Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grupo 2 -TrabajoGrupal/Exposicion "Los Derechos de la Mujer en las Naciones Unidas"

Ir abajo

Grupo 2 -TrabajoGrupal/Exposicion "Los Derechos de la Mujer en las Naciones Unidas"  Empty Grupo 2 -TrabajoGrupal/Exposicion "Los Derechos de la Mujer en las Naciones Unidas"

Mensaje  ydelzasosapatrone Lun Feb 20, 2012 3:18 pm

Los Derechos de la Mujer en las Naciones Unidas

Dentro de los mandatos de Naciones Unidas, la preservación de la paz internacional y el combate a la pobreza han sido prioritarios y en estas tareas ha destacado el papel desempeñado por la mujer.
Entre las iniciativas de Naciones Unidas para el adelanto de la mujer están:
• Habilitación de la mujer y a su disfrute de los Derechos Humanos
• Actividades de asistencia al desarrollo.
• Igualdad de género.
• Participación de la mujer en los diversos aspectos del desarrollo económico.

Entre los organismos que trabajan en pro de los derechos a la mujer encontramos a la División para el Adelanto de la Mujer, que lleva a cabo la labor de promover el Programa Mundial sobre la Mujer y la adopción de una perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas. Incluso verifica que todas las organizaciones del sistema tengan en cuenta las cuestiones relacionadas con la mujer y el generen sus políticas y programas. La División busca la equidad de la mujer:
• En todos los aspectos del quehacer humano
• Como participantes y beneficiarias del desarrollo sostenible, la paz y seguridad, gobernabilidad y derechos humanos
• Para canalizar una perspectiva de género dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas
Esta División, tiene bajo su supervisión al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el cual está encargado de monitorear la adhesión de los Estados miembro hacia la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer adoptado por la Asamblea General en 1979. El Comité está conformado por 23 expertos en las áreas abarcadas por la Convención y son elegidos por los gobiernos de los Estados miembro por un período de 4 años y se desempeñan a nivel personal. Para elegir a los expertos se toma en consideración el equilibrio geográfico y la correcta representación de las diferentes formas de civilización, así como los principales sistemas legales.

También existe la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que forma parte del Consejo Económico y Social, se encarga de examinar el progreso logrado hacia la igualdad de las mujeres en todo el mundo y de formular recomendaciones para promover los derechos de la mujer en los planos político, económico y social.
Esta Comisión, integrada por 45 miembros ha preparado cuatro conferencias mundiales sobre cuestiones relacionadas con la mujer, entre ellas la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer llevada a cabo en Beijing, China en 1995.
En esta conferencia más de 180 gobiernos acordaron que "alcanzar la meta de igual participación de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones brindarán el balance necesario para fortalecer la democracia y promover su correcto funcionamiento. Sin embargo, las mujeres continúan estando sub-representadas en los parlamentos, los consejos empresariales, las negociaciones de paz y en muchas otras áreas donde las decisiones son tomadas."
Como seguimiento de esa Conferencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un período extraordinario de sesiones para examinar, cinco años después de su aprobación por la Conferencia en 1995, la Plataforma de Acción de Beijing.

La Conferencia de Beijing emprendió una revisión comprehensiva de los progresos logrados y la medición de resultados en la implementación de la Plataforma de Acción


Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Mujer

Las conferencias sobre la mujer realizadas por la ONU junto con los movimientos femeninos nacionales han dado gran fuerza a la comprensión, el interés y la acción encaminados al adelanto de la mujer en todo el mundo.
Especialmente se pueden mencionar tres conferencias mundiales que lograron crear valiosos entre los movimientos nacionales y la comunidad internacional, además de aumentar la conciencia internacional sobre las preocupaciones de las mujeres. Estas conferencias tuvieron lugar en México (1976), Copenhague (1980) y Nairobi (1985).
Posteriormente, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) las representantes de 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que está encaminada a eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, define un conjunto de objetivos estratégicos y explica las medidas que deben adoptar a más tardar para el año 2000 los gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para eliminar los obstáculos que entorpecen el adelanto de la mujer, enfocándose a doce áreas de especial preocupación.

Las 12 esferas de especial preocupación que se identificaron en el documento, consideradas representativas de los principales obstáculos para el adelanto de la mujer, son:

1. La pobreza que pesa sobre la mujer
2. El acceso desigual a la educación y la insuficiencia de las oportunidades educacionales
3. La mujer y la salud
4. La violencia contra la mujer
5. Los efectos de los conflictos armados en la mujer
6. La desigualdad en la participación de la mujer en la definición en las estructuras y políticas económicas y en el proceso de producción
7. La desigualdad en el ejercicio del poder y en la adopción de decisiones
8. La falta de mecanismos suficientes para promover el adelanto de la mujer
9. La falta de conciencia de los derechos humanos de la mujer internacional y nacionalmente reconocidos y de dedicación a dichos derechos
10. La movilización insuficiente de los medios de información para promover la contribución de la mujer a la sociedad
11. La falta de reconocimiento suficiente y de apoyo al aporte de la mujer a la gestión de los recursos naturales y a la protección del medio ambiente
12. La niña

Fondo de Desarollo de las Naciones Unidas para la Mujer
(UNIF
EM)

Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) es la agencia del Sistema de las Naciones Unidas responsable de impulsar y promover el avance y el bienestar de las mujeres. La oficina regional que trabaja para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba, se encuentra ubicada en la Ciudad de México.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), se establece en 1985 para apoyar las iniciativas, tanto de las organizaciones gubernamentales como de la sociedad civil, orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres, es decir que contribuyen a lograr que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el ejercicio pleno de sus derechos en términos económicos, culturales, sociales y políticos.
Para resolver el problema de la desigualdad y de la inequidad entre mujeres y hombres, es necesario identificar y hacer visibles las manifestaciones de esa desigualdad; para ello en Mexica UNIFEM ha trabajado muy intensamente con organizaciones y con instituciones gubernamentales para que las estadísticas y los indicadores del desarrollo se construyan con enfoque de género, es decir contar con información tanto de mujeres como de hombres y con ésta, construir indicadores específicos para medir las diferencias en el desarrollo de la vida de las mujeres y de los hombres y conocer las diferencias en la calidad de vida de cada uno.

La violencia intrafamiliar, y la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las manifestaciones más evidentes de la inequidad y la desigualdad. Por ello UNIFEM se ocupa de apoyar la lucha para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres. En este sentido, han sido aprobadas leyes que se aprobaron, para proteger a las víctimas de la violencia.

Actualmente, se trabaja para que el sector salud asuma la violencia intrafamiliar y contra las mujeres como un asunto de salud pública; para dar apoyo integral a las mujeres maltratadas, detectar oportunamente el maltrato familiar y desarrollar programas educativos comunitarios desde la perspectiva de la salud, para transformar la cultura de la violencia en una cultura de respeto y solidaridad.

La pobreza aumenta y se intensifica. La pobreza no afecta de la misma manera ni con la misma intensidad a mujeres que a hombres, las estadísticas muestran que la mayor parte de las personas en condición de pobreza son mujeres y que son las mujeres las que están desarrollando las estrategias de sobrevivencia de los grupos familiares pobres. Por esta razón, UNIFEM tiene como una de sus prioridades apoyar proyectos, iniciativas y propuestas que impulsen el desarrollo económico de grupos de mujeres a través de la organización, la capacitación y la asignación de recursos materiales y financieros para la producción. Esto se ha hecho con el objetivo de "empoderar" económicamente a los grupos de mujeres para mejorar sus condiciones de vida y generar alternativas viables y sostenibles para la erradicación de la pobreza.

Desde su creación en 1976 como un fondo innovador y catalítico, UNIFEM ha apoyado numerosos proyectos e iniciativas dentro del mundo en desarrollo y promueve el papel de la mujer en el ámbito político, económico y social. Sus programas han abarcado desde las tradicionales labores agrícolas, las mejores condiciones laborales de las mujeres en las campañas de educación pública hasta el diseño de nuevas leyes que tomen en cuenta el género para los sistemas de mercado.

Para dar fe de las actividades y los avances lograda en pro del género femenino, UNIFEM publica un reporte anual con los principales programas llevados a cabo en continuidad o los nuevos planes implementados en las distintas partes del mundo.


Por otro lado, Naciones Unidas ha buscado que las distintas sociedades hagan conciencia de la importancia de la participación de las mujeres y por ello el 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional quedando éste el 8 de marzo.
Se ha exhortado a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social. El Día Internacional de la Mujer se estableció, históricamente, para rendir homenaje a las obreras de la industria textil y de la confección que en 1857, se manifestaron en Nueva York, por su derecho al trabajo y a mejores condiciones laborales México fue la sede del Año internacional de la Mujer en 1975. Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) cuya sede fue México y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea General.
Asimismo, las Naciones Unidas tienen un instituto que se dedica exclusivamente a la investigación y la capacitación para la promoción de la mujer. Este instituto es el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). Fue creado en 1975 gracias a la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer.


ydelzasosapatrone

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.