de Buenos Aires. Ya se ha visto cómo las invasiones británicas de 1806-07 habían fortalecido a los criollos allí, y ya se ha visto que la invasión napoleónica había causado el establecimiento de Juntas de Gobierno allí y en Santiago de Chile.
El proceso de liberación del Cono Sur tuvo, su raíz en los intentos de la junta de Buenos Aires de consolidar su control sobre el antiguo Virreinato del Río de la Plata. Además de las luchas contra los realistas, también tuvo que enfrentarse a la resistencia de los gauchos dirigidos por José Gervasio Artigas en la banda Oriental. Artigas había luchado contra los realistas primero, pero luego quiso más autonomía y peso para la Banda Oriental, lo que llevó al conflicto con Buenos Aires.
Los criollos de Paraguay que ya habían declarado la independencia de ese país en 1811 después de haber rechazado la ayuda de Buenos Aires para vencer a los realistas. Quedaba entonces el Alto Perú. No lograron llegar a controlar ese territorio entre otras cosas por la apatía de la población indígena y por las dificultades que presentaba el paisaje. Sin embargo, el Alto Perú en las manos de los realistas significaría una constante amenaza a la estabilidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue entonces cuando San Martín ideó su gran plan para la liberación del Cono Sur; primero liberaría Chile, donde el gobierno revolucionario había sido derrotado por los realistas en Rancagua en 1814 después de la Restauración Borbónica, y junto con las fuerzas chilenas seguiría hacia Perú por el mar.
Durante dos años trabajó junto con O’Higgins para preparar su ejército para la liberación de Chile. El "Ejército de los Andes" inició su expedición en enero de 1817. Siguió entonces la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, y O’Higgins fue elegido director supremo interino. Con la victoria en Maipú se terminó para siempre con la resistencia realista en Chile.
Y así se había liberado el Cono Sur, donde la Restauración Borbónica había producido una ruptura revolucionaria solamente en Chile. En los demás países los españoles no llegaron a restablecer el control realista, pero, como se ha visto, se produjo el conflicto interno entre los patriotas de la Banda Oriental y Buenos Aires. Uruguay no obtuvo su independencia de Brasil hasta 1828.
Habiéndose logrado la independencia de Chile en 1817-1818, San Martín pudo seguir adelante con su plan para la liberación del Perú, el último baluarte de los realistas. En esta campaña confluyeron los movimientos libertadores de Bolívar y Sucre desde el norte y de San Martín desde el sur.


Allison Imbert #13
Jose Francisco de San Martinue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú. Durante su breve permanencia en Tucumán, San Martín se dio cuenta de que el camino del Alto Perú no era el más adecuado para llegar a Lima, centro de la resistencia española. Su plan fue entonces el de cruzar la cordillera de los Andes, liberar a Chile y desde allí dirigirse por mar al Perú. Lo inició haciéndose designar gobernador intendente de Cuyo, cargo que ocupó el 6 de Septiembre de 1814. El 12 de febrero del mismo año derrotó a los realistas en Chacabuco, e inmediatamente cayó en su poder la capital chilena. El pueblo de chile hizo otorgar a San Martín el supremo poder público, pero El Libertador lo declinó; el 5 de abril de 1818 los españoles fueron definitivamente derrotados en los llanos de Maipú, y San Martín, apoyado por O'Higgins, dedicó entonces todos sus esfuerzos a la preparación de la expedición marítima que habría de trasladar sus efectivos a las playas del Perú.

En Conclusion .... .l.
Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.


Karin Cividanes #6 2B

El plan libertador de José de San Martín consistía en un movimiento de pinzas sobre los españoles, haciéndolo él por mar y que al mismo tiempo un ejército auxiliar avance por el norte. Mandó a Gutiérrez de la Fuente para que ofreciera la jefatura a Bustos de Córdoba para que forme un ejército con gente de las provincias del interior. Busto manda un emisario para que se entreviste con Rivadavia, ofreciendo ceder el mando a quien designe Bs.As. El dijo: Jamás permitirá mi deseo que se paralice una empresa porque no tenga el honor de mandarla...cualquiera sea el jefe prepararé todos los auxilios que estén en mi esfera sin reservar nada a tan sagrado interés.

Rivadavia estaba más interesado por las reformas burocráticas y las mejoras edilicias que en la suerte del país y del ejercito Libertador, de manera que dejó vacio el pedido de fondos, y Gutierrez de la Fuente se volvió con las manos vacías.

Jhoannajmnz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.