luis virgilio santamaria trabajo de el ensayo 26 2doA

Ir abajo

luis virgilio santamaria trabajo de el ensayo 26 2doA

Mensaje  luis virgilio santamaria el Miér Feb 08, 2012 1:59 pm

.LUIS VIRGILIO SANTAMARIA TRABAJO DE EL ENSAYO 26 2DOA


ENSAYOS SOBRE LAS VARIABLES DESTACADAS A CONTINUACION: POLITICAS, ECONOMICAS, SOCIALES, Y CULTURALES.
antropologicamente la poblacion dominicana habia sido resultado de las mesclas de razas y grupos sociales dentro de las cuales 3 son las principales tainos procendentes de las costas de america rio orinoco especificamente del sur de america los blancos peninsulares de españa (iberica) y africa ( negros) ladinos y negro bozale.

antes de hablar sobre las variables tenemos que tener pendientes los poderes que rigen o que controlan esas variabales.

El poder legislativo es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento o asamblea nacional).

Montesquieu propuso en su célebre libro "El espíritu de las leyes", que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, poder ejecutivo y poder judicial), para que mediante un arreglo de las cosas el poder controle el poder, a fin de evitar la tiranía.

Muchas Constitución modernas, siguiendo el modelo que establece el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos, establecen un poder legislativo bicameral (esto es: compuesto de dos cámaras, por ejemplo el senado y la cámara de representantes o cámara de diputados). En muchos otros países, al contrario, hay un sistema unicameral.

La Constitución de la República Dominicana establece la estructura bicameral del Poder Legislativo.

El Poder judicial es aquél que, de conformidad con la legislación vigente, es el encargado de la aplicación de las norma jurídica en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdicción.

Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del ejecutivo.

Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el poder ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.

El poder ejecutivo es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el estado; los demás poderes son: El Poder Judicial y el Poder Legislativo

Dentro del poder ejecutivo se suelen diferenciar las figuras de Jefe de Estado, Gobierno y Administración. En caso de los ejecutivos monistas, en los presidencialismo, la figura de la Presidente de la República (u otro homólogo) acumula las atribuciones de Jefe de Estado y de jefe de gobierno y su relación con los ministros se basa en la delegación de funciones.

las variabales politicas en rep.dom son ( intituciones se destacan las universidades centros educativos instituciones guvernamentales, y los ayuntamientos.

las variables economicas se destacan por la produccion agricola y ganadera el turismos el trasporte industrias entre otras

las variables sociales destaca todo lo que acontece en la sociedad delincuencia prostitucion problemas de embarazo en menores y adultos violencias de generos sistema sanitarios ect.

por ultimo tenemos las variabales culturares esta en particular trata de buscar la mejorias de las varibales por ejemplo esta el desarrollo de la economia mejorar el subdesarrollo o la tecnologia la trasculturacionbuscar nuestra propia identidad y la perdida de los valores.





luis virgilio santamaria

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.