Movimientos Feministas Grupo#1 Civica.-

Ir abajo

Movimientos Feministas Grupo#1 Civica.-

Mensaje  Jhoannajmnz el Mar Feb 21, 2012 8:50 pm

Jhoanna Jiménez #14.
Concepto
El movimiento feminista o feminismo es un movimiento ideológico surgido atreves de el tiempo y creado por la misma ideología de las mujeres de querer superarse y tener igualdad social, política y económica en la sociedad.
Origen
Se dice que su origen se basa en la Declaración de los derechos universales de igualdad y de libertad promovidos en la Revolución Francesa y en la Ilustración, donde las mujeres tomaron conciencia de su situación y comenzaron a obrar por la igualdad en todos los ámbitos.
Características
• Desigualdad de géneros
• Campañas a favor de la igualdad
• Idealismo e ilustración
Aspectos positivos & negativos.
-El feminismo lucha por la igualdad de género. No le veo aspectos negativos a no ser que uno se posicione en los extremos.
-Revalorización del género.
Logros alcanzados
. El derecho a voto, a la participación política y a una mayor representación en las instancias de decisión
• El derecho a la plena igualdad jurídica
• El derecho a la propiedad y a la administración autónoma de sus bienes
• El derecho al trabajo y a la protección de las condiciones laborales
• El derecho a la educación

Conclusión
El feminismo se ha destacado al rededor de los años debido al idealismo de superación de las mujeres alredor del mundo, ya que han surgido las ideas de igualdad y querer el mismo estatus social, político, económico de los hombres que ha sido ejercido durante todos los tiempos. Las mujeres han sufrido todo tipo de humillaciones




Allison Marie Imbert Chávez #13

El movimiento feminista surgió para conseguir la igualdad política, social y económica, entre hombres y mujeres. También otros derechos, los cuales son el control de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el derecho al voto libre y la libertad sexual. Este surgió en Europa a Finales del siglo XVlll.

A pesar de que ya en 1970 la mayoría de las mujeres en el mundo habían conseguido mejorar sus derechos, todavía está pendiente la total igualdad con el hombre a nivel político, económico y social. El movimiento feminista esta compuesto por diferentes elementos y su idea central es que las mujeres sufren una opresión no compartida por el hombre y de la que, por lo general, los hombres son los beneficiarios políticos, sociales, emocionales y económicos.

El movimiento feminista sigue tres líneas de actuación: exploración de una nueva solidaridad y conciencia (que facilita la valoración de las posiciones política y social), realización de campañas a favor de temas públicos y el estudio del feminismo.



Armando Casilla #4
Los movimientos feministas no son más que una serie de protestas que surgieron en Europa a finales del siglo XVIII de parte de las mujeres hacia los hombres, ya que estas prácticamente no tenían derecho a nada excepto al trabajo domestico. Las mujeres luchaban por conseguir la igualdad política, social y económica entre las mujeres y los hombres, estas no tenían derecho a tener una educación equitativa con relación a la de los hombres, no tenían oportunidades de trabajo, ni derecho a tener el control de una propiedad privada.
Como todos sabemos la figura del hombre siempre ha estado por encima de la mujer en las distintas sociedades, esto era lo que los movimientos feministas querían detener. Durante el siglo de las luces y la revolución industrial, en Francia se desarrollaron los clubes republicanos de mujeres que pedían que los objetivos de libertad e igualdad se aplicaran de igual manera a los hombres como a las mujeres; mientas que en Inglaterra se publicó el primer libro feminista que pedía la igualdad de una manera totalmente revolucionaria.
Uno de las metas de los movimientos feministas se estaba cumpliendo durante la revolución industrial donde los trabajos manuales pasaron a ser mecanizados y esto les permitió a las mujeres de las clases bajas trabajar en las nuevas fábricas. A partir de esto se comenzaron a establecer ciertos derechos hacia la mujer, como el derecho al voto, pero no en todos los países porque hasta en la actualidad hay lugares donde la mujer no tiene derecho ni a trabajar dignamente ni a votar ni ser elegidas.
Yo entiendo que las mujeres deben de tener los mismos derechos que los hombres ya que ellas son seres humanos al igual que nosotros los hombres y que todos debemos de optar por tener equidad de género, porque no es justo que la mujer tenga que vivir bajo la sombra de un hombre todo el tiempo.

