Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

independencia de EE.UU y la revolucion e independencia haitiana y su influencia en los procesos de independencia hispanoamericano .

Ir abajo

haitiana - independencia de EE.UU y la revolucion e independencia haitiana y su influencia en los procesos de independencia hispanoamericano .  Empty independencia de EE.UU y la revolucion e independencia haitiana y su influencia en los procesos de independencia hispanoamericano .

Mensaje  Yohanna Rodriguez. Jue Feb 02, 2012 4:44 pm

Independencia de los Estados Unidos:

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

No fue el último acto desesperado de resistencia de unos colonos explotados, sino el primer acto de defensa de las posibilidades de desarrollo de una nueva economía autónoma y nacional.

Este hecho histórico tuvo repercusión universal, ya que no sólo se dejó sentir en la Revolución Francesa, sino que también fue un ejemplo viviente para la Emancipación de las Colonias de América del sur, como: Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perú con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824, por lo tanto la independencia de las Colonias de América tuvo las sgts caracteristicas :

a.- Por primera vez una Colonia se emancipaba.
b.- Demostró el éxito del Gobierno Republicano y Constitucional.
c.- Los principios de la declaración de su Independencia contiene derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes traducidas al castellano circulando por entre las colonias españolas.
d- Este independencia demostró también que siendo libres los Ex Colonos se gobiernan mejor.



Revolución e independencia de Haití

La Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití.

Consecuencias de la independencia haitiana


1- La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados Unidos. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.

2-La esclavitud, base de la economía, es abolida.

3-Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.

4-La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.

5-Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.

6-Como consecuencia adicional, Francia, bajo la dirección de Napoleón al ver fracasada su aventura colonial en América vende la Louisianaa los Estados Unidos en 1803, duplicando el territorio de este país y abriendo el camino para su expansión hacia el oeste.

7-Además la Revolución Haitiana tuvo consecuencias en toda la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante en la región. En 1804 se declara la abolición de la esclavitud en Haití. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.


Influencia en los procesos de independencia hispanoamericanos

Las ideas de la Ilustración, la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América. Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. No obstante, las medidas establecidas por España no impidieron la expansión de las nuevas tendencias filosóficas y políticas.

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos es ejemplo de la gran influencia que tuvieron las ideas de la Ilustración en América. A su vez, también, tuvo un gran impacto en el pensamiento político latinoamericano, y sirvió de modelo para las colonias hispanoamericanas. Por ejemplo, la Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos fueron los modelos para la Constitución de Venezuela, de 1811. Latinoamérica vio a Estados Unidos como la encarnación de la libertad y del republicanismo, ambos, postulados de la Ilustración.

Yohanna Rodriguez.

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.