Trabajo Individual Movimientos Feministas -Grupo 2

Ir abajo

Trabajo Individual Movimientos Feministas -Grupo 2

Mensaje  ydelzasosapatrone el Mar Feb 14, 2012 8:37 pm

Ydelza Sosa Patrone #32


A lo largo de la historia de la humanidad podemos notar como como las mujeres han sido victimas de la violación de sus derechos, siendo excluidas política social y económicamente, abandonadas, maltratadas utilizadas como objeto sexual, a tanta discriminación las mujeres se han visto obligadas a esforzarse para conseguir que reconozcan sus derechos y la igualdad con el hombre.
El feminismo es una forma de pensar que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Cómo todo movimiento político, social, económico y laboral, el feminismo fue poco a poco creándose como idea, como objetivo para muchas mujeres que en su momento histórico eran victimas de la opresión ya comentada
El movimiento feminista, también conocido como movimiento por la liberación de la mujer, surgió en Europa a finales del siglo XVIII, algunos primeros grupos feministas que no tuvieron gran repercusión ya que La Iglesia católica se opuso al feminismo argumentando que destruía la familia patriarcal. En los países agrícolas se mantenían las ideas tradicionales y en las sociedades industriales las reivindicaciones feministas tendían a ser sofocadas por el movimiento socialista.
Entre los primeros logros colectivos de las mujeres está el derecho al voto aunque pasaron 200 años para que fuera mundialmente aceptado y reconocido, se alcanzo el derecho al divorcio y el derecho de recibir herencia. Mas luego, el derecho a alcanzar puestos en la administración publica y a ser elegidas.
Recientemente, muchas voces sabias nos dice que el feminismo ya no es necesario porque las mujeres ya han resuelto sus problemas, pero ¿Ha desaparecido el movimiento feminista? Quizás conviene comenzar por recordar que un movimiento social no es un partido político o una organización que mantiene su existencia independientemente del grado de participación, movilización o acceso a los medios de comunicación. El feminismo ha contribuido a la integración social a millones de mujeres sin embargo aun existen muchos desafíos para las feministas, para que se cumplan las leyes existentes, modificar y aprobar nuevas leyes y crear mecanismos que garantizen su cumplimiento.

Saory Rodriguez #27 2DO B

Movimiento feminista
Movimiento feminista, movimiento para conseguir la igualdad política, social y económica entre mujeres y hombres. El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminación por razones de sexo, que desembocarán en los ochenta en la reivindicación de políticas de discriminación positiva -establecimiento de cuotas para las mujeres en todos los planos de la vida social- destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; de otro lado, el discurso feminista al desarrollar una crítica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de la autonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organización y relación social.

El movimiento feminista, también conocido como movimiento por la liberación de la mujer, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. A pesar de que ya en 1970 la mayoría de las mujeres en el mundo habían conseguido mejorar sus derechos, todavía está pendiente la total igualdad con el hombre a nivel político, económico y social.
La palabra "feminismo" es un vocablo relativamente reciente: aparece en 1880 en Francia y en Estados Unidos en 1919. La existencia de movimientos en favor de la mujer anteriores a la Ilustración es indudable, pero no se puede hablar de una continuidad entre esos movimientos y el feminismo de hoy en día, que comienza a finales del siglo XVIII, cuando surgen las primeras corrientes feministas.
En el mundo académico se clasifica el feminismo en tres olas, las primeras feministas serían 'la primera ola', a continuación, en los años 60 y 70 del siglo XX, aparece 'la segunda ola', que en los años 90 da paso a la llamada tercera ola, el feminismo de hoy en día.
La primera ola del feminismo se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
La Segunda Ola Feminista, del Movimiento de la Mujer o de liberación de la mujer hace referencia un período de actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta los años 90 del siglo XX
Feminismo de tercera ola identificado con diversas ramas del feminismo cuyo activismo e investigación comienza en 1990 y se extiende hasta el presente. El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el llamado Feminismo de segunda ola: la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, por el contrario, existen múltiples modelos de mujer, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión.

Angie Pérez Rodríguez #24

Luchas y Movimientos feministas.
En el transcurso de la historia de la humanidad hemos podido ver como las mujeres han recibido todo tipo de maltrato por personas, gobiernos y algunas clases sociales; y también las luchas de estas mismas para conseguir ser tratadas como se lo merecen y recibir sus derechos.
En muchas de las sociedades de la Antigüedad y en algunos lugares puede aparecer esta práctica de que el padre decidía con quien se casaría su hija y esta permanecía en su casa cuidando a sus hijos no podían participar en nada públicamente. En la Edad Media al no existir el trabajo esclavo la mujer realizaba los oficios en el hogar, cuidaba y educaba a sus hijos e hijas y también hacia los trabajos de campo.
La economía capitalista se basaba en lo que producir mucho pero invertir poco, en la Revolución industrial experimenta un gran auge necesitando de la mano de obra. La mitad de los obreros eran mujeres y estás les pagaban menos a los hombres no reconocían sus derechos.
La Revolución Francesa fue un gran acontecimiento tanto político como social de gran trascendencia histórica que no solo significo cambios en Francia sino también en el mundo occidental en la disminución del colonialismo, la esclavitud y en el impulso ideal democrático con 3 palabras que conmovieron la época libertad, fraternidad e igualdad. Uno de los grandes logros de esta revolución fue la Declaración de los Derechos de hombre y del ciudadano sin reconocer a las mujeres, lo que da a notar que el machismo dominaba. Por lo tanto en 1791 se escribe la Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana.
El movimiento feminista nace de la lucha por la igualdad, después de distintas luchas liberales.
El feminismo es la forma de pensar que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres , en todos los aspectos (sociales, políticos y económicos).
Las primeras dirigentes feministas fueron mujeres cultas y reformitas de la clase media como Elizabeth Cady Stanton, Mary Wollstonecraft y Janes Addams.
Uno de los principales logros de los movimientos feministas es el voto femenino, oportunidades de trabajo con el mismo sueldo que los hombres, aprobación de leyes que permitieron el divorcio el control de la natalidad en muchos países.
En 1980 permanecía la discriminación por razones de sexo el planteamiento de las políticas de discriminación positiva, establecen cupos y porcentajes a favor de las mujeres en todos los planos de la vida social.
El feminismo ha permitido la integración social de millones de mujeres en todos los aspectos como derechos individuales, aunque a pesar de todas las leyes, aprobaciones y declaraciones de la ONU etc no se ha cumplido lo que en si se fundamentaban los movimientos feministas era la igualdad y en la actualidad se ve en casos de la desigualdad y maltrato tanto físico como psicológico a las mujeres, muchos de estos problemas son en base al machismo y falta de comunicación aunque realmente el porqué exacto de estos casos violencia se desconoce porque no es debido golpiar y quitar la vida a alguien no importa los motivos.