Karin Cividanes #6

El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo..., que desembocarán en los ochenta en la reivindicación de políticas de discriminación positiva -establecimiento de cuotas para las mujeres en todos los planos de la vida social- destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; de otro lado, el discurso feminista al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de la autonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.
La igualdad de derechos entre los sexos fue el caballo de batalla del feminismo de los setenta. La reivindicación de la legalización del aborto polarizó en esos años las movilizaciones del movimiento feminista.
Todavía actualmente existe una desigualdad en términos de género.
Las cifras todavía dicen mucho de la desigualdad imperante en la sociedad y de la injusticia que a veces, sutilmente, hay que soportar por la condición de no ser hombre.
Por tanto, la necesidad de un movimiento feminista es importante para que la sociedad luche por lo que todas las mujeres se merecen, que las traten iguales.
Conclusión:
Siempre en el mundo ha habido una competencia entre hombres y mujeres la cual no cambiara ya que cada uno intenta la superación del sexo opuesto. Nosotras las mujeres debemos seguir luchando por defendernos y los hombres no deberían ser tan machistas.


Haydee chan Valette #5 2doB
El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras.
Se atribuyen al feminismo logros sociales de trascendental importancia como por ejemplo el voto femenino; la protección contra el acoso sexual; igualdad ante la ley o los derechos reproductivos.
El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo.
Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado
Se considera que los movimientos feministas tienen su origen en la Declaración de los derechos universales de igualdad y de libertad promovidos en la Revolución Francesa y en la Ilustración, donde las mujeres tomaron conciencia de su situación y comenzaron a reivindicar la igualdad en todos los terrenos, tanto en derechos como en oportunidades y no solo para los varones.
En los setenta se afirmaba que el movimiento feminista era un fenómeno nuevo, desde sus propias filas surgió la tesis contraria. Apoyado por el trabajo de las historiadoras, las feministas y con ellas los interesados en los movimientos sociales redescubrieron el sufragismo.
El movimiento ha tenido que florecer bajo regímenes autoritarios y dictatoriales, y por esa misma razón, ha demostrado ser clave en los procesos de recuperación democrática.
Quizás, por la misma causa, la relación de las agrupaciones femeninas y el Estado, en Latinoamérica suele ser contradictoria y compleja. Estas diferencias no solo se expresan al interior del movimiento feminista, sino también en las dificultades inherentes a los patrones de diferenciación genérica, predominantes en la región. Y ante todo refleja los profundos cambios que experimenta la figura de Estado en América Latina en este momento histórico.

En este momento, el movimiento femenino ha reconocido de una u otra forma que vincularse con el Estado en una posición de mayor apertura, sin duda abre y mejora los canales de dialogo, en pos de la integración del movimiento femenino en la discusión y análisis de las políticas públicas que las afectan, sin embargo, el movimiento feminista vuelve a enfrentarse a una nueva paradoja, si, bien reconoce la necesidad de los espacios de Dialogo; los Estados Latinoamericanos se encuentran enfrascados en profundas crisis de identidad, están redefiniendo su posición entre benefactor, o populista y, además el Estado ha perdido legitimidad para responder a las necesidades más apremiantes de la población.




Yoshio Quezada#26
La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex pareja está generalizada en el mundo dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra forma. Aun siendo de difícil calificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países subdesarrollados arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.
Es un hecho que en una relación de pareja la interacción entre sus miembros adopta formas agresivas». En todas las relaciones humanas surgen conflictos y en las relaciones de pareja también. Las discusiones, incluso discusiones acaloradas, pueden formar parte de la relación de pareja. En relaciones de pareja conflictivas pueden surgir peleas y llegar a la agresión física entre ambos. Esto, que podría alcanzar cotas de violencia que serían censurables y perseguibles, formaría parte de las dificultades a las que se enfrentan las parejas. El maltrato nada tiene que ver con esto; en el maltrato el agresor siempre es el mismo: «Por definición, el conflicto es una modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio. Por el contrario, el maltrato, aunque adopte las mismas formas –agresiones verbales y físicas, es unilateral, siempre es la misma persona la que recibe los golpes. En la pareja el maltrato es mayoritariamente ejercido por él contra ella. Tiene unas causas específicas: los intentos del hombre por dominar a la mujer, la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres; causas que conducen a procurar instaurar una relación de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes. Los rasgos más visibles del maltrato son las palizas y los asesinatos, son los que trascienden del ámbito de la pareja; sin embargo, los maltratos de baja intensidad, los maltratos psíquicos que mantenidos en el tiempo socavan la autoestima de la mujer, son los que mayoritariamente se dan. Cuando trasciende un caso de maltratos, la mujer puede llevar años sufriéndolos. Y si los maltratos pueden producirse en cualquier etapa de la historia de la pareja, es en el momento de la ruptura y tras esta, si se produce, cuando llegan a exacerbarse.
Es frecuente tratar el tema de los maltratos como casos individuales, los maltratadores sufrirían una suerte de trastornos que les conducirían a maltratar a la mujer y a agredirlas, en su fragilidad, a recibir esos maltratos. Esta sería una visión del problema tranquilizadora que no pondría en cuestión el modelo patriarcal.
Explotación sexual.
Según fuentes de la UNODC, durante la década 1990-2000, el tráfico de personas con destino en la prostitución se cobró 33 millones de víctimas, tres veces más que el tráfico de esclavos africanos durante cuatrocientos años calculado en 11.500.000 personas.
Este, también, es un crimen universal. Las mujeres captadas con engaños o por la fuerza pueden pertenecer a cualquier país, principalmente países donde la población sufre carencias económicas o países en guerra, y el destino puede ser su propio país o cualquier otro, en este caso, principalmente países ricos.
La explotación sexual convierte a las víctimas en esclavas. Los proxenetas se enriquecen manteniendo a las víctimas en condiciones infrahumanas, atemorizadas y amenazadas, obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de explotación.
Conclusión.
En este trabajo me toco comentar o explicar acerca de la violencia contra la mujer en pareja y sobre la violación.
La violencia contra la mujer en la familia, a existido durante el comienzo de los tiempos, siempre se dieron casos de daños psicológicos o físicos, pero atreves de los años se han ido controlando sin embargo en los últimos años la violencia contra la mujer a aumentado muy considerablemente.
Y no es esto lo que a nosotros como personas nos debe asustar del caso lo que mas nos debe de asustar es que nuestro país como ya todos sabemos un país en vía de desarrollo tiene un nivel demasiado alto de violencia intrafamiliar en comparación con países completamente desarrollados.



Erick Vargas #34
Movimiento feminista, movimiento para conseguir las igualdades entre mujeres y hombres en lo político, social y económico, Algunos de los derechos de igualdad que se exigen son el control de la propiedad privada, la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo, el derecho al voto y la libertad sexual.
Este movimiento, también conocido como movimiento por la liberación de la mujer, se dio en Europa a finales del siglo 18. A pesar de que ya en 1970 la mayoría de las mujeres en el mundo habían conseguido mejorar sus derechos, todavía está pendiente la total igualdad con el hombre a nivel político, económico y social.
El movimiento feminista se compone por elementos si una estructura relativa. La idea de este es que la mujeres sufren una opresión no compartida por el hombre y de la que, por lo general, los hombres son los beneficiarios políticos, sociales y económicos.
El primer signo de protesta se produce en 1791 cuando Olimpia de Gouges proclama ante la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, que son los mismos que los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Pero si la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano se fue imponiendo a lo largo del siglo 19, los de la mujer no.
El feminismo ha llevado a importantes cambios en la sociedad, incluyendo el sufragio femenino, el empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el derecho de las mujeres de controlar sus propios cuerpos y decisiones médicas, entre otros.
En el feminismo hubieron 3 grandes pensadoras:
Simone de Beauvoir que publica en 1949 El segundo sexo. Sostiene, que la situación de la mujer en la sociedad actual es algo cultural, y no natural, como se cree. Pone de manifiesto las diferencias de hecho, pero sostiene que no suponen un rango inferior. Se deben buscar nuevas relaciones entre los sexos, lo que enriquecerá a ambos como personas.
Betty Friedmann ataca en 1963 contra la mística de la feminidad, la esclavitud del hogar feliz y la paz del mito consumista. Todo ello lo que provoca es el aislamiento de la mujer, que vuelve a estar engañada por los viejos mitos, aunque modernizados.
Kate Millet en 1970 desarrolla una teoría sobre la política sexual. Para ella el patriarcado es un arte de dominación masculino que afecta a todas las clases sociales.

Jhoannajmnz

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.