Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El movimiento feminista

Ir abajo

El movimiento feminista Empty El movimiento feminista

Mensaje  frankarlo Mar Feb 07, 2012 6:30 pm

Origen:

El Feminismo es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con este objetivo, el movimiento feminista, crea un amplio conjunto de teorías sociales, una Teoría feminista que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como la geografía feminista, historia feminista o la crítica literaria feminista, entre otras muchas disciplinas.


Origen:

A finales del siglo 18, con la aparición de la Revolución francesa, estallan las primeras vindicaciones feministas, intentando ampliar el abanico de derechos de la mujer en aquel entonces. El conflicto en Francia por esa época y el consiguiente cambio que provocó la revolución industrial en las familias, dónde la mujer tendría trabajo asalariado, incorporándose así en el sistema productivo, las influyeron favorablemente.

Entre las mujeres más importantes que lideraban estas vindicaciones se encuentra Olimpia de Gouges, quién escribió en 1791 La declaracion de derechos de la mujer y de la ciudadana (:“...la mujer tiene el derecho e subir al cadalso; debe tener igual derecho a subir a la tribuna...“), declaracion dedicada a la reina de Francia María Antonieta.

A parte de tener protagonismo en el campo intelectual, también lo tuvieron en diversas acciones populares como lo fueron la toma de la Bastilla o la marcha sobre Versalles.

Por desgracia, la mayoria de los logros conseguidos en la Constitución de 1791, se ven anulados en la que aparecería dos años más tarde. Entre estos logros se encontraban diversos derechos políticos, de divorcio y nuevo matrimonio. Por si esto no fuera suficiente, posteriormente, Napoleón consigue en 1804 moldear los derechos y deberes de la mujer a gusto de Rousseau que las describía de la siguiente forma: Casada, eterna menor de edad civil, sin capacidad de obrar, no puede celebrar ningun negocio juridico sin permiso del marido, siepmre tutelada por su conyuge, que incluso percibe el salario que ella gana con su trabajo. Su mision esta en la casa: amar y cuidar al marido y procrear y formar ciudadanos para la patría; pero ella que cuida, procrea y forma ciudadanos, no disfruta de la ciudadania, quedando excluida de la vida política, “que es cosa de hombres“.

El derecho al voto de la mujer fue alcanzado finalmente en 1945.

Aspectos positivos:

Movimiento reivindicativo positivos para conseguir la igualdad de derechos entre mujeres y hombres

Aspectos negativos;

no tiene ya que lucha por una mejor posicion de la mujer en el mundo.

Tipos de Feminismo:

Feminismo radical

Este movimiento extremista fue apoyado por Marx y se oponía rotundanmente al sistema patriarcal y al predominio del elemento masculino en la sociedad de entonces. Marx sostiene que la contraduccion entre hombre y mujer en una sociedad laboral es fundamental para una relación estable entre ambos sexos. La llega a comparar con la que existia entre la burguesia y el proletariado. Si se llegase a la igualdad entre ambos, las consecuencias que traeria este cambio social, serian luchas contra la opresión sufrida por la mujer, ya que el problema femenino solo se solucionará cuando los hombres dejen de constituir una clase dominante frente a las mujeres dominadas.

Feminismo moderado

Los partidarios de esta idea tienen como meta conseguir mejorar la situación jurídica y política de la mujer, dándole el derecho al voto, y demas mejoras de ámbito social, político y laboral.


frankarlo mueses 2DO B num. 21

frankarlo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.