Conclusiones de la Independencia mexicana (Nanyi Lidia, #18)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conclusiones de la Independencia mexicana (Nanyi Lidia, #18)

Mensaje  Nanyi Mateo #18 el Lun Feb 20, 2012 3:45 pm

La Independencia de México fue un proceso político y social resuelto por la vía de las armas en el que se pone fin al dominio español en los territorios de Nueva España, que se ubico en el actualmente México. En la parte meridional de América.

Las causas de esta independencia fueron similares a las del resto de las colonias americanas: revolución francesa, los movimientos intelectuales del momento (Ilustración), independencia de Haití, etc. Pero, se puede resaltar que los criollos de Nueva España se sentían inconformes por no poder participar en el gobierno.
La guerra de independencia mexicana es considerada una de las más largas de toda Latinoamérica (1810-1821) que se dividió en etapas las cuales se caracterizan por el liderazgo de 3 personajes.

Primera Etapa
- Miguel Hidalgo y Costilla: Fue un sacerdote y militar, conocido como Padre de la Patria de México, que da inicio a la guerra de independencia mexicana con el Grito de Dolores el 16 de septiembre 1810. Conformo un ejército de indios, mestizos, y mulatos pobres, en su gran mayoría pertenecientes a la iglesia, para dirigir el movimiento independentista. A este grupo se les llamo insurgentes. Mal armados y sin preparación avanzada militar, por lo que no tuvo mucha influencia política y social, pero sí lograron conseguir adeptos rápidamente debido a que los campesinos veían en Hidalgo un hombre que podía conducirlos a una vida mejor, hicieron de las armas con el ejército español conformado por lideres realistas, defensores de la corona española. Hidalgo tenía frecuentes tensiones con Allende porque este era de una ideología inclinándose hacia lo conservador. Luego del fusilamiento de Hidalgo (30 de julio 1811) los insurgentes se desorganizan sin su líder
-
Segunda Etapa

José María Morelos Militar y caudillo independentista. Tras la muerte de Hidalgo, es reconocido como Jefe insurgente y toma el mando de la lucha independentista. Ahora encabezados por Morelos, era un ejército más entrenado y de mayor influencia, desarrollo las bases militares de los insurgentes y conquisto más provincias haciendo uso de eficaces estrategias planteadas por este.
Organizo el congreso de Chilpacingo o Anahuac donde se promulgo la primera constitución liberar y democrática mexicana en 1814, otorgando a Morelos un amplio poder ejecutivo. Su principal encomienda fue bloquear el puerto de Acapulco a donde se recibía todo el armamento realista.

Finalmente fue capturado por el ejército realista y fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Los insurgentes dentro de la guerra de independencia mexicana llegaron a utilizar la táctica de guerras de guerrillas debido a la notoria inferioridad en armamento y preparación y a la falta de líder, atacando por sorpresa y retirándose, donde ocasionalmente surgía un líder entre ellos.

Tercera etapa
- Agustín de Iturbide: Fue un emperador de México de ideología conservadora, promovió el Plan de Iguala para hacer la paz, que marcaba los siguientes puntos:

1- Establecer la independencia de México de España.
2- Establecer la religión católica como única.
3- Establecer la unión de todas las clases sociales.

Nueva España seria independiente, y habría fraternidad entre los españoles y mexicanos, la forma de gobierno sería una monarquía constitucional cuya corona sería entregada a FernandoVII, uno de sus hijos o algún príncipe europeo. No habría distinción entre los grupos sociales (realistas, insurgentes, criollos, españoles, etc.) tendrían los mismos derechos y se establecería igualdad, no solo buscaba separarse de España sino mantener sus riquezas y privilegios, a pesar de que este plan no proyectara los ideales de los caudillos insurgentes fue firmado por la gran mayoría; también se establecería la religión católica como la única aceptada dentro de Nueva España sin tolerancia a otra alguna.

Estos tres puntos se convertirían en la ‘’garantía’’ del ejercito que lleva su mismo nombre, Ejercito Trigarante. La idea de la creación de este ejército era de marchar por todo el país difundiendo el Plan de Iguala para unir más personas a su causa. Y así fue firmado el 24 de febrero de 1821, que también se consideraria la fecha de la independencia por algunos grupos.



Nanyi Lidia #18

Nanyi Mateo #18

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.