Bryan Elton De la Cruz # 7

La independencia económica adquirida por las mujeres y la elevación de sus niveles educativos coadyuvaron de manera decisiva a la ampliación del apoyo social de los movimientos en pro de la igualdad de los derechos de la mujer, nacidos en los lustros finales del siglo XIX y representados paradigmáticamente por las sufragistas. De hecho, el movimiento de la mujer que cristaliza en los años sesenta representa un cambio cualitativo respecto del discurso, el eco y apoyo social de los movimientos sufragistas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El movimiento feminista actúa en un doble plano: la demanda de la igualdad entre los sexos, mediante modificaciones en el orden jurídico y político que hagan factible dicha igualdad, a través de las campañas en favor del divorcio, del derecho de aborto, de la igualdad de salarios, la no-discriminacion por razones de sexo..., que desembocarán en los ochenta en la reivindicación de politicas de discri,inacion positiva -establecimiento de cuotas para las mujeres en todos los planos de la vida social- destinadas a corregir en la práctica la tradicional discriminación de la mujer, progresivamente eliminada en el orden jurídico; de otro lado, el discurso feminista al desarrollar una critica global a la sociedad patriarcal se dirige desde la reivindicación de la autonomía e independencia de las mujeres a la defensa de nuevos valores asociados a la feminidad para plantear un cambio sustantivo en las formas de organizacion y relación social.

En 1949 Simone de Beauvoir publicó Le deuxième sexe -el segundo sexo-, obra inaugural del feminismo de la segunda mitad del siglo XX. El 18 de agosto de 1960 se inicio en los estados unidos la comercializacion de la píldora anticonceptiva, que puso en manos de las mujeres un instrumento básico en el control de su sexualidad. En 1963 Betty Friedan publicaba The feminine mystique -la mística de la feminidad-, obra básica con la de Beauvoir en la fundamentación del discurso feminista, en años posteriores le seguirán The dialectic of sex -la dialéctica del sexo- de Shulamith Firestone (1970), The female eunuch -el eunuco hembra- de Germaine Greer (1970), Women´s estate -la condición de la mujer- de Juliet Mitchell (1971), Sexual politics -politica sexual- de Kate Millet (1971), The politics of women´s liberation -la política de la liberación de la mujer- de Jo Freeman (1975), por sólo citar algunos de los más relevantes títulos de una abundantísima literatura que dotó de contenidos teóricos y argumentos al movimiento feminista.

En mayo de 1966 se creó en italia la Liga para la Institución del Divorcio, en diciembre tuvo lugar la primera manifestación masiva en favor del divorcio en Italia (roma). Este mismo año, 1966, ve la luz la National Organization of Women, presidida por Betty Friedan, que persigue el reconocimiento legal de la igualdad de los derechos entre los sexos mediante la combinación de manifestaciones y actos públicos y su funcionamiento como lobby destinado a presionar a las instituciones -gobierno, Congreso, Tribunal Supremo y Estados federados- en favor de los derechos de la mujer en los Estados Unidos, pronto contó con decenas de miles de afiliadas.


Florcelys Peralta #23 2DO B

Los movimientos feministas

Las mujeres se han esforzado para que reconozcan sus derechos en igualdad de condiciones que los hombres, estos esfuerzos han jugado un papel determinante del movimiento feminista.

El feminismo es la forma de pensar que promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los aspectos políticos, sociales y económicos. Lo que el feminismo reindica es las libertas y la igualdad de la mujer como derecho humano.

El movimiento feminista nació en la lucha por la igualdad y la emancipación después de la independencia de USA (1776), la revolución francesa (1789), y las demás revoluciones liberales.

Las primeras dirigentes feministas fueron mujeres cultes y reformistas de la clase media. En 1848 mas de 100 personas celebraron la primera convención sobre derechos de la mujer, dirigida por Lucreta Matt y Elizabeth Cedí Stenton, solicitando la igualdad de los derechos, el derecho al voto y el fin de la doble moralidad.

Uno de los principales y primeros logros del movimiento feminista fue la obtención del voto femenino. Por la permanencia de la discriminación por razones de serio aparece en 1980 el planteamiento de discriminación que establecen cupos y porcentajes a favor de las mujeres en la sociedad.

El feminismo ha contribuido a la integración social de cientos de millones de mujeres vía el empleo, la participación política y los derechos individuales. Quien permanecen las desigualdades en salarios y otros derechos laborales incumplidos. Falta la ayuda del estado para adoptar medidas para eliminar el abuso contra las mujeres como violencia acoso sexual y otras discriminaciones contra ellas.

ydelzasosapatrone

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.