Historia & Geografia En Rep. Dom.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

examen de la revolucion francesa y EEUU

Ir abajo

eeuu - examen de la revolucion francesa y EEUU Empty examen de la revolucion francesa y EEUU

Mensaje  noelanti Lun Ene 30, 2012 5:07 pm

LA REVOLUCION FRANCESA
Fue el conflicto politico y social en la que tuvo varios periodos de violencia, el cual convulsiono a Francia y a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema antiguo regimen. Tambien fue un descontento de la poblacion francesa y esto causo la muerte de los reyes de francia( y la istitucion de la guillotina..La guillotina cobro miles de vida durante la revolucion francesa, creado por Jose Ignacio Guillotin.

Cuando se inicio..? la revolucion francesa se inicio con la autoproclamacion del tercer estado,como asamblea nacional en 1789 y finalizo con el golpe de estado por Napoleon Bonaparte en 1799.

Antecedentes: La corriente de pensamiento de francia.. La ilustracion, cuyos principios se basaba en, igualdad ,libertady Fraternidad.. Fue la Frase de la revolucion francesa

Toma de bastilla: la toma de la Bastilla fue el 14 de julio de 1789. y entre los lideres de la revolucion francesa fue Robest Pierre.
Los enciclopedistas contribuyeron a minar las bases de los derechos divinos. Tambien la ilustracion.. ayudo a motivar las independencias de america, el cual fueron la de Estados unidos como primera independencia en america y luego la de haiti como la primera en LatinoAmerica.
Causas:
Clase burguesa
Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieru
El Aumento de la deuda por prestamos a colonias norteamericanas
El Aumento de los Estados
El descontento de las clases populares;
La expansión de las nuevas ideas ilustradas;
La crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos
El apoyo militar a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos .

Consecuencias de la Revolución Francesa
La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
Se difundieron ideas democráticas
Los derechos de los señores feudales fueron anulados
Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
Se fomentaron los movimientos nacionalistas
Toma de la Bastilla
Se destruyó el sistema feudal
Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
Surgió la creación de una República de corte liberal
Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

Independencia de Estados Unidos de America: la independencia de Estados Unidos se proclama el 4 de julio de 1776 y se independizan de los britanicos.. entre sus lideres estas Tomas Jeferson, Benjamin Franklin.
Este hecho histórico tuvo repercusión universal, ya que no sólo se dejó sentir en la Revolución Francesa, sino que también fue un ejemplo viviente para la Emancipación de las Colonias de América del sur, como: Argentina, Chile, Nueva Granada, Venezuela, Bolivia, Quito y Perú con las batallas de Junín y Ayacucho en 1824, por lo tanto la independencia de las Colonias de América por los sigtes. Aspectos:
1Por primera vez una Colonia se emancipaba.
2Demostró el éxito del Gobierno Republicano y Constitucional.
3 Los principios de la declaración de su Independencia contiene derechos naturales del hombre y las obligaciones de los gobernantes traducidas al castellano circulando por entre las colonias españolas.
La independencia de las 13 colonias marcaría el inicio de un proceso de independencia en todo el continente americano. Basadas en las ideas de la Ilustración. El inicio se da desde finales Siglo XVIII.

Independencia de la Republica De Haiti:
La isla se transformo rapidamente en la principal colonia francesa y quizas la más rica colonia del mundo, gracias a la Siembra de plantaciones de azúcar , café, y otros productos. El sistema de plantaciones estuvo basado en el uso de gran cantidad de esclavos, que viviendo y trabajando en penosas condiciones morían rápidamente lo que obligaba a masivas importaciones de nuevos esclavos. La sociedad se organiza en diferentes grupos basados en la pureza racial y el poder económico.

La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Es la segunda nación americana en independizarse, después de los Estados. Se considera, asimismo, la primera república negra del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos culminada con éxito.
La esclavitud, base de la economía, es abolida.
Los blancos, con muy pocas excepciones, son exterminados o expulsados del país por lo que éste queda habitado y gobernado por negros y mulatos.
La economía de las plantaciones, sin su sustento en la esclavitud, cae bruscamente (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) siendo sustituida mayormente por una economía de subsistencia al estilo africano.
Haití sufre un largo período de aislamiento internacional promovido, fundamentalmente, por las potencias europeas, Francia y los Estados Unidos que no admitían la existencia de una nación gobernada por ex-esclavos lo que implicaba una amenaza para sus propios sistemas esclavistas.


Preguntas de la independencia de Estados Unidos De America:

LAS ACTIVIDADES:
Dando seguimiento al panel presentado por el grupo 1, favor realizar las siguientes preguntas, realizar en la mascota y luego subir al foro. Valor 5ptos.

1. Cita cinco causas o motivo que dieron origen a la guerra por la independencia de los Estados Unidos.
2. ¿A qué se llamo motín del te?
3. ¿qué fue la ley del timbre?
4. ¿Qué fueron los congresos, cuantos y principales eventos en cada uno?
5. ¿Con qué acuerdo se pone fin a la guerra?
6. ¿Cuándo se firma la constitución y sus características?



1- *Excesiva burocracia, cualquier papel o trámite que quisiesen hacer debía llevar el sello del imperio británico, es decir debia estar impreso en papel timbrado. Era otra forma de sangrar con impuestos a los colonos.
*El gobierno británico tenía el monopolio del comercio con las colonias en norteamérica.
*Existian leyes de navegacion que prohibian navegar sin permiso de gran bretaña, permiso que habia que comprar, lo que impedia el libre comercio y el transporte marítimo.
*Los mandatarios eran de la metropoli, de Gran Bretaña y los colonos americanos no reconocian la autoridad de los politicos ingleses aunque mantenian su fidelidad al rey Jorge.
*Excesiva carga de impuestos. Inglaterra gravaba con innumerables impuestos a los colonos y su actividad. El impuesto del té era uno de ellos, de ahí el motín del té de Boston.

2-se llamo asi a la accion emprendida en 1773 por los colonos en Boston, Massachusetts, que, furiosos por los impuestos aplicados por el Reino Unido, abordaron barcos y destruyeron cargamentos de té arrojándolos al agua.

3-fue una impuesta por Inglaterra a sus colonias norteamericanas en 1765. Consistía en un impuesto sobre todo papel legal, para trámite burocrático e incluso a las editoriales. La idea de la Corona era solventar con estos ingresos los gastos producidos por la Guerra de los Siete Años contra Francia y la defensa de las colonias.

4-Edificio donde los diputados a cortes celebran sus secciones o reuniones. Fueron 2 congresos. En el Primer Congreso Continental se organizó a los estadounidenses en la guerra contra la metrópoli ,En el segundo se firmo la declaración de independencia de los Estados Unidos.


5-Edificio donde los diputados a cortes celebran sus secciones o reuniones. Fueron 2 congresos. En el Primer Congreso Continental se organizó a los estadounidenses en la guerra contra la metrópoli ,En el segundo se firmo la declaración de independencia de los Estados Unidos.

6- Se Firmo el 17 de septiembre de 1787 ,Características: Establecer la justicia, formar una unión más perfecta

noelanti

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.