Examen #2 carvajal

Ir abajo

Examen #2 carvajal

Mensaje  Carvajal el Mar Ene 31, 2012 6:51 pm

La influencia de la independencia de los estados unidos



Durante el siglo XVIII los inmigrantes llegados de Alemania, Francia, Holanda y Escocia, junto con criminales llegados de Londres, decidieron abandonaron la lealtad a la corona británica.
Muchos de los colonos nacidos en América, no sentían lealtad hacia la corona Británica, ya que sus familias habían dejado Inglaterra en muy malos términos con la monarquía Inglesa.
Muchos de los colonos entonces comenzaron a pensar en separarse de la corona Británica para poder ejercer el control de sus propias economías y comerciar a su gusto y placer.

La independencia de las 13 colonias marco en inico de un proceso de independencia en el continente americano por completo. Inicio a finales del siglo XVIII

La independencia de Haití se realizo un 01 de enero del 1804 en el siglo XIX.

El 04 de julio del 1776 se proclamo la independencia de las 13 colonias, después iniciarían un proceso de expansión territorial hacia el oeste, llegando hasta el pacifico.

Venezuela se declaro independiente en el año 1811 igual que paraguay.

En julio de 1821 se realiza Independencia del Perú con la presencia de las corrientes libertadoras del norte y del sur.

En 1819, se realiza la Independencia de los pueblos del Virreynato de Nueva Granada promovida por Simón Bolívar. Éste forma una coalición efímera llamadala Gran Colombia conformadas por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, que se incorpora luego de la batalla de Pichincha.

En 1817, se realiza la Independencia de Chile con el Libertador de San Martín en la batalla de Chacabuco.

Por el sur, en 1812, las Provincias Unidas de Río de la Plata se declaran independientes para formar la República de la Argentina.

En setiembre de 1821 se firma el Acta de independencia de México.

En este mismo año 1821, en Centroamérica se proclaman las Provincias Unidas de Centroamérica, aunque hasta ahora muchos de estos países siguen en procesos de independencia.

En 1822, se declara la Independencia del Brasil de Portugal al inaugurarse el Imperio Brasileño con Pedro I a la cabeza.

En 1824, se declara la Independencia de Bolivia, gracias a la derrota del imperio español en la batalla de Ayacucho.

Por último en 1828 se declara la Independencia de Uruguay.

La diferencia entre la independencia de los pueblos norteamericanos y la de los centro y sudamericanos es que los del norte casi la población total era culta, por tanto las ideas de la ilustración y el humanismo encarnaron un proceso de independencia a todo nivel, por tanto, todos se beneficiaron. Así no ocurrió en centro y Sudamérica por que la independencia benefició a la élite criolla mientras que la gran mayoría de la población estaba sumida en la oscuridad de la ignorancia.







Independencia de Haití

El pueblo pobre, sectores medios y la burguesía nativa. La historia de esta pequeña nación ha nacido del intento tenaz de resolver de manera revolucionaria parte de estos antagonismos de clase y de raza.

Cuando en 1776 Thomas Jefferson redactó el borrador de Declaración de Independencia de Norteamérica responsabilizó al Rey de Inglaterra de llevar adelante “una guerra contra la humanidad” al arrancar de su tierra a hombres para ser comprados y vendidos. Estos párrafos fueron rápidamente borrados y la nueva nación libre, la primera en independizarse en América, incluía en su seno a medio millón de esclavos. En este sentido la revolución norteamericana fue una revolución incompleta. Unos años más tarde, a inicios del siguiente siglo, un grupo de hombres negros, generales de un ejército de ex esclavos, se reuniría para redactar la segunda Declaración de Independencia del continente, la de Haití. Su líder, un ex esclavo analfabeto, Jean Jaques Desalinees, había derrotado al ejército de Napoleón, quien intentaba restaurar la esclavitud en las colonias francesas. Su táctica había sido la de tierra arrasada. Para enfrentar la superioridad marítima de su enemigo, cada ciudad perdida fue quemada, con sus ricas mansiones y suministros, antes de la retirada. El acta de la independencia declaraba “morir antes que vivir bajo su dominación”. Boisrond-Tonnerre, su redactor, exclamó al finalizarla: “Para avanzar en redactar el acta de independencia, nosotros hemos necesitado por pergamino la piel de un hombre blanco, su cráneo para escribirlo, su sangre por tinta y una bayoneta por pluma” . La colonia de Saint Domingue se transformó en Haití dando paso a la primera revolución social integral de América.

Carvajal

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.