Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Independencia Efimera y Ocupacion Haitiana. GRUPO #2

Ir abajo

Independencia Efimera y Ocupacion Haitiana. GRUPO #2  Empty Independencia Efimera y Ocupacion Haitiana. GRUPO #2

Mensaje  ydelzasosapatrone Mar Feb 21, 2012 4:35 pm

Independencia Efímera y Ocupación Haitiana

Contexto Histórico
Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Antecedentes
La Independencia Efímera nace de la gran crisis económica que persistía en el territorio en el período llamado "ESPAÑA BOBA”, el descontento de la clase dominante con el régimen español y de las guerras de independencia de las colonias españolas en regiones de América, las cuales desconocían el poder que pudiera tener Fernando VII sobre lo que habían sido territorios ultramarino de España.
Desde que fue instalado el gobierno de Juan Sánchez Ramírez los sectores de la clase media tomando la idea de independencia, organizaron algunos movimientos conspiratorios para derrocarlo. Tal era la situación que hasta una parte importante de las clases dominantes hatera paso a apoyar activamente la idea de independencia; este grupo era dirigido por José Núñez de Cáceres. Esta lucha por la independencia produjo la existencia de tres grupos:
Los Pro-Haitianos que perseguían la incorporación del país a la Republica Haitiana, en el participaron sectores de la clase media, de la clase hatera dominante y de sectores explotados.
Los Partidarios de la Gran Colombia que perseguían la emancipación de la colonia para ponerla bajo la dirección de la Gran-Colombia, la cual había sido formada por Simón Bolívar con los países suramericanos que libero. Los partidarios de este movimiento eran José niñez de Cáceres y otros colonos
Los Pro-hispánicos que eran los partidarios de ponerse bajo el protectorado de España. Este grupo era representado por el entonces Gobernador Pascua Real, varios funcionarios coloniales y algunos hateros

Independencia Efímera
En el mes de noviembre de 1821 se comenzaron a producir en la zona frontera de Monte Cristi y Dajabón levantamientos de proclama independencia dirigidos por Andrés Amarante y Diego Polanco.
Estos hechos hicieron que Núñez de Cáceres precipitara su conspiración y, conjuntamente con las tropas de Fabio Ali, dio el golpe de estado que depuso al gobernador español Pascual Real.
El primero de diciembre de 1821 se anuncio con una proclama la independencia de Santo Domingo. ¿Porque se precipito Núñez de Cáceres hacer la proclama?
Dijimos anteriormente que Núñez de Cáceres era representante de los intereses de una parte de la clase dominante colonial, y si dejaba que el sector más revolucionario lograra la unión con Haití, el poder económico y social de la clase que representaba podía perderse.
Esta independencia era el resultado de las ideas liberales que habían llegado a Santo Domingo, como fruto de todo el movimiento independentista en que se encontraban las mayorías de las colonias de América, se le llamo efímera, por el corto tiempo que duro.
A la parte este se le llamo en esos momentos “Haití Español” y durante el poco tiempo que duro se mantuvo la esclavitud.
Proclamando el Haití Español, los sectores que participaron con Núñez de Cáceres en el golpe, prefirieron adherirse de la política haitiana ya que el desarrollo económico que había alcanzado Haití les era favorable para su desarrollo económico a través del comercio. A los 39 días de la proclamada independencia, el 9 de febrero de 1822 Boyer, acompañado de un ejército de 12 mil hombres recibía en la Puerta del Conde los honores de presidente y la llave de la ciudad de manos de Núñez de Cáceres.
Con dicha ocupación se produjo la unificación de la isla y se hizo realidad la consigna de Toussaint, de que la isla es una e indivisible.
Causas de la ocupación Haitiana.
La ocupación haitiana no fue simplemente el resultado de la solicitud de gran parte de la población de la parte este de la Isla de Santo Domingo, sino consecuencia de varias causas que produjeron internamente en Haití; esas causas fueron las siguientes:
a) Al tomar el gobierno de Haití, Boyer prometió a los oficiales del ejército del norte repartirles tierras, con el propósito de fortalecer la unidad de la Republica. Dado que en Haití no había tierras suficientes y en Santo Domingo eran abundantes, con éstas se podían satisfacer las promesas hechas a los militares.
b) El temo de que Santo Domingo cayera en manos francesas y que de aquí se evadieran la Republica de Haití.
c) Apoyándose en el tratado de Basilea, habían lanzado la consigna de que "la isla era una e indivisible"; está consigna era compartida por Boyer.
d) Al proclamar Núñez de Cáceres la independencia, Boyer vio propicia la ocasión para la ocupación, ya que no era conveniente producir la intervención mientras fuera colonia Española, por que le ocasionaría problemas internacionales.


Gobierno de Boyer
Desde que Boyer ocupó el gobierno de Santo Domingo, comenzó a implementar un conjunto de medidas con el objetivo de poner a esta parte de la isla en condiciones similares a las de Haití.
La primera medida que tomó fue la abolición de la esclavitud; cerca de nueve mil esclavos lograron su libertad y se repartió entre ellos tierras del estado.
Boyer confiscó las tierras propiedad de la iglesia y de las personas que habían abandonado Santo Domingo y que no regresarían. Otra medida de importancia fue la convocatoria de asambleas comunales, para que los habitantes de la parte española de la isla Tuvieran representantes en las cámaras de diputados y de senadores del congreso de Haití; también puso vigencia el código civil Francés.
El sistema Agrícola del reparto de tierras, contribuyó a la eliminación a las grandes posesiones de tierra, produjo un rápido crecimiento de la producción agrícola; El tabaco & las maderas preciosas fueron convertidos en la base del mercado internacional que se estableció con Inglaterra, Francia, Estados Unidos & Alemania.
Este crecimiento de la agricultura y del comercio aumento la importancia de las ciudades y de la clase media de estas, con lo que disminuía el poder de los sectores hateros.
Todo esto ocurrió en los primeros diez años del gobierno de Boyer.
Hacia el año 1824 como una manera de oponerse a las medidas de Boyer, los hateros de la zona este y de Santo Domingo una conspiración que llevo el nombre de los ALCARRIZOS, pero fracasaron en la misma.
Crisis del gobierno de Boyer
A partir de 1825, Boyer comenzó a implementar algunas medidas que motivaron conspiraciones de Haití y en Santo Domingo. Las medidas que implemento Boyer fueron : querer hacer pagar a los Dominicanos parte de la deuda contraída por los Haitianos con Francia por el reconocimiento de su independencia y la implementación de un código rural mediante el que se pretendió cambiar el sistema agrícola de la pequeña propiedad por el de las grandes plantaciones, las cuales tendrían como base e trabajo forzado de cultivadores en estado de servidumbre .otras partes del código eran :
A) Se debía cultivar por obligación cacao, caña de azúcar y algodón.
B) Solo los fines de semana se podían celebrar fiestas.
C) Era obligatorio trabajar las tierras que no eran funcionarios, y otras condiciones más.

El fracaso del código rural, la crisis internacional, la baja de los precios de los productos y las grandes cantidades de dinero que había que entregarle a Francia como contribuyeron a que Haití y Santo Domingo comenzaran a sentir los efectos de una crisis en desarrollo.
Oposición Dominicana a la Dominación haitiana.
Ya para 1830 los dominicanos comenzaron a organizar su oposición al gobierno de Boyer. Esta oposición tenía sus causas en el fracaso y en el rechazo de las medidas económicas que impuso el gobernante haitiano a los habitantes de toda la isla.
Estas medidas fueron: El pago de la deuda francesa y la implementación del código rural, los cuales contribuyeron a que creciera la crisis económica, lo que a su vez determino un estancamiento en el comercio.
En la oposición al gobierno haitiano participaron dos grupos:
1. El de los hateros
2. El de la clase media, urbana y rural.
Los hateros participaron en la oposición al gobierno haitiano movidos por tres razones fundamentales:
1. El temor a desaparecer como clase social si se continuaba con un gobierno haitiano.
2 La obligación de registrar las propiedades según el código rural
3 El peso de la cultura española, pues todavía se sentían afectivamente ligados a la colonia española, por lo que propugnaban por volver a ese estado colonial
La clase media urbana y rural estaba compuesta por los comerciantes, intelectuales y los campesinos libres propietarios’ estos sectores vieron afectados sus intereses con las medidas de Boyer.
El estancamiento del comercio y la baja e los precios de los productos agrícolas impedían el crecimiento y el desarrollo de la clase media urbana y agrícola’ por otro lado, con la implementación del sistema de grandes plantaciones, los pequeños propietarios pasarían a condiciones de servidores.
Las clases medias eran las portadoras del ideal de la nacionalidad que se venia desarrollando desde las luchas de Ciriaco Ramírez, y ya para esta época se había tomado conciencia de la necesidad de una nación dominicana.
Esta clase media, además de ser portadora de una posición nacionalista, también lo era del pensamiento liberal, por lo que se plantearon crear un estado basado en la democracia liberal, que mediante el nacionalismo, el liberalismo y las reformas, les permitieran construir un país semejante a las nacientes naciones capitalistas de Europa y de América

ydelzasosapatrone

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